El Día en Minutos | 7 de abril de 2022

El Top

*Sorprende al alza la inflación en México y alcanza un nuevo máximo desde enero 2001.

*China extiende de forma indefinida la cuarentena en Shanghai ante la agresiva ola de propagación del virus y a pesar del descontento social.

*A pesar de las sanciones, el Rublo ruso se recupera y cotiza a niveles previos a la invasión a Ucrania.

*Minutas de la FED señalan una reducción del balance acelerada (95 mil millones de dólares mensuales) y un incremento de 50pb a la tasa en mayo.

*Varios miembros del BCE se mostraron preocupados por la inflación y pidieron un retiro más acelerado de los estímulos, según las minutas del banco.

*Christine Lagarde da positivo por COVID-19 una semana antes de la reunión de política monetaria en el BCE.

*Canadá prohibirá a extranjeros comprar propiedades durante dos años, en un intento por detener el alza en los precios de inmuebles.

*Mercados globales y futuros en EE.UU. con resultados mixtos.

Entorno y economía

Se acelera la inflación en México. La inflación en México alcanzó un nuevo máximo de los últimos 20 años al registrar un incremento de 7.45% a tasa anual en marzo (0.99% mensual). Las cifras superaron los estimados de 0.9% mensual y 7.38% anual. Los energéticos fueron el componente que más contribuyó al alza dentro del componente no subyacente, tras un incremento de 3.01% en el mes como consecuencia del impacto en los precios por el conflicto en Ucrania. Sin embargo, el alza de la inflación no sólo se redujo a este componente, algo que mantendrá preocupado al Banco de México. La inflación subyacente se aceleró más de lo estimado a 0.72% mensual (vs 0.66%e.) y se colocó en 6.78% anual; su nivel más alto desde marzo de 2021. Las mercancías siguieron encabezando el alza de la inflación subyacente y de hecho fueron el componente que más contribuyó al alza para la inflación general, tras un incremento de 0.93% mensual; es el cuarto mes consecutivo de alzas superiores a 0.9% en los precios de mercancías y el componente acumula una inflación de 8.69% en los últimos 12 meses. Son las mercancías alimenticias las que vieron el alza más marcada en el mes (1.2%). Los servicios, por su parte, vieron incrementos de 0.47% en los precios (4.62% anual) y mostraron presiones al alza sobre todo en servicios relacionados con transporte aéreo (41.69% mensual) y turísticos (12.38% mensual). Junto con estos datos se publicó la inflación al productor, que se aceleró a 10.36% anual en el mes (1.96% mensual) y superó el máximo alcanzado en diciembre pasado. Los datos respaldan una postura monetaria más restrictiva del Banco de México para los próximos meses.

Mercados y empresas

Mercados globales y futuros en EE.UU con resultados mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron ayer con pérdidas. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU muestran movimientos mixtos: Dow Jones -0.4%, S & P -0.1% y Nasdaq 0.1%. Los inversionistas están asimilando la reducción de balance anunciada por la Fed. Los mercados europeos presentan recuperaciones con el Euro Stoxx 50 arriba 0.6%. Los mercados asiáticos registraron bajas: Japón -1.7% y China -1.4%. En México, el IPC bajó ayer -0.2%, ubicándose en los 55,438 puntos. El petróleo se ubica en $97 dólares por barril, subiendo 1.8%. Los precios de los metales suben (excepto la plata). Finalmente, las criptomonedas ganan terreno.

Secretaría de Hacienda descarta efecto contagio por default de Crédito Real. Tras no cumplir con el pago de un bono suizo por 180 millones de francos, en marzo 2022, la financiera anunció una reestructura de su cartera y un posible uso del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Ante esto, la SHCP no considera que el default de Creal implique riesgos para la estabilidad o funcionamiento del sistema financiero mexicano, al igual que el sector Sofomes.

Noticias corporativas

*Berkshire Hathaway tomó una participación de 11.4% en la empresa de impresoras y computadoras HP Inc.

*Levi Strauss publicó resultados mejores a los esperados, con 1.59 mil mdd en ventas.

*La familia rusa Kerimov redujo 50% su participación de 6 mil mdd en la minera de oro Polyus PJSC.

*Deutsche Bank degrado a “vender” a Rite Aid y mencionó que existe la posibilidad de que no genere suficientes ingresos para seguir operando.

*CDK Global accedió a ser comprada por Brookfield Business Partners a $57.87 dólares por acción.

*El fundador de JD.com Richard Liu abandonara el puesto de Ceo e ingresara Xu lei.

*HSBC Holding Plc aumentó su participación de 51% a 90% en HSBC Qianhai Securities ubicada en China.

Facebook Comments