El Día en Minutos | 8 de diciembre de 2022

*Cae más de lo esperado la inflación en México durante noviembre.

*Xi Jinping visita Arabia Saudita con la intención de firmar acuerdos de inversión en infraestructura, energía y telecomunicaciones.

*Países Bajos contempla restringir la exportación de tecnología a China en acuerdo con Estados Unidos.

*Perú tiene nuevo presidente luego del arresto de Pedro Castillo.

*Crecen temores por posible incremento de casos de COVID mientras China desmantela controles.

*Putin considera que el riesgo de un conflicto nuclear se mantiene vigente.

*China se adueña del mercado automotriz de Rusia luego del éxodo de las compañías occidentales.

*Se espera la publicación de cifras de inflación en China esta noche (1.6%e.).

*Futuros de EE.UU. muestran movimientos positivos cautelosos a medida que los inversionistas evalúan el riesgo de una recesión económica.

Entorno y economía

Inflación a la baja en mes atípico. De acuerdo a cifras publicadas esta mañana por el INEGI, la inflación continuó descendiendo durante el mes de noviembre. El Índice de Precios al Consumidor se elevó 0.58% en el mes (vs. 0.69%e.) y se colocó en 7.80% a tasa anual (vs. 7.92%e.), su nivel más bajo desde mayo de 2022. Ambas cifras estuvieron por debajo de lo estimado y señalaron una moderación mayor a la esperada en las presiones inflacionarias, aunque buena parte de la caída responde a una alta base de comparación y eventos de una sola vez. A nivel subyacente hubo también sorpresa a la baja, con una aceleración a tasa anual menor de la estimada. Mes a mes el componente subyacente avanzó 0.45% (vs. 0.49%e.) y se colocó en 8.51% a tasa anual (8.59%e.). Se registró el menor incremento mensual de la inflación subyacente desde noviembre del año pasado, en parte provocado por menores precios de mercancías no alimenticias que suelen ver caídas en este mes por las temporadas de descuentos. Las mercancías alimenticias vieron incrementos de 0.65% mes a mes. A nivel de servicios la inflación se aceleró y creció 0.48% mensual (5.35% anual) y el componente fue el principal impulsor de la inflación subyacente en el mes, encabezado por los precios de servicios de alimentos (0.83%), transporte aéreo (10.42%) y servicios profesionales (10.94%). A nivel no subyacente, la energía también contribuyó de forma importante al incremento de los precios, tras un avance de 2.88% mensual; mientras que los bienes agropecuarios registraron una contracción de (-) 0.42% en precios. El descenso general de la inflación es una noticia positiva, pero no debe leerse demasiado en un mes atípico como lo es noviembre, al tiempo que la base de comparación ejerce una influencia importante en las cifras a tasa anual. Los datos de diciembre podrían dar una panorama más claro sobre la verdadera tendencia de la inflación. Es de destacar la aceleración en los precios de los servicios, un factor que, de mantenerse, podría desviar la tendencia de baja esperada para la inflación en 2023.

Mercados y empresas

Los futuros muestran movimientos positivos cautelosos a medida que los inversionistas evalúan el riesgo de una recesión económica. El miércoles fue mixto para las acciones: el Dow terminó ligeramente más alto, el Nasdaq se deslizó ligeramente y el S&P cerró con su quinto día de pérdidas. El día de hoy, los futuros muestran movimientos positivos cautelosos: Dow Jones 0.4%, S&P 0.5% y Nasdaq 0.6%. Los inversionistas están sopesando las probabilidades de una recesión a medida que la FED continúa elevando las tasas en su intento por enfriar la inflación. Los mercados europeos cayeron -0.1%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento negativo: Japón -0.4% y China -0.1%. En México, el IPC cayó -0.5% alrededor de los 50,725 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 3.6pb a 3.4%. El petróleo se ubica en $74 dólares por barril, subiendo 4.1%. Los precios de los metales muestran un comportamiento positivo: Oro 0.3%, Plata 1.3% y Cobre 0.8%. Finalmente, las criptomonedas recuperan terreno.

Noticias corporativas

*Google, Amazon, Microsoft y Oracle recibieron una parte del contrato de capacidad conjunta de guerra en la nube por parte del Pentágono, el contrato podría valer hasta $9 mil mdd.

*Los precios de los vehículos usados alcanzaron el nivel más bajo en más de un año, cayendo desde niveles récord a medida que aumentan las tasas de interés y los autos nuevos, frenados por las restricciones de suministro, están más disponibles.

*Ciena superó los estimados de Wall Street generando 61 centavos por acción, contra 8 centavos estimados. Además, dijo que ve un crecimiento descomunal en 2023.

*GameStop reportó una pérdida mayor a lo esperado con ventas por debajo de las predicciones.

*Rent The Runway y Oxford Industries reportaron por arriba de estimados y mejoraron su Guía de ventas.

*Unilever está sopesando una venta posible de $3 mil mdd de sus arcas de helados en EE.UU.

Facebook Comments