El Día en Minutos | 8 de diciembre de 2020

El Top

· El líder del Senado estadounidense, Mitch McConnell, no ha respaldado la propuesta bipartidista de estìmulo fiscal.

· AMLO nomina a Galia Borja Gómez como subgobernadora de Banxico, para suplir a Javier Guzman a inicios de 2021; Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía.

· Indicadores económicos: Revisión del PIB 3T20 Europa (4.2% anual vs 4.3% prev.); Inflación en China, 0.8% e. anual para noviembre.

· El Reino Unido suministra la primera vacuna contra el COVID-19 a una abuela de 90 años de Coventry.

· Amx recibe del IFT los resultados de su segunda revisión de las medidas de preponderancia.

· Volaris planea captar nuevos recursos mediante la emisión de CPOs.

Entorno y economía

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado de EE.UU., no ha mostrado señales de respaldar un esfuerzo bipartidista para extender estímulos fiscales y ayudas por la pandemia. McConnell ha seguido promoviendo un paquete de estímulo propio, inferior a los $908 mil millones de dólares propuestos por un grupo de legisladores de ambos partidos para terminar con el impasse en las negociaciones. McConnell ha mantenido la presión sobre los demócratas para que permitan sólo la extensión de programas de seguros por desempleo, ayuda a pequeños negocios y fondos para la distribución de vacunas. Pero los demócratas mantienen una postura firme con respecto a que deben destinarse fondos de ayuda a gobiernos estatales y locales, además de que se niegan a la implementación de protecciones legales a empleadores por demandas relacionadas con la contracción de la infección en el lugar de trabajo. Ambos temas son el principal obstáculo para lograr un acuerdo antes del receso por navidad y año nuevo. Los legisladores tienen hasta este viernes para discutir y aprobar una ley de fondeo del gobierno, y se espera que las ayudas por la pandemia sean incluidas como parte del paquete. Sin embargo, la falta de acuerdos podría obligarlos a aprobar una medida que les de una semana más de negociaciones. La ayuda a familias y negocios se han hecho necesarias en semanas recientes, una vez que la nueva ola de propagación del virus ha comenzado a afectar tanto al mercado laboral como a los ingresos de pequeñas empresas.

El Presidente de México ha nominado a Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación, como candidata a suplir al actual Subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán, en 2021. Guzmán dejará el banco el próximo 31 de diciembre y el Presidente ha nominado a su suplente, que deberá ser aprobado por el Senado antes de su confirmación. Borja es considerada una persona cercana a Arturo Herrera, actual Secretario de Hacienda, y se cree que sus preocupaciones como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico se centrarán más en apoyar el crecimiento económico a través de menores tasas de interés. Esto contrasta con la actual postura de Javier Guzman, quien en el último año ha sido uno de los miembros que más preocupaciones ha mostrado por los riesgos de inflación y posibles episodios financieros que afecten su trayectoria, respaldando una postura más precavida. La designación de Borja cristalizaría una mayoría de funcionarios electos por el Presidente dentro de la Junta de Gobierno y podría inclinar la balanza hacia una política monetaria más acomodaticia. Se espera que el Senado, con mayoría de Morena, apruebe la nominación.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 68,096,347 Total de muertes: 1,553,931]. A nivel global se registraron 536,541 nuevos contagios y 8,292 muertes el día de ayer. Reino Unido ha iniciado su programa de vacunación hoy, mientras que en EE.UU. la FDA ha afirmado que la vacuna de Pfizer es efectiva y segura, lo que eleva las probabilidades de su aprobación mañana. En Alemania, el número de infecciones se ha mantenido alto, por lo que han crecido las probabilidades de ver cuarentenas en la navidad. En México se registraron ayer 6,399 nuevos casos (1,182,249 acumulados) y 357 muertes (110,074 acumuladas).

Mercados en terreno negativo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura negativa, con el S&P500 en -0.4%, Dow Jones -0.4% y Nasdaq -0.2%. Las acciones mundiales caían el martes, mientras los inversores luchaban por mantener el repunte de las últimas semanas, con las infecciones de COVID-19 aún en aumento, y en momentos en que Londres y Bruselas continúan atrapados en las discusiones del Brexit. Por su parte, las bolsas de Asia retrocedieron frente a la tensión entre Estados Unidos y China, luego de que EU impusiera sanciones financieras y una prohibición de viajar contra 14 funcionarios chinos. Por su parte, los mercados amanecen con la noticia de que suministró la primera vacuna contra el COVID-19, fuera de un ensayo, a una abuela de 90 años en el Reino Unido. La libra esterlina, sin embargo, amanece plana frente al dólar. El peso mexicano, por su parte, se aprecia esta mañana +0.2% alcanzando $19.84 pesos por dólar. Las materias primas, en cambio, tienen desempeños mixtos, con los metales preciosos aumentando y los metales base retrocediendo. Finalmente, las tasas de los bonos en EU tienen desempeños negativos.

Amx informa resultado de 2da revisión bienal de las medidas de preponderancia. América Móvil informó que recibió, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, las nuevas medidas que tendrá que aplicar para disminuir su poder como Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones. En sus servicios fijos, Amx tendrá que aplicar un modelo de costos que le permita determinar las tarifas que deberá cobrar a sus competidores por tener acceso al bucle local (conexión final con el domicilio del usuario); y en servicios de enlaces dedicados el IFT podrá aplicar precios tope. Mientras que en servicios móviles habrá nuevas reglas cuando los usuarios de Telcel compren equipos a plazos. Por lo demás, el resto de las medidas buscan otorgar mayor transparencia mediante la entrega de información, principalmente.

Fibra Mty fortalece estructura de capital y reduce apalancamiento. Fibra Mty comunicó que pago anticipadamente $51.7 mdd de créditos bilaterales, fortaleciendo su estructura de capital. Con esto 56% de las propiedades están libres de gravamen, 95% de los vencimientos de la deuda son hasta después de noviembre 2024 y el nivel de apalancamiento se reduce a aproximadamente 27%. La Fibra confirmó que su flujo de efectivo no se verá impactado por la transacción.

Volaris realizará oferta por 120 millones de CPOs. Ayer la aerolínea informó que llevará a cabo el lanzamiento de una oferta pública primaria por 120 millones de sus Certificados o CPOs, en forma de ADSs en EE.UU. y otros mercados fuera de México. Lo anterior aproximadamente tres meses después de que la Asamblea Extraordinaria de Accionistas aprobó las propuestas para un aumento potencial en el capital social. Cada CPO representa una acción de la serie A y cada ADS representa 10 CPOs. Con la oferta de 120 millones la dilución sería de 11.9%. Adicionalmente, existe una opción para ejercer 18 millones de CPOs adicionales, que de utilizarse llevarían a la dilución a ser de 13.6%. Sin embargo, anticipamos que los recursos obtenidos serán utilizados para aprovechar las oportunidades desatendidas en el mercado para incrementar su participación de mercado y posteriormente generar mayor valor para la empresa. De los inversionistas principales Indigo Partners y Blue Sky demostraron su interés en comprar hasta $50 mdd y $40 mdd, respectivamente, en ADSs.

Noticias corporativas

Citi, Deutsche Bank, ANZ comprometidos para juicio en caso de cartel criminal australiano.

Segundo juez de EE. UU. bloquea las restricciones comerciales a TikTok.

Enbridge pronostica mayores ganancias para 2021, debido a una mejor expectativa de volúmenes.

Uber vende el negocio de vehículos autónomos ATG a Aurora por $4,000 millones de dólares.

Northrop Grumman venderá la unidad federal de soporte de misión y TI por $ 3.4 mil millones.

Facebook Comments