El Día en Minutos | 7 de Marzo de 2023

*Continuó la recuperación del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) para México durante febrero. 

*Las exportaciones e importaciones chinas cayeron en febrero -6.8% y -10.2% a tasa anual, denotando la debilidad de la demanda global ante la compleja coyuntura económica. 

*En EE.UU, las órdenes de las fábricas registraron una disminución mensual del -1.6% en enero tras el avance de 1.8% en diciembre. 

*EE.UU inició esta semana el proceso de consultas sanitarias con México respecto al decreto sobre el maíz. 

*Hoy a las 9 de la mañana (hora local) el presidente de la Fed, Jerome Powell, testificará frente al Congreso de los EE.UU y mañana se reunirá con el Comité de Servicios Financieros.

*Los futuros de EE.UU abrieron con ligeras alzas mientras inversionistas esperan últimos comentarios de Jerome Powell.

Entorno y economía

El Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC) hila su cuarta lectura consecutiva al alza y alcanza su mayor nivel en 15 meses. El ICC avanzó ½ punto en febrero, situándose en los 44.8 puntos. A su interior, cuatro de los cinco componentes que lo conforman imprimieron ligeros avances mensuales. El mayor de estos incrementos fue el del subíndice que captura la disponibilidad actual comparada con la de hace un año de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes durables que avanzó 2.5 puntos en relación con el mes previo, para imprimir un registro de 29.3 unidades, que aunque es el menor al de entre los cinco subíndices, es el que ha mostrado el mayor avance en los últimos 12 meses, con un incremento de 4.7 puntos con respecto a la lectura de hace un año. Esta tendencia en el subíndice del ICC podría incidir en las cifras de consumo de bienes duraderos al inicio del 2023, cuyas lecturas para diciembre (publicadas ayer) mostraron divergencia a su interior, con un crecimiento de 22.8% anual durante diciembre en los bienes duraderos nacionales, y una caída de -12.3% en los importados. De manera contrastante, el componente que captura la situación económica esperada por los miembro del hogar dentro de 12 meses con respecto a la actual, y que aún muestra el mayor nivel al interior del ICC con 56.1 puntos, cayó -0.9 unidades en relación a enero y -0.7 con respecto a febrero del 2022. En general, la lectura tendencia de los cinco subíndices se mantiene al alza, causando que el ICC alcanzará su mayor nivel desde noviembre del 2021.

Mercados y empresas

Los futuros de EE.UU abrieron con ligeras alzas mientras inversionistas esperan últimos comentarios de Jerome Powell. Los principales índices de Estados Unidos cerraron ayer mixtos. El día de hoy, los futuros abrieron con movimientos positivos: Dow Jones 0.1%, S&P 0.2% y Nasdaq 0.4%. Inversionistas están atentos a los últimos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Los mercados europeos caen -0.1%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto: Japón 0.3% y China -1.1%. En México, el IPC cayó -0.4% alrededor de los 53,924 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU bajan 2.7pb a 3.9%. El petróleo se ubica en $79 dólares por barril, bajando -0.8%. Los precios de los metales muestran un comportamiento negativo: Oro -0.6%, Plata -1.4% y Cobre -1.7%. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*Meta planea otra ronda de despidos esta semana. Anteriormente la compañía cortó 13% de su fuerza de trabajo.

*Rivian anunció sus planes  de vender $1.3 mil mdd en bonos. El capital será usado para apoyar el lanzamiento de los vehículos R2.

*WW International anunció acuerdo para adquirir Sequence. El movimiento ayudará a promover su medicina contra la obesidad.

*Dick´s Sporting Goods reportó por arriba de lo esperado en el cuarto trimestre. Las ventas mismas tiendas aumentaron 5.3%.

*KeyCorp sacó una guía para el 2023 muy por debajo de lo esperado.

*Jerome Powell dará su testimonio el martes ante el Comité Bancario del Senado, y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros.

*Walgreens no venderá píldoras abortivas en unos 20 estados luego de la presión de varios fiscales generales republicanos.

Facebook Comments