El Día en Minutos | 6 de diciembre de 2022

El Top

*Fortaleza del sector servicios en EE.UU. sorprende y obliga a repensar trayectoria de tasas de interés.

*Inversión fija bruta en México se contrajo durante septiembre (-0.9% m/m; 3.3% anual); consumo privado se expandió (0.4$%m/m, 6% anual).

*Philip Lane, economista en jefe del BCE, se dice confiado de que la inflación alcanzará un pico, pero espera mayores incrementos de tasas.

*Registros de casos de COVID-19 caen en China por octavo día consecutivo.

*Fitch proyecta un crecimiento de 1.4% en México para 2023, impulsado por el consumo y ‘nearshoring’.

*Se esperan cifras de balanza comercial en China esta noche, con expectativas de mayor contracción en exportaciones e importaciones.

*Futuros de índices positivos después de datos económicos mejores que los estimados crearan expectativas de incrementos a tasas de interés por mayor tiempo.

Entorno y economía

Mejoría del sector servicios en noviembre. De acuerdo a encuestas del Institute of Supply Management (ISM) de Estados Unidos, el sector servicios vio una aceleración de la actividad durante noviembre, contrario a las expectativas de desaceleración. El empleo en el sector rebotó con fuerza (51.5) y el subíndice de actividad empresarial alcanzó su nivel más alto en 8 meses (64.7), en señales de resiliencia de la economía estadounidense. En el agregado, el indicador del ISM para el sector servicios se aceleró a 56.5, contra estimados de desaceleración a 53.3. En 13 de los 16 sectores a los que da seguimiento el ISM se registraron expansiones durante el mes, con los analistas atribuyendo la llegada de la temporada festiva como la principal razón para el rebote de la actividad en noviembre. Además, se sigue manifestando una transición del consumo desde los bienes hacia los servicios, lo que continúa impulsando la actividad en el sector. La fortaleza de los datos pone en duda la expectativa del mercado de una pausa en el ciclo de alzas de tasas por parte de la FED, pues con un mercado laboral sólido y la demanda firme en el sector servicios (el más grande de la economía estadounidense), el banco central podría tener que mantener el ciclo de alzas por más tiempo y la tasa terminal podría ser más elevada de lo anticipado. La solidez de la economía también ha llevado a varios a pensar que cualquier recesión en 2023 será ligera, e incluso hay quienes consideran que es probable que aún con los incrementos agresivos de tasas por parte de la FED la economía evite una recesión el próximo año..

Mercados y empresas

Futuros de índices positivos después de datos económicos mejores que los estimados crearan expectativas de incrementos a tasas de interés por mayor tiempo. Los futuros de índices estadounidenses reportan ligeros movimientos positivos: Dow Jones 0.1%, S&P 500 0.1% y Nasdaq 0.2%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos negativos: Euro Stoxx 50 0.1%, Dax 30 0.2% y FTSE 100 0.4%. Los índices asiáticos cerraron con variaciones mixtas: Nikkei +0.2%, Shanghai se mantuvo sin cambios y Hang Seng -0.4%. En México, el IPC cerro el día de ayer con una pérdida de 0.8%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan pérdidas y se colocan en 3.57%, que representa un cambio de 0.75 pb. El petróleo se coloca en $81.68 dólares por barril, para una pérdida de 1.2%. Los precios de los metales tienen movimientos positivos: oro 0.5%, plata 0.9% y el cobre 0.4%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos mixtos, Bitcoin +0.5%.

Noticias corporativas

*Taiwán Semiconductor Manufacturing anunció la construcción de una nueva fábrica de semiconductores en el estado de Arizona, lo que aumentara su inversión a $40 mil millones de dólares en los Estados Unidos.

*Microsoft ofreció a Sony un trato para continuar ofreciendo juegos de Activision Blizzard en la plataforma PlayStation, una vez que la adquisición de Activision por Microsoft sea aceptada por reguladores a nivel mundial.

*Herbalife anunció la colocación de bonos convertibles por $250 millones de dólares y planea usar ese efectivo para recomprar y refinanciar el resto de su deuda.

*Gitlab reportó ingresos por arriba de lo esperado, una pérdida menor a la estimada por analistas y reviso al alza su guía de resultados para el último trimestre del año.

*Textron anunció que gano una licitación con el Ejercito de los Estados Unidos con valor superior a $70 mil millones de dólares para provisionar a las fuerzas armadas americanas con la siguiente generación de helicópteros de combate.

*AutoZone reportó ingresos y utilidades superiores a las estimadas.

*Signet Jewelers reportó ingresos y utilidades por arriba de los estimados, sus utilidades por acción fueron de $0.74 dólares cuando se esperaba que fueran de $0.31.

Facebook Comments