El Día en Minutos | 6 de febrero de 2019

Confianza del consumidor en su máximo nivel desde 2006 en México

El índice de confianza del consumidor en la economía mexicana se elevó en enero y alcanzó 111.9, su nivel más alto desde marzo de 2006. La percepción de una mejor situación económica con respecto a los últimos 12 meses y la confianza para realizar compras de bienes duraderos en los hogares impulsaron al indicador. Se trata de unos de los indicadores más positivos sobre la economía mexicana, sugiriendo una posible resistencia del consumo en un entorno de desaceleración.

EE.UU. y China reiniciarán conversaciones la próxima semana

Se ha confirmado que la próxima semana el representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario del tesoro, Steven Mnuchin, viajarán a Beijin para continuar con las conversaciones ante representantes chinos en un intento por lograr un acuerdo que detenga el escalamiento de la guerra comercial. El 1 de marzo es la fecha límite para lograr un acuerdo y los representantes estadounidenses han declarado que aún falta trabajo para definir el marco legal del acuerdo. Los mercados especulan que podría haber una extensión de la tregua para concretar los avances hasta ahora alcanzados.

Se recuperan los bonos de PEMEX tras respaldo del gobierno

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en conferencia de prensa que anunciará pronto nuevas medidas para respaldar a la empresa petrolera. Los mercados esperan el anuncio de un plan agresivo, con importantes reducciones a la carga impositiva de la empresa e inyecciones de capital, adicionales a lo recientemente anunciado por la Secretaría de Hacienda. PEMEX necesita revertir el declive de la producción petrolera de los últimos 14 años mediante nueva inversión para poder atacar el problema de endeudamiento, pero la preferencia de la nueva administración por el financiamiento público de la empresa y no mediante asociaciones con privados en el marco de la reforma Energética de 2013, genera preocupaciones sobre el posible deterioro de las finanzas públicas del país. Las nuevas medidas del gobierno para rescatar a PEMEX deberán ser convincentes, pero también financieramente viables. Los bonos de la petrolera denominados en dólares con vencimiento al 2027 vieron un rally ayer que redujo los rendimientos en 25pb, bajo expectativas en los mercados de que el gobierno respaldará a la empresa.

Mercados y empresas

Mercados sin incentivos

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan con altibajos por la mañana, luego de que el presidente Trump pronunciara el martes su discurso sobre el estado de la Nación, en el cual no reveló nuevos planes de infraestructura e incluso amenazó con otro cierre de gobierno de no conseguir fondos para la construcción de un muro fronterizo. Por otro lado, la preocupación de una desaceleración global aumentó en los mercados, luego de que el Banco Central en Australia abriera la posibilidad de un recorte en tasas de interés. Por su parte, los mercados en Europa se contagiaron de pesimismo, tras la publicación de los débiles resultados de BNP Paribas y la armadora Daimler. En los mercados de commodities, el petróleo retrocede al igual que los metales, ante la preocupación de una débil demanda a nivel global.

Facebook Comments