El Día en Minutos | 6 de Marzo de 2023

*La Inversión Fija Bruta cerró el 2022 con una significativa aceleración. 

*El Consumo Privado en México creció 1.0% en diciembre. 

*Las ventas al menudeo en la eurozona mostraron una mejoría en enero, pero quedan por debajo de los estimados. A tasa mensual se reportó una variación de 0.3% (vs. 0.6% e.) desde una lectura previa de -2.7%, con lo cual la lectura anual fue de -2.3% (vs. -1.8% e.) tras el 2.8% de diciembre. 

*El ISM de servicios para EE.UU superó el estimado del consenso al reportar una lectura de 55.1 puntos en febrero, marginalmente menor a la lectura de 55.1 previa.  

*Este lunes, el economista en jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, indicó que el instituto central probablemente incrementará las tasas de referencia aún más durante los siguientes meses. A esto añadió que la “calibración” de las alzas futuras dependerá de las nuevas proyecciones económicas del BCE que se publicarán la próxima semana. 

*El líder de la milicia privada rusa (Grpo Wagner), Yevgeny Prigozhin, advirtió que las líneas alrededor de la ciudad ucraniana de Bahamut están en riesgo de caer si sus tropas no reciben municiones.

*El Banco de México realizará una subasta con fines de regulación monetaria este miércoles 8 de marzo. Los valores a subastar incluyen Cetes de entre 182 hasta 700 días, además de Bondes F a 308, 665 y 1,680 días.

*Mercados globales positivos. Inversionistas a la espera de los eventos de la semana.

Entorno y economía

En diciembre, la Inversión Fija Bruta (IFB) registró un incremento de 2.7% mensual en términos reales. Así, apoyada tanto por una favorable base de comparación como por la aceleración en la inversión hacia el cierre del año, la lectura anual fue de 10.3%. Este desempeño vino apoyado principalmente por el componente de Maquinaria y Equipo tanto en la variación con el mes previo (3.1%) como a tasa anual (15.4%). A su interior, la maquinaria y equipo nacional reportó variaciones de 7.3% mensual y 25.0% anual, significativamente mayores al crecimiento registrado en el equipo importado con lecturas de 2.2%m/m y 11.5% a/a. Sin embargo, cabe señalar que el dinamismo en el equipo de transporte fue similar tanto para el equipo nacional como el importado creciendo a tasa anual 38.7% y 34.8% respectivamente. Del lado de la construcción, se observó una expansión relativamente más moderada de 2.0% mensual y 5.8% anual, impulsada por el sector no residencial que creció 13.6% anual, compensando la caída de -2.2% en la construcción residencial. 

El Consumo Privado repuntó en diciembre. La lectura correspondiente al último mes del 2022 indica un incremento mensual de 1.0%, desde la caída de -0.6% observada en noviembre. Sin embargo, prevaleció el poco dinamismo a lo largo del 2022. De manera desagregada, el consumo de bienes nacionales creció 1.2% mensual, apoyado por el incremento de 2.2% en los servicios; mientras que los bienes importados tuvieron una variación de 0.6% m/m. Así, a tasa anual, se observó un crecimiento de 3.8%, explicado en gran parte por la base de comparación, y considerando una expansión marginal en el consumo de bienes nacionales de 0.6%, compensado por el aumento de 6.5% en los servicios. Finalmente, el consumo de bienes importados creció 5.2% a/a.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con fuertes ganancias, para cerrar la semana en terreno positivo y terminar con la racha de cuatro semanas a la baja. Esta mañana, los futuros se mantienen estables: Dow sin cambios, S&P +0.20% y Nasdaq +0.50%. Los inversionistas empiezan a prepararse para el testimonio de Powell ante el congreso, el reporte de empleo de febrero y otros datos relevantes. En Europa, los mercados presentan resultados mixtos con el Euro Stoxx +0.30%. En Asía, los mercados registraron mayormente ganancias: Japón +1.10% y China -0.20%. Destacamos Corea del Sur (+1.20%) como el máximo ganador. En México, el IPC cerró el viernes con una fuerte ganancias de +1.60%, ubicándose en 54,182 puntos. El petróleo cae y el gas natural se derrumba (-12.50%). Los metales pierden terreno, a excepción del oro. Finalmente, las criptomonedas se mantienen estables.

Grupo Aeroportuario del Pacífico dio a conocer su tráfico de pasajeros del mes de febrero de 2023. En total Gap transportó a 4.719 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 24.3% comparado con el segundo mes de 2021. En el mismo periodo de tiempo, el número de pasajeros nacionales aumentó 20.1% y los internacionales aumentaron en 29.5%. Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Guadalajara, Los Cabos y Tijuana presentaron crecimientos de 31.9%, 26.0%, 24.5% y 12.5% respectivamente. Además, el volumen de asientos ofertados durante febrero de 2023 se incrementó 18.6%, comparado contra febrero de 2022, mientras que el factor de ocupación pasó de 70.8% a 77.9%. Por último, se abrieron 3 nuevas rutas desde Montego Bay.

Noticias corporativas

Inversionistas ingresaron $68 mil mdd en fondos de corto plazo la semana pasada.

El trading global de commodities alcanzó un récord de $115 mil mdd el año pasado.

El precio de los hogares en EE.UU. cayeron anualmente en 2022.

Ejecutivo de la FED Logan considera que el sistema financiero de EE.UU. es vulnerable a una corrida en el mercado de bonos.

EE.UU. está preparando nuevas reglas sobre inversiones en China.

Tesla recorta el precio de sus autos nuevamente (Modelo S y X).

State Street fusionará un ETF de $1.8 mil mdd con un fondo más grande y cerrará tres ETFs pequeños.

Airbnb despedirá al 30% de su personal de reclutamiento.

Amazon detuvo la construcción de sus oficinas generales en Virginia.

Facebook Comments