El Día en Minutos | 8 de abril de 2024

El Top

*Janet Yellen, Secretaría del Tesoro en Estados Unidos comenta que Estados Unidos no aceptará importaciones chinas en contra de nuevas industrias.

*El día de hoy el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciará nuevos planes para aliviar la deuda estudiantil de al menos 23 millones de estadounidenses.

*La producción industrial de Alemania creció 2.1% m/m, cuando se esperaba un incremento de 0.3% m/m.

*El Kremlin dijo este lunes que ataques de drones ucranianos a la central nuclear de Zaporizhia eran muy peligrosos.

*Los precios del petróleo caen por las conversaciones de alto al fuego en Medio Oriente.

*Las acciones en EE.UU. muestran movimientos mixtos mientras Wall Street intenta recuperarse de la caída de la semana pasada. 

Entorno y economía

Janet Yellen Secretaría del Tesoro en Estados Unidos comenta que Estados Unidos no aceptará importaciones chinas en contra de nuevas industrias. En una conferencia de prensa Yellen advirtió que el Presidente Joe Biden no aceptará que se repita un “shock chino” como el de principios del 2000, cuando las importaciones de China destruyeron cerca de 2 millones de empleos en el sector manufacturero de EE.UU. A pesar de lo anterior, la Secretaria no amenazó con nuevos aranceles o acciones comerciales en contra de los sectores altamente apoyados por el gobierno chino como vehículos eléctricos, baterías, paneles dólares y otros bienes para energías verdes. Yellen dijo que las preocupaciones por el exceso de capacidad industrial en China son compartidas por los países aliados de la Unión Europea, Japón, México, Filipinas y otras economías emergentes.

Mercados y empresas

Las acciones en EE.UU. muestran movimientos mixtos mientras Wall Street intenta recuperarse de la caída de la semana pasada: S&P 500 +0.03%, Dow Jones +0.16%, Nasdaq -0.13%. El Dow Jones cayó -2.3% la semana pasada, registrando su peor desempeño semanal desde marzo de 2023. El S&P 500 cayó casi -1% durante el mismo período, su mayor pérdida semanal desde principios de enero. Y el Nasdaq cayó -0.8%, reflejando su cuarta semana negativa en las últimas cinco. Sin embargo, vale la pena mencionar que los mercados cerraron la semana pasada de manera positiva después de un informe de empleo más fuerte de lo esperado el viernes. En Europa, los mercados muestran rendimientos positivos, en una semana ocupada para los bancos centrales. Después de una apertura mixta, el Stoxx 600 aumentaba un +0.5% a la 1:55pm, hora de Londres, con las acciones mineras subiendo +1.6% mientras que los alimentos y bebidas caían -0.16%. En Asia, los mercados cerraron mayormente al alza antes de las decisiones de los bancos centrales, y los datos de inflación de EE.UU. y China esta semana. En México, el IPyC se observa al alza (+0.13%), ubicándose en los $58,167 puntos. En cuanto a commodities, el crudo estadounidense cae por la mañana. Aumentan las preocupaciones de que Irán lleve a cabo un ataque en respuesta al ataque israelí del lunes pasado en Damasco que mató a altos comandantes iraníes. Las tensiones crecientes entre Israel e Irán han renovado los temores de que una confrontación directa entre los dos podría encender un conflicto regional que interrumpa el suministro del crudo. Finalmente, las criptomonedas muestran rendimientos positivos: Bitcoin +3.9%, Ether +7.4%, XRP +2.3%. 

Durante el fin de semana, el tipo de cambio osciló en un mínimo de 16.36 y un máximo de 16.49, cotizando al momento en 16.36.

Noticias corporativas

*Las acciones de Tesla aumentaron +3% luego de que Elon Musk dijera que la compañía revelará su esperado diseño de robotaxi el 8 de agosto. 

*Las acciones de Boeing cayeron -1% en operaciones previas a la apertura del mercado. El domingo, la Administración Federal de Aviación dijo que un 737-800 operado por Southwest Airlines tuvo que regresar al Aeropuerto de Denver después de que una carcasa del motor se desprendiera del avión en pleno vuelo y golpeara un flap del ala.

*Las acciones de BJ´s Wholesale en EE.UU. aumentaron +2.4% luego de una mejora de Goldman Sachs de neutral a compra. El banco ve un potencial alcista en las utilidades de BJ´s, impulsado por varios factores, incluyendo un crecimiento del volumen en comestibles.

Facebook Comments