El Día en Minutos | 7 de mayo de 2021

El Top

*Inflación en México confirma aceleración ligeramente por encima de estimados en abril (6.08% anual vs 6.01% e.).

*Cifras de empleo en EE.UU. decepcionan, se elevan 266 mil (vs 1M e.); desempleo se eleva a 6.1% (vs 6% e.).

*FED advierte que la vulnerabilidad del sistema financiero se ha elevado por el creciente apetito por riesgo en mercados financieros.

*Producción (-11.32% mensual) y exportación (-8.4%) de vehículos en México cae durante abril.

*Mercados en terreno positivo.

Entorno y economía

El Índice de Precios al Consumidor registró en México una aceleración de 6.08% anual durante abril. Los precios de la economía se aceleraron ligeramente más de lo estimado, con un crecimiento de 0.33% mensual (vs 0.25% e.). La inflación subyacente también superó estimados (0.37% vs 0.33% e.). Los precios de energéticos se contrajeron (-) 2.15% en el mes con el inicio de los subsidios a tarifas eléctricas en varias ciudades del país por la temporada cálida, aunque la gasolina de bajo octanaje se elevó 0.43%. El alza en frutas y verduras fue importante (4.29% mensual), contribuyendo a un alza de 0.21% mensual en la inflación no subyacente y de 12.34% a tasa anual, su mayor nivel desde 2017. En cuanto a la inflación subyacente, las mercancías vieron sus precios elevarse 0.44% mensual, con las mayores alzas en precios de alimentos, bebidas y tabaco (0.52%), mientras que los servicios también se elevaron 0.28%. Esto llevó al componente menos volátil a registrar un alza de 4.13% a tasa anual. Se espera que a partir de los próximos meses la inflación a tasa anual comience a descender, a medida que los efectos de una baja base comparable se diluyen. Sin embargo, las sorpresas al alza (especialmente en el componente subyacente) sugieren que algunas presiones inflacionarias podrían ser más persistentes de lo anticipado, lo que muy probablemente mantendrá al Banco de México pendiente del desenvolvimiento de los precios. La próxima semana (jueves 13 de mayo) Banxico sostendrá reunión de política monetaria, en la que no se esperan modificaciones a la tasa de interés objetivo.

Las cifras de empleo sorprendieron dramáticamente a la baja en EE.UU., con una generación de sólo 266 mil nuevos puestos, contra una estimación de un millón. La mayor parte de los empleos se generaron en el sector servicios, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral se mantiene. Sin embargo, las cifras excepcionalmente bajas (en relación con las estimaciones) sugieren que las empresas están enfrentando problemas durante el proceso de recontratación. Dentro de los problemas posibles se encuentran las ayudas por desempleo, que podrían estar desincentivando el regreso al trabajo de ciudadanos desempleados (tasa de participación se mantuvo en 61.7%). Las ayudas por desempleo pierden vigencia en septiembre, por lo que muchos estadounidenses podrían estar esperando hasta entonces para buscar formalmente un trabajo. La tasa de desempleo se elevó a 6.1% en el mes. Es la mayor desviación de la cifra oficial de empleos contra estimados en la historia.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 156,797,599; Total de muertes: 3,272,244. A nivel global se registraron 854,860 nuevos contagios y 14,040 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 1,240 millones de personas en el mundo. Se ligaron dos semanas consecutivas de desaceleración en las cifras de nuevos casos a nivel global, señal de un posible final de la tercera ola de propagación. Novavax y Moderna publicaron estudios que confirman la efectividad de sus vacunas ante variantes del virus surgidas en Brasil y Sudáfrica. En México se registraron 2,846 nuevos casos (2,358,831 acumulados) y 166 muertes (218,173 acumuladas) el día de ayer.

Tendencias Wall Street Bets. En la última semana, la atención del foro se concentró en MicroVision (MVIS) y Rocket Companies (RKT). En el caso de MicroVision, el precio de la acción registró volatilidad tras la publicación de sus resultados correspondientes al 1T21 a finales de la semana pasada; de ubicarse en un nivel mínimo semanal de $12.98 dólares por acción el martes, rebotó a $16.33 el siguiente día (+25.8%). Otra emisora que ha tomado relevancia en los últimos días es Rocket Companies: Sus resultados trimestrales (publicados el miércoles después del cierre) mostraron ingresos consolidados por $4 mil mdd (vs $3.97 mil mdd e.) y una utilidad de 89 centavos por acción (vs 90 centavos por acción e.). El precio de su acción cayó -16.6% tras la publicación de resultados.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos positivos, al momento el S&P500 se encuentra arriba 0.2% y el Nasdaq 1.3%. Buscando recuperar algo del terreno perdido durante la semana. Los retrocesos a inicios de mayo obedecieron a las preocupaciones inflacionarias. Por otro lado, el FED alertó en su Reporte de Estabilidad que los elevados precios de los activos pueden ser un riesgo. Los mercados europeos registran rendimientos positivos, el Euro Stoxx avanza 0.5%. Las exportaciones en Alemania continúan creciendo. Los índices asiáticos cerraron mixtos, ya que el Shanghai Composite y el HSI retrocedieron. Japón extendió el estado de emergencia por coronavirus en Tokyo. En México, el IPyC se perfila para una sesión positiva, tras registrar dos mejoras consecutivas.

Orbia anuncia emisión de Bonos Sustentables. Orbia informa que el día de ayer concluyó exitosamente la emisión y colocación de Bonos Vinculados a la. Orbia emitió exitosamente $600 mdd en notas senior con vencimiento en 2026 (5 años) a una tasa anual de 1.875% y $500 mdd en notas senior con vencimiento en 2031 (10 años) a una tasa anual de 2.875%. Orbia utilizará los recursos obtenidos para prepagar deuda existente y para propósitos generales. Con ello, el perfil de deuda de Orbia mejorará significativamente.

Noticias corporativas

*Peloton espera un impacto de -$165 mdd debido a la retirada de sus caminadoras.

*Beyond Meat tuvo una pérdida de más del doble de lo anticipado por el consenso.

*Roku superó ingresos y utilidades estimadas.

*Shake Shack reportó una utilidad menor a la anticipada.

*DraftKings reportó una pérdida menor a la esperada.

*Square reportó por encima de lo esperado tanto en ingresos como en utilidades.

*Dropbox publicó un reporte trimestral por encima de expectativas.

*AMC no alcanzó los ingresos estimados y tuvo mayores pérdidas de las esperadas.

*Aeroméxico reporta tráfico de pasajeros de abril 2021 +699% vs. abril 2020, pero -28.6% vs. abril 2019.

Facebook Comments