El Día en Minutos | 7 de diciembre de 2022

*Se contraen más profundamente de lo esperado las exportaciones e importaciones en China; se refuerzan temores de recesión global.

*Demócratas consolidan mayoría en el Senado tras victoria en Georgia.

*Exportación de autos desde México cae 3.8% y la producción crece 8% en noviembre.

*Continúa el relajamiento de medidas contra COVID en China: se normaliza el aislamiento en casa, reduce pruebas obligatorias y se redoblan esfuerzos de vacunación.

*Caen por cuarta semana consecutiva las tasas hipotecarias en Estados Unidos a 6.41%.

*Se revisó ligeramente al alza el PIB europeo para el 3T22 a 2.3% anual.

*Miembros del Politburó en China plantean objetivo de crecimiento de 5% del PIB para 2023, sugieren estímulos a la economía.

*Mercados globales negativos. Las probabilidades de recesión aumentan y las probabilidades de un “aterrizaje suave” disminuyen.

Entorno y economía

Bajo crecimiento. Las últimas cifras de balanza comercial en China sorprendieron a la baja y pusieron de manifiesto la gran debilidad de la demanda global y la demanda interna de la segunda economía más grande del mundo. Las exportaciones se contrajeron durante noviembre (-) 8.7% anual, mucho más del (-) 3.6% estimado por analistas; mientras que las importaciones cayeron (-) 10.6% anual, el doble de lo estimado (-5%e.). Como resultado, el superávit comercial en China fue menor al esperado (69 mil millones de dólares; vs. 79mmd e.). La contracción en las exportaciones fue la mayor desde febrero de 2020, cuando el comercio se detuvo por la pandemia. La caída de las exportaciones aparece en un momento del año en que las exportaciones desde China tienden a elevarse sustancialmente por las temporadas festivas a nivel mundial. La debilidad de los datos refleja un mal estado de la demanda externa y persistencia de disrupciones en la producción por los brotes más recientes de COVID en el país. Se espera que la debilidad de la demanda externa continúe en los próximos meses, conforme el mundo resiente los efectos de elevadas tasas de interés e inflación. Por otro lado, la contracción en las importaciones es una mala noticia sobre el mercado interno chino, que aún durante noviembre fue afectado por la agresiva política del gobierno contra el COVID-19. En las últimas semanas, el gobierno chino ha comenzado a relajar las restricciones por el virus después de fuertes protestas en las calles. China muestra intención de transitar hacia un estado de “convivencia” con el virus, como sucede en el resto del mundo. El enfoque de las autoridades ha comenzado a dar un giro no sólo en términos de salud, sino también de economía, con rumores de que algunos miembros del Politburo están abogando por establecer un objetivo alto de crecimiento para 2023, con la intención de que los gobiernos locales comiencen a enfocarse en desarrollar estímulos económicos que permitan la recuperación. De momento, China está proyectada a crecer cerca de 3% en 2022 y, para 2023, la débil demanda externa impedirá que sean las exportaciones su motor de expansión, por lo que todo dependerá de la recuperación del mercado interno.

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes con pérdidas debido a los temores de recesión. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -0.20%, S&P -0.50% y Nasdaq -0.90%. Cada vez más, los inversionistas comienzan a considerar que la FED no podrá evitar la recesión y que las tasas permanecerán altas durante un periodo más largo a lo esperado. En Europa, los mercados presentan resultados negativos con el Euro Stoxx abajo: -0.40%. En Asía, los índices registraron pérdidas: Japón -0.70% y China -0.40%. Destaca la caída en Hong Kong (HSI -3.20%), a pesar del anuncio de China sobre los relajamientos a las medidas COVID. En México, el IPC subió +0.40% ayer, ubicándose en 51,021 puntos. El petróleo y el gas natural recuperan terreno, junto con los metales. Finalmente, las criptomonedas se mantienen a la baja.

Noticias corporativas

*CEOs de Wall Street corren la voz de un 2023 mucho más difícil.

*Las solicitudes de nuevas hipotecas bajan considerablemente a pesar de tasas más reducidas.

*Londres se posiciona como principal destino de fondeo fintech.

*Fondos VC de Israel vieron un incremento de capital en 2022.

*Microsoft busca crear una “super app” para competir con Google y Apple.

*Goldman Sachs planea invertir o comprar varias firmas de criptomonedas.

*TSMC invertirá $40 mil mdd en la fábrica de chips de Arizona.

*La energética NRG adquirió al fabricante de casas inteligentes Vivint Smart Home por $2.8 mil mdd.

*Morgan Stanley recortó al 2% de su plantilla (1,600 trabajadores).

*BuzzFeed recortará al 12% de sus trabajadores.

*Michelin despedirá a 1,600 trabajadores en Francia.

Facebook Comments