El Día en Minutos | 7 de julio de 2020

Comisión Europea recorta estimados de crecimiento

El órgano ejecutivo de la Unión Europea revisó a la baja sus estimados de crecimiento para el bloque del Euro y espera una contracción más fuerte, pues el retiro de medidas de mitigación del virus ha sido más lento de lo anticipado. La Comisión proyecta una contracción de (-) 8.7% en 2020 (vs -7.7% prev.), con un desempeño diferenciado entre los miembros de la Unión: para Italia anticipa una contracción mayor a lo previsto (-11.2%; con situaciones similares en Francia y España), mientras que para Alemania la caída será menor a estimaciones previas (-6.3%). Se estima que en el 2T20, el grupo de países se contrajo (-) 13.6%, resultado del confinamiento y el virus. El organismo ha reiterado su llamado a realizar esfuerzos conjuntos que impidan mayor desigualdad entre los países miembro. Para 2022 espera una recuperación menos fuerte de la economía (6.1% vs 6.3% prev.). La Comisión ha propuesto un paquete de 750 mil millones de euros en ayuda para la recuperación que, de momento, sigue sin aprobarse. Se tiene calendarizada una Cumbre de Líderes europeos para discutir la propuesta el próximo 17 y 18 de julio.

Se recupera producción y exportación de automóviles en México

Cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) mostraron una fuerte recuperación tanto de la producción como de las exportaciones automotrices durante junio, comparado con mayo. La producción en junio se elevó a 238,946 unidades (vs 22,119 en mayo) y las unidades exportadas alcanzaron 196,173 (vs 15,088); ambos rebotes dramáticos que reflejan la vuelta a la actividad en la industria. Sin embargo, a tasa anual la producción (-29.3% junio) y exportación (-38.8%) se mantienen en contracción. Estimaciones de la misma AMIA sugieren contracciones de producción este año de entre 28-30%, y de entre 30-33% en exportaciones.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 11,772,101 Total de muertes: 541,513]. Ayer se confirmaron 171,508 nuevos casos en todo el mundo y 3,583 muertes. EE.UU., Brasil e India siguen encabezando las cifras de nuevos casos diarios, aunque las tasas de crecimiento se han moderado tras el cierre de laboratorios el fin de semana. Sudáfrica vio una de las tasas de crecimiento diario más altas a nivel global (4.55%) junto a las Filipinas (4.69%). Melbourne, Australia, ha entrado a una cuarentena de 6 semanas, mientras que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha realizado una prueba tras presentar síntomas de la enfermedad. En México, se registraron 4,902 nuevos casos el día de ayer y se acumulan un total de 261,750 contagios y 31,119 muertes. La Ciudad de México, origen de la epidemia en México, ha registrado un descenso progresivo de casos, junto a menores hospitalizaciones y muertes en los últimos 15 días. Esto ha sido recibido como una buena noticia, aunque aún se enfrentan riesgos por la reapertura, pues se ha detectado que la población no está siguiendo del todo las medidas preventivas necesarias. Para el ex-secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reanudar actividades sin pruebas masivas para controlar el virus es un error.

Mercados en retroceso

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque en terreno negativo (S&P -1.0%, Dow Jones -1.4% y Nasdaq -0.4%), siguiendo el comportamiento de las bolsas en Europa. Lo anterior como consecuencia de un panorama sombrío por parte de la OCDE y de las renovadas preocupaciones por el congelamiento en las medidas de reapertura en algunas partes del mundo. Particularmente, algunos Estados en EU han tenido que cerrar de nueva cuenta bares y restaurantes. Como contrapeso parcial, ayuda al sentimiento la publicación de una revista patrocinada por el gobierno chino con el título “fomentar un mercado alcista saludable”, lo que había ayudado a la compra de acciones chinas. El Shanghai Composite aumenta +0.4%. En el mercado petrolero, el precio del Brent retrocede -0.6% como consecuencia de la expectativa de un debilitamiento en la demanda y, como otras materias primas, por el fortalecimiento del dólar que el día de hoy aumenta +0.2% contra una canasta de monedas fuertes. Nuestra moneda, por su parte, se deprecia el día de hoy -1.1%.

Volaris reporta disminución en el tráfico de pasajeros de junio. Ayer por la tarde la aerolínea de ultra bajo costo reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para junio. El número total de pasajeros transportados fue de aproximadamente 585 mil, lo cual implica una disminución de -68.9%; la mayor afectación se registró en las cifras internacionales, donde el número de pasajeros cayó -79.2%. Lo anterior surge como consecuencia del impacto negativo causado por el COVID-19, las restricciones y medidas implementadas para disminuir el mismo. Así también, el impacto negativo se reflejó en la caída de su capacidad medida en ASMs de -58.9% y en su demanda medida en RPMs en -66.4%. Para julio, Volaris planea operar 60% de su capacidad respecto al itinerario original, reflejando una recuperación gradual. El factor de ocupación total para el mes fue de 73.1%.

Facebook Comments