El Día en Minutos | 6 de junio de 2023

*Cientos de personas evacuadas en la región de Dnipro en Ucrania, luego de la destrucción de la presa de Nova Kakhovka; calles y pueblos cercanos inundados.

*El Banco Mundial incrementó sus pronósticos de crecimiento global para 2023 y disminuyó sus proyecciones para 2024.

*Las ventas al menudeo en la eurozona no registraron variación mensual en abril; a tasa anual, la lectura fue de una contracción de -2.6%.

*En México, durante el periodo enero-mayo de 2023, se produjeron 1,560,928 vehículos ligeros y se exportaron 1,273,915 unidades.

*El día de hoy se publican los datos de la balanza comercial en China donde se esperan caídas tanto en exportaciones (-2.1% a/a) como en importaciones (-8.0%).

*Los precios del petróleo caen en más de un dólar por barril el martes, tras una fuerte subida en la sesión anterior; temores por el crecimiento mundial eclipsan el recorte de producción de Arabia Saudita.

*Mercados globales a la baja. 

Entorno y economía

Las ventas al menudeo en la zona euro se mantienen sin variación en abril. Este martes la Eurostat dio a conocer los resultados de abril de las ventas minoristas, las cuales sorprendieron a la baja con una lectura de 0.0% m/m luego de que el consenso de analistas anticipaba un crecimiento mensual de 0.2%. Este estancamiento se debió principalmente a que los consumidores gastaron menos en alimentos y gasolina, pero incrementaron su consumo por otros productos. A tasa anual, las ventas al menudeo sufrieron una caída de -2.6% comparado con abril del año pasado, registrando una caída menos marcada a la que esperaba el consenso (-3.0% e.), luego de caer -3.8% en abril. El consumo en la eurozona se ha mantenido débil todo el año con la caída en los salarios reales y a que los hogares gastan gran parte de sus ingresos en energía cara y en créditos, erosionando la demanda por otros bienes. También se ha incrementado el ahorro ante las altas tasas de interés como medida de prevención al tiempo que existe bajo crecimiento económico.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimiento negativo. Los principales índices estadounidenses cerraron el día anterior con pérdidas, en gran medida por el retroceso de a) Apple (tras una respuesta mixta ante sus productos) y b) bancos grandes como Goldman Sachs, BofA, Morgan Stanley y JPMorgan (en respuesta a que los reguladoras están contemplando aumentar los requerimientos de capital). Esta mañana, los mercados iniciaron el día en terreno negativo en línea con la tendencia: Dow -0.10%, S&P -0.20% y Nasdaq -0.20%. En Europa, los mercados presentan pérdidas, con el Euro Stoxx abajo -0.40%. En Asia, los mercados registraron en su mayoría una contracción: Japón +0.90%  y China -1.10%; donde Japón continúa en máximos desde los años 1986-1991; en su momento la economía se encontraba en una burbuja de bienes raíces y precios de acciones inflados. En México, el IPC abrió arriba, ubicándose en los  $53,653.6 puntos (+0.20%). El petróleo, registró un decremento en su precio, dado que las expectativas económicas lograron sobreponerse ante la decisión unilateral de Arabia Saudita de recortar 1 mdp de producción, colocándose en los $70.80 dpb (-1.90%). El gas natural a la baja (-1.50%). Por su parte, los metales en su mayoría a la baja, con el oro -0.20%, la plata -0.60% y el cobre -0.50%. Finalmente, las criptomonedas avanzan.

Noticias corporativas

*UBS espera completar su transacción de Credit Suisse por $3.4 mil mdd tan pronto como el 12 de junio.

*El producto de realidad mixta de Apple tendrá un costo de $3,499; el producto fue presentado en colaboración con Disney para ofrecer contenido 3D.

*Se estima que el valor de Neuralink de Elon Musk es de $5 mil mdd según transacciones privadas.

*La SEC acusó a Binance y a su CEO de malversación de fondos y operaciones sin licencia.

*La FDA revocó la autorización de emergencia de J&J para las vacunas covid-19.

*Las ganancias de las aerolíneas pudieran llegar a $10 mil mdd este año, dijo la IATA.

*Las autoridades chinas pidieron a los bancos grandes del país que reduzcan su tasa de depósito por segunda vez en menos de un año, esto en un intento de impulsar la economía.

*GM anunció la inversión de mil mdd para fabricar pickups de trabajo pesado.

*Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, se reunirá en privado con un grupo de demócratas en la cámara de representantes para discutir el estado de la banca y la economía de EE.UU.

*La cosecha de maíz de EE.UU. fue la más deteriorada en 3 años, esto tras una falta de lluvia.

*Emirates está cerca de realizar un pedido de hasta 150 aviones para reemplazar su flota de Airbus A380.

Facebook Comments