El Día en Minutos | 6 de mayo de 2021

El Top

*EE.UU. respaldará petición internacional en la OMC para suspender protecciones a las patentes de vacunas, con la intención de incrementar la producción global.

*Banco Central de Inglaterra mantiene tasas de interés y el tamaño del programa de compras sin cambios, pero asegura que ha reducido el ritmo de las compras.

*Solicitudes de ayuda por desempleo cayeron por cuarta semana consecutiva en EE.UU. (498 mil).

*Banco Central de Brasil eleva tasa de interés en 75pb y anuncia que realizará otra alza igual el próximo mes para controlar la inflación.

*Congreso estadounidense deberá elevar techo de deuda antes del 1 de agosto para evitar cierre de gobierno.

*Mercados globales mixtos, continúan empresas superando expectativas.

Entorno y economía

La Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que su país participará en las negociaciones para suspender temporalmente la propiedad intelectual de vacunas, en una discusión que se llevará a cabo dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para incrementar la producción de vacunas a nivel global y lograr objetivos de inoculación a nivel mundial. La Unión Europea también ha mostrado intenciones de participar, en un proyecto que busca respaldar los esfuerzos de países de bajos ingresos para inmunizar a su población y superar la pandemia. La propuesta es aprobar una excepción a la protección intelectual, que impide copias genéricas de las vacunas. La Federación Internacional de Manufactureros Farmacéuticos consideró que, a pesar de ser simple, esta medida no es la correcta pues no necesariamente elevará la producción ni dará una solución práctica a la crisis. Los precios de las acciones de fabricantes de vacunas cayeron fuertemente en la madrugada de este jueves. Para muchas empresas farmacéuticas y médicas, la suspensión de la protección a la propiedad intelectual podría afectar la inversión y la innovación en el sector. No obstante, la propuesta es de una suspensión temporal y no permanente. El respaldo de EE.UU. a las negociaciones no implica que la medida se adoptará completamente y aún faltan semanas de negociaciones para conocer las posturas de los países involucrados.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 155,943,211; Total de muertes: 3,258,409. A nivel global se registraron 850,234 nuevos contagios y 14,567 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 1,210 millones de personas en el mundo. Canadá está considerando permitir que los pacientes reciban dosis de dos vacunas distintas en medio de una escasez que le impide avanzar rápidamente en el programa de vacunación. El próximo mes se darán a conocer pruebas realizadas en Reino Unido que buscan dar luz sobre los efectos de recibir dos vacunas distintas. El número de nuevas infecciones en EE.UU. podría ver una caída dramática en julio si el programa de vacunación sigue a su ritmo actual, aseguró la CDC. En México se registraron 3,021 nuevos casos (2,355,985 acumulados) y 267 muertes (218,007 acumuladas) el día de ayer.

Mercados globales mixtos. Los principales índices de EE.UU. terminaron ayer la sesión con variaciones mixtas, con el Dow Jones (+0.3%) cerrando en niveles récord mientras que las tecnológicas se rezagaron (Nasdaq -0.4%). Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran ligeras variaciones negativas; las farmacéuticas caen antes de la apertura dado que EE.UU. respalda la exención a patentes para las vacunas Covid, citando crisis de salud global. Los principales índices en Europa muestran un comportamiento mixto. El Banco de Inglaterra ve subiendo 7% a esta economía en 2021. El Euro Stoxx 50 observa una variación de -0.3%. Los principales índices asiáticos mostraron un comportamiento mixto destacando alzas en Japón y Corea del Sur al retomar actividades. El IPC registró ayer una ganancia de apenas 0.15%.

Asur y Oma dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de abril ambos mostrando reducciones comparado contra el tráfico registrado en el mismo mes del 2019. Para Asur el total de sus aeropuertos registraron un decremento del 25.3%. Los aeropuertos mexicanos disminuyeron 28.1%, en tanto el de Puerto Rico aumentó 1.7% y los de Colombia fueron menores en 38.8%. En el caso de Oma registró un decremento del 27.9% comparado contra abril del 2019. El tráfico comparado contra el año pasado aumentó en triple dígito (897%).

Volaris reporta tráfico de pasajeros de mayo con recuperaciones contundentes. El número total de pasajeros transportados fue de aproximadamente 1.91 millones, lo cual implica un incremento anual de 523.8% (nacional 478.8% e internacional 952.0%), esto se debe que el impacto de la pandemia impacto en toda su magnitud abril del 2020, por las medidas restrictivas, especialmente para los viajes internacionales. Los ASMs subieron 509.2% y los RPMs 474.4% y el factor de ocupación fue de 82.4%.

Noticias corporativas

*Uber reportó resultados mixtos pero logró minimizar significativamente su pérdida neta vs. 4T20.

*Moderna mostró resultados mixtos pero subió estimado de ventas de su vacuna a $19.2 mil mdd, +4.3%.

*PayPal, MetLife, Zynga, Viacom, Regeneron, Tapestry, Linde, Aptiv, Etsy, Kellogg y Becton superaron expectativas.

*La administración Biden retiró regla de la subcontratación para conductores de Uber y Lyft.

*El CEO de Amazon reveló que vendió cerca de $2 mil millones de acciones de Amazon esta semana.

*Ford anunció nuevos cierres en plantas de EE.UU. debido a la escasez de semiconductores.

*Peloton bajó 14.5% después de anunciar que retirará 125 mil caminadoras por accidentes.

*Aplicación de “refuerzo” de la vacuna Moderna generó buenos resultados contra las variantes de Sudáfrica y Brasil.

*Canadá autoriza la aplicación de la vacuna Pfizer en niños entre 12-15 años.

*El CEO de Hilton dijo que los viajes de negocios están de regreso al 50% de los niveles pre-Covid.

*La SEC considera revisar reglas de ventas en corto y “swaps” después de GameStop y Archegos.

Facebook Comments