El Día en Minutos | 6 de julio de 2022

El Top

*El economista jefe del BoE no ve crecimiento en la economia británica.

*Las compras de bienes esenciales caen en la UE por la elevada inflación.

*Renuncian el canciller y el ministro de salud del Reino Unido. Nadhim Zahawi y Steve Barclay serán los sustitutos, respectivamente.

*Las ordenes industriales en Alemania crecen mensualmente (0.1% vs -0.6%e).

*Las ventas minoristas de mayo en la Eurozona crecen por debajo de lo esperado (0.2% vs 0.4%e m/m).

*El Banco Central de la India tomará medidas para aumentar el flujo de inversión extranjera.

*Cifras del PMI y empleo en EE.UU. serán publicados más tarde.

*El precio de las casas en Toronto disminuye por cuarto mes consecutivo.

*Mercados globales mixtos. Los participantes se preguntan si la recesión ya está aquí.

Entorno y economía

Reino Unido con pocas expectativas de crecimiento. El economista jefe del Banco de Inglaterra Huw Pill advirtió que la economía británica se estancaría en los próximos 12 meses y reiteró su preferencia por incrementos estables en la tasa de interés. Esto coincide con la visión del FMI y la OCDE, quienes dicen que el Reino Unido es más susceptible a una recesión, junto con inflación elevada persistente, que otros países occidentales. El comité de Política Monetaria del BoE considera estar listo para tomar decisiones más agresivas contra una inflación esperada del 11% en 2022. Sin embargo, Pill considera que fuertes incrementos en la tasa de referencia podrían ser contraproducentes por sus efectos en los mercados financieros y la percepción de los inversionistas. Desde diciembre, el BoE ha aumentado la tasa cinco veces, colocándola en 1.25%. Hoy, los mercados ven una probabilidad de 60% de un incremento por 50 pbs, algo que no sucede desde 1997, a pesar de la pérdida de momentum en el crecimiento económico.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimientos mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes mayormente con ganancias derivadas de la caída en el yield de los bonos. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -0.30%, S&P -0.20% y Nasdaq -0.10%. Los temores de una recesión son más evidentes gracias a la inversión de curvas (10 años vs 2 años) y a la menor demanda de hipotecas. Los mercados europeos presentan ganancias con el Euro Stoxx arriba +1.40%, liderado por los sectores de medios, tecnología y menudeo. Los mercados asiáticos registraron pérdidas: Japón -1.20% y China -1.40%, debido al surgimiento de la quinta ola de coronavirus. En México, el IPC cayó -1.10% ayer, ubicándose en 47,503 puntos. El petróleo y el gas natural suben por preocupaciones sobre la oferta. Resalta que el gas natural ha incrementado 700% desde enero del año pasado. Por su parte, los metales se mantienen estables, al igual que las criptomonedas.

Noticias corporativas

*HSBC en pláticas para vender su unidad de Rusia a Expobank

*Amazon enfrenta sospechas de prácticas anticompetitivas en el Reino Unido.

*Amazon acuerda con Grubhub la inclusión de su membresía como beneficio por el servicio Prime.

*La UE relajará sus normas de IPO con el fin de atrapar $47 mil mdd en financiamiento a startups y que los fundadores mantengan el control.

*BYD supera a Tesla como el principal vendedor de EVs en el mundo.

*Ford reportó un incremento de 32% en ventas dentro de EE.UU. durante junio.

*El CEO del Plan de Pensiones de los Maestros de Ontario ($189 mil mdd en activos) planea invertir más en negocios privados.

*El crowdfunding de equity registra su mejor año.

*Twitter demandó al gobierno indio por censura a mensajes y cuentas.

Facebook Comments