El Día en Minutos | 8 de abril de 2022

El Top

*Los precios de alimentos se elevaron 13% en marzo; el alza es de 75% desde mediados de 2020, de acuerdo a la FAO.

*Las tasas de interés todavía necesitan incrementarse en 300 puntos base durante la segunda mitad de 2022: James Bullard, FED San Luis.

*SCJN valida cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, que da preponderancia a la CFE en distribución de electricidad.

*Tropas rusas son acusadas de bombardear una estación de tren en Donetsk, donde civiles esperaban ser evacuados.

*Japón se une a las sanciones contra la importación de carbón ruso.

*Futuros de índices con ganancias pero mercados americanos esperan perdidas semanales.

Entorno y economía

Precios de alimentos registran niveles récord en marzo. De acuerdo a indicadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) los precios de alimentos se incrementaron 13% en marzo y alcanzaron niveles récord, tras el impacto de la guerra en los precios de granos y aceites. El Índice de Precios de Alimentos de la FAO se colocó en 159.3 , su nivel más alto de la historia tras la disrupción en exportaciones de alimentos desde Rusia y Ucrania por el conflicto armado. Los precios de cereales vieron alzas de 17%, mientras que los aceites vegetales se elevaron 23%. Se reportan también alzas importantes en azúcares y lácteos. La FAO incluso proyecta una caída de 20% en la producción de trigo en Ucrania, pues no espera que los cultivos del invierno sean cosechados. El indicador ya se encontraba en sus niveles más altos en 10 años previo a la guerra y ha sido uno de los componentes más importantes que presiona al alza a la inflación a nivel global. El alza de los precios de alimentos amenaza también con inestabilidad social en los países de bajos ingresos.

Mercados y empresas

Futuros de índices con ganancias pero mercados americanos esperan perdidas semanales. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos positivos: Dow Jones 0.05%, S&P 500 0.1% y Nasdaq 0.2%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos positivos. Euro Stoxx 50 1.4%, FTSE 100 1.1%, y DAX 30 1.2%. Los índices asiáticos también tuvieron resultados positivos, el Nikkei 0.4% y Shanghai 0.5%. En México, el IPC termino el día de ayer con una pérdida de 0.3%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE. UU. reportan ganancias y se colocan en 2.69%, que representa cambio de +3.65 pb. Al momento, el petróleo se coloca en $96.62 dólares por barril y que representa una ganancia de 0.7%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: oro 0.0%, plata -0.6% y el cobre +0.9%, al mismo tiempo las criptomonedas registran resultados mixtos, Bitcoin -0.56%.

Noticias corporativas

*Spirit Airlines empezó conversaciones con su rival JetBlue para ser adquirida en $3.6 mil millones de dólares, una oferta superior a la ofrecida por Frontier Airlines a inicios del año.

*WD-40 reporto ingresos y utilidades superiores a las estimadas, las ultimas llegando a $1.41 dólares por acción superando por $0.40 a las estimaciones.

*Designer Brands anuncio que después de 2 años sin pagar dividendos va a reiniciar el pago este año con dividendos trimestrales.

*Workday llego a un acuerdo con acreedores para intercambiar su crédito por uno nuevo de $1 mil millones de dólares.

*PriceSmart reporto ingresos y utilidades superiores a las estimadas. Su utilidad por acción termino en $1.03 dólares, 3 centavos arriba del estimado.

*Tesla inauguro su nueva fábrica en Austin, Texas que también servirá de sus nuevas oficinas corporativas

Facebook Comments