El Día en Minutos | 6 de noviembre de 2020

El Top

· Generación de empleo se desacelera por quinto mes consecutivo en EE.UU., aunque lo hace menos de lo estimado (638k vs 600k e.).

· La inversión fija bruta en México creció 5.7% mensual en agosto (-16.6% anual), mientras que el consumo avanzó 1.8% (-13.1% anual).

· Banco Central de China contempla detener estímulos monetarios tras una sólida recuperación económica.

· Bidean adelanta a Trump en Georgia y reduce desventaja en Pensilvania; Trump acusa fraude.

· Mercados en terreno negativo con Biden al frente de una carrera presidencial turbulenta.

Entorno y economía

Los datos de empleo en EE.UU. registraron cifras superiores a lo estimado durante octubre, al agregarse 639 mil nuevos puestos de trabajo durante el mes. Sin embargo, la cifra es la más baja en los últimos 5 meses, lo que confirma la desaceleración en la recuperación del mercado laboral. La tasa de desempleo cayó a 6.9% (vs. 7.7% e.) y el avance de los salarios se moderó ligeramente a 4.5% anual. La mayor parte de las ganancias en el empleo se registraron en las industrias de hospedaje y ocio (271 mil), lo que sugiere que la recuperación de los sectores más afectados por el virus se mantiene. Los servicios profesionales (208 mil), comercio minorista (104 mil) y construcción (84 mil) también registraron números sólidos, mientras que el empleo por parte del gobierno cayó (-268 mil). La pérdida permanente de empleos sufrió pocos cambios con respecto al mes previo y se mantuvo en 3.7 millones, 2.4 millones por arriba del nivel de febrero. Los datos sugieren que los recientes brotes de la enfermedad en el país aún no han afectado sensiblemente la recuperación del mercado laboral; aunque esto podría cambiar en noviembre, mes en que se ha registrado una aceleración vertiginosa de casos.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 49,183,178 Total de muertes: 1,241,971]. A nivel global se registraron 611,991 nuevos contagios y 8,761 muertes el día de ayer. La cifra de contagios diarios es la mayor a nivel global desde el inicio de la pandemia. Las autoridades en Francia advirtieron de una “violenta” segunda ola del virus, después de que el país volviera a registrar un récord diario de casos (58,046). En Estados Unidos se registró récord de contagios por segundo día consecutivo (118,319), con las mayores alzas en Illinois, Ohio, Michigan e Indiana. Japón registró más de mil casos por primera vez desde agosto. En México se registraron ayer 5,567 nuevos casos (949,197 acumulados) y 544 muertes (93,772 acumuladas). En el último mes, el número de hospitalizaciones en Chihuahua creció en 300%, mientras que en Durango aumentó 143%.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión negativa, con el S&P500 abajo -0.6%, el Dow Jones -0.6% y el Nasdaq -0.7%; lo anterior sucede tras cuatro sesiones consecutivas con movimientos al alza para los índices norteamericanos, con lo que la semana se perfiló para un sólido rendimiento semanal. Los inversionistas permanecen alertas del avance en las elecciones presidenciales, en las cuales hasta el momento Joe Biden se encuentra en el liderato, pero ha habido complicaciones. Por otro lado, los casos de coronavirus continúan viendo un resurgimiento en varios estados. En cuanto al empleo se agregaron más trabajos de lo esperado, pero, el nivel de desempleo permanece elevado. Las bolsas europeas sostienen movimientos negativos con el DAX, el CAC y el FTSE a la baja; el Euro Stoxx sostiene una pérdida de -0.7% en la sesión. Adicionalmente a las elecciones en EE.UU. resalta que la producción industrial en Alemania aumento menos de lo anticipado en septiembre. Los índices accionarios asiáticos cerraron mixtos; el Nikkei cerró arriba 0.9% mientras el Shanghai Composite cayó -0.2%. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión con pérdidas, tras cuatro sesiones consecutivas con rendimientos positivos. Por otro lado, EE.UU. no le aplicará aranceles a México (que pudieran haber sido de alrededor de $1,200mdd) en el acero eléctrico.

Asur reportó el tráfico de pasajeros del mes de octubre con una reducción del 50.1%. Los aeropuertos mexicanos mostraron un decremento del 44.9%, los pasajeros domésticos disminuyeron 34.9%. El aeropuerto de LMM mostró una caída del 41.5% y para los aeropuertos de Colombia el tráfico fue menor en 67.8%.

Noticias corporativas

CVS supera utilidad estimada por el consenso, CEO anuncia que se retirará del cargo en febrero.

ViacomCBS supera los ingresos estimados, con fuerte incremento en suscriptores.

Marriot registra utilidad por encima del consenso, por mejoras en costos.

Hershey restableció la guía anual tras sólidas ventas.

Toyota y Honda duplicaron sus pronósticos de utilidad por la recuperación en China

Huawei apela la prohibición de la red 5G en Suecia

Tesla lanzó su propio tequila.

Humanigen firma acuerdo para desarrollo de medicamentos para el Covid con el Departamento de Defensa.

Alibaba y Richmont invierten aproximadamente $1,100 mdd en Farfetch.

Viva Aerobus reporta caída en tráfico de pasajeros de octubre de -17.6% año contra año.

Facebook Comments