El Día en Minutos | 6 de marzo de 2020

FED dispuesta a actuar otra vez

De acuerdo a reportes de Bloomberg, James Bullard, Presidente de la Reserva Federal de San Luis, aseguró que el banco central estaría dispuesto a actuar de nuevo con mayor estímulo monetario, en un mensaje que busca tranquilizar a los mercados. Los bonos del tesoro estadounidense continúan registrando mínimos históricos en sus rendimientos día tras día, con el nivel más bajo alcanzado esta madrugada en 0.69%. Los inversionistas muestran una agresiva aversión al riesgo y buscan refugio ante el gran nerviosismo detonado por crecientes riesgos de recesión. “Todo está sobre la mesa. Estamos dispuestos a hacer más. Pero monitoreamos la situación. Nos podemos reunir de nuevo en cualquier momento”, dijo Bullard. La preocupación se extiende también a los mercados de crédito, con algunos indicadores (spread entre forwards de tasa y swaps diarios, ampliándose rápidamente) comenzando a señalar creciente riesgo en el sector bancario. En los mercados se descuenta en 62.6% un nuevo recorte de 50pb para el 18 de marzo.

Empleo supera estimados en EE.UU.

Cifras para el mes de febrero registraron de nuevo una sólida expansión en la generación de empleos dentro de la economía estadounidense. Se agregaron 273 mil nuevos puestos en el mes y la tasa de desempleo se mantuvo en 3.5%, de acuerdo al Buró de Estadísticas Laborales. El alza está explicada en buena parte por la contratación de empleados en el sector salud y la asistencia social (+57 mil), a medida que el país se prepara para el impacto del coronavirus. Otros sectores que contribuyeron fuertemente fueron servicios de alimentos y bebidas (+53 mil), empleo en el gobierno (+45 mil; especialmente en educación) y construcción (43 mil). Los salarios se mantuvieron prácticamente con la misma tasa de crecimiento anual (3%), en línea con estimados.

AMLO habla con el CEO de BlackRock

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció a través de Twitter que sostuvo una conversación con el CEO de BlackRock, Larry Fink, esta mañana. De acuerdo al Presidente, Fink reafirmó su confianza en México ante un entorno complicado en los mercados. BlackRock es el administrador de activos más grande del mundo y el mensaje del Presidente parece encaminado a mantener la confianza de inversionistas de portafolio sobre los activos mexicanos. Por otro lado, Moody’s aseguró que no planea revisar calificaciones crediticias de la petrolera nacional PEMEX sino hasta mediados de año, pues no encuentra un catalizador inmediato que obligue a un ajuste. El comunicado aparece después de que PEMEX publicara que en 2019 prácticamente se duplicaron sus pérdidas y los bonos con vencimiento en 2027 cayeron el jueves, ampliando su spread con instrumentos soberanos comparables a su nivel más alto desde septiembre.

OPEP no logra acuerdos

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) mantiene las reuniones en Viena, Austria, sin lograr un acuerdo con Rusia para incrementar en 1.5M los recortes a la producción global de crudo. De acuerdo a Reuters, fuentes rusas han asegurado que su posición no cambiará y que Rusia está preparada para precios del petróleo más bajos. En respuesta, Ministros de la OPEP han doblado su apuesta: le han hecho saber a Moscú que si no se une a los recortes de producción, eliminarán por completo los recortes existentes (2.1 mbd), lo que podría colapsar los precios internacionales del energético.

Mercados y empresas

Mercados a la baja

Los mercados mundiales de acciones se desplomaban el viernes por el deterioro de las disrupciones en las empresas derivado de la propagación de la epidemia del coronavirus. Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntan a retrocesos de importancia, mientras que en Asia, el índice más amplio MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdió un 2.1%, mientras que el Nikkei se hundió un 2.9%. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caía a su récord mínimo, mientras algunos inversionistas comienzan a aumentar sus apuestas de que la Reserva Federal rebaje aún más las tasas de interés tras el inesperado recorte del martes. Por su parte, los precios del petróleo caían con fuerza también por dudas sobre si los productores ajenos a la OPEP aceptarán nuevos recortes de producción a pesar del debilitamiento de la demanda energética a nivel mundial.

Walmex dio a conocer el reporte de ventas mismas tiendas del mes de febrero con un crecimiento del 8.3% por arriba de estimados. El sólido comportamiento obedece a eventos positivos de calendario al tener un día adicional de fin de semana y al tener un día más por ser un año bisiesto. Ticket y tráfico mostraron mejorías. El crecimiento en ventas totales consolidadas fue del 10%.

Nota técnica

S&P500. El Índice Americano el día de ayer presentó una caída de -3.4%, de manera que confirma la continuación del retroceso que se presentó la semana pasada, por lo que durante la jornada del día de hoy podríamos ver al índice mantener una operación por debajo de sus soporte de las 2,940 unidades. De esta forma, se espera un rango de operación entre los 2,920-2,975 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un retroceso de -2.4%, que lo llevó a tocar su soporte en las 42,140 unidades y logró finalizar la jornada ligeramente por encima de éste. Sin embargo, a pesar de haber presentado este rebote, podríamos esperar que en la jornada de hoy lo perfore y vaya a buscar su siguiente soporte ubicado en las 41,085 unidades. De esta forma el rango de operación se encuentra dentro de las 40,850-41,245 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio durante la operación del día de ayer logró perforar dos niveles importantes, el primero ubicado en los 19.65 y el segundo en los 19.88, sin embargo, éste último no logró consolidarlo sino hasta la jornada nocturna del día de hoy, que presentó un movimiento con más fuerza y logró llegar hasta niveles de los 20.37 pesos por dólar. Dada la fuerte volatilidad que se podría presentar el día de hoy, el rango de operación se encuentra dentro de los 20.15-20.35 pesos por dólar.

Facebook Comments