El Día en Minutos | 7 de marzo de 2022

El Top

*Funcionarios de Ucrania y Rusia sostendrán una tercera ronda de negociaciones con baja expectativas de éxito.

*La guerra continuará hasta que Ucrania acepte nuestras demandas de neutralidad: Vladimir Putin.

*La Cámara de Representantes de EE.UU. contempla aprobar un proyecto de ley para prohibir la importación de petróleo y energía desde Rusia.

*Rusia asegura que el pago de bonos soberanos a inversionistas extranjeros dependerá del retiro de sanciones por parte de Occidente.

*El Congreso Popular Nacional de China determina el objetivo de crecimiento en 5.5% del PIB para 2022.

*Las exportaciones chinas moderaron su crecimiento en febrero (16.3% anual), ante una estabilización de la demanda global.

*Mercados globales y futuros en EE.UU negativos.

Entorno y economía

Sanciones a la importación de petróleo desde Rusia. Reportes a lo largo del fin de semana confirmaron las intenciones de la administración Biden para restringir la importación de petróleo y productos de energía desde Rusia. En principio iban a ser Estados Unidos y sus aliados quienes en conjunto impondrían un embargo a las exportaciones de energía rusa, pero Europa se deslindó de la acción por sus graves consecuencias a nivel regional. No obstante, Estados Unidos aún contempla imponer el embargo de manera unilateral y reducir los ingresos de Rusia por las ventas internacionales de crudo. Funcionarios del gobierno estadounidense se encuentran discutiendo con líderes de la industria del gas y el petróleo en el país sobre las consecuencias de tal acción, antes de anunciar medidas. En la Cámara de Representantes, se discute también un proyecto de ley agresivo para detener la importación de energía desde Rusia y continuar aislando al país del resto de la economía global. El impacto de las medidas en Estados Unidos se espera limitado, pues Rusia sólo representa el 8% de las importaciones de crudo (cifras de 2021). Pero a los mercados les preocupa que más países sigan el ejemplo de Estados Unidos y que Rusia, uno de los principales exportadores de crudo a nivel global, sea excluido de la producción global y se agraven los problemas de suministro del energético en todo el mundo. Los precios del petróleo rebasaron 130 dólares por barril durante la noche, antes de retroceder cuando se supo que la participación de Europa en las sanciones estaba en duda.

Mercados y empresas

Mercados globales y futuros en EE.UU negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron ayer con fuertes pérdidas. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU muestran bajas: Dow Jones -0.8%, S&P -0.6% y Nasdaq -0.6%. La perspectiva de una prohibición del petróleo y el gas rusos provocó nerviosismo en los mercados energéticos, pujando el precio de petróleo a nuevas alturas. Los mercados europeos presentan perdidas con el Euro Stoxx 50 abajo -0.6%. Los mercados asiáticos registraron grandes pérdidas: Japón -2.9% y China -2.2%. En México, el IPC subio ayer 0.2%, ubicándose en los 53,436 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 4.78pb a 1.7%. El petróleo se ubica en $118 dólares por barril, subiendo 2.4%. Los precios de los metales suben (exceptuando a la plata). Finalmente, las criptomonedas ganan terreno.

Noticias corporativas

*Berkshire Hathaway revela una participación de $ 5 mil mdd en el petrolero Occidental Petroleum

*Ryan Cohen el cofundador de Chewy adquiere una gran participación de cerca el 10% en Bed Bath and Beyond. Cohen dijo que la compañía debería explorar venderse a capital privado.

*Visa y Mastercard anunciaron suspensión de servicios en Rusia.

*Whiting Petroleum y Oasis Petroleum anunciaron acuerdo de fusión. La nueva compañía tendrá un valor estimado de $6 mil mdd.

*Citygroup recibió una rebaja de calificación de Jefferies. La firma dijo que parecía poco probable que Citi alcanzara los objetivos financieros detallados en una conferencia de inversores la semana pasada.

*Chevron, Exxon, Phillips 66, las acciones petroleras aumentaron en las operaciones previas a la comercialización después de que los precios de la energía aumentaran durante la noche, y el crudo de referencia West Texas Intermediate de *EE. UU. superó brevemente los $ 130 por barril.

Facebook Comments