El Día en Minutos | 6 de diciembre de 2021

El Top

*James Bullard (FED St. Louis) ve la tasa de desempleo caer por debajo de 4% en el 1T22, suficiente para adelantar el retiro de estímulos.

*Continúa mejorando la confianza del consumidor en México (45.8 oct. vs 44.1 prev.)

*El Banco Popular de China reduce requerimientos de reservas en bancos para contrarrestar la desaceleración económica.

*Evergrande debe afrontar pago de 82.5 millones de dólares para evitar default tras nuevo periodo de gracia; incluirá bonos en dólares dentro del proceso de reestructura.

*Se detectan casos de Omicron en una tercera parte de los estados de Estados Unidos.

*Mercados globales en recuperación. El flujo de dinero sale de las empresas tecnológicas y entra a empresas de la reapertura.

Entorno y economía

FED en trayectoria para acelerar el retiro de estímulos. En sus comentarios públicos más recientes, los miembros de la FED han reiterado que considerarán para su reunión del próximo 14-15 de diciembre un incremento al ritmo del retiro del programa de compras. Se estima que la FED concluirá con la totalidad de las compras en marzo, con la intención de prepararse para posibles alzas a las tasas de interés por riesgos de inflación en 2022. Incluso los datos de empleo del viernes pasado,a pesar de decepcionar, confirmaron una trayectoria hacia menores estímulos desde el banco central. James Bullard, Presidente de la FED de San Luis, aseguró que el reporte de empleo fue sólido, a pesar de la decepción en la cifra de empleos generados. De acuerdo a Bullard, hay datos en las encuestas de empleo que sugieren que habrá revisiones al alza en los próximos meses y que la tasa de desempleo caerá por debajo de 4% muy pronto, en los primeros meses de 2022. Esto confirma un mercado laboral fuerte, que da luz verde a la aceleración de la normalización monetaria en Estados Unidos. Bullard está a favor de subir la tasa de interés en dos ocasiones el próximo año, aunque no ha propuesto fechas para el comienzo. En la reunión de la próxima semana de la FED se esperan también nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que los miembros darán a conocer sus expectativas de tasas de interés, con un muy probable adelanto a 2022 como el año del inicio de las alzas.

Mercados y empresas

Mercados globales en recuperación. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con pérdidas, destacando la caída del Nasdaq de -1.90%, derivado de las preocupaciones por Ómicron y el decepcionante dato de empleo de noviembre. Esta mañana, los futuros indican una sesión mayormente positiva: Dow +0.60%, S&P +0.40% y Nasdaq -0.10%. Los inversionistas están saliéndose del sector tecnológico para empezar a invertir en empresas relacionadas con la reapertura como energéticas, industriales y turismo. Los mercados europeos muestran ganancias con el Euro Stoxx arriba +0.90%. Los mercados asiáticos registraron pérdidas: Japón -0.40% y China -0.50%. Destaca Hong Kong (HSI -1.80%) como el máximo perdedor debido a las caídas en criptomonedas, las amenazas regulatorias sobre Didi y el sentimiento global sobre las tecnológicas. En México, el IPC cayó -0.70% el viernes. El petróleo sube considerablemente, mientras el gas natural cae muy fuertemente. El oro y la plata también retroceden y las criptomonedas siguen perdiendo.

Gap reportó el tráfico de pasajeros del mes de noviembre mostrando un incremento del 0.1% comparado contra el 2019. Los pasajeros domésticos aumentaron 1.9% en tanto los internacionales disminuyeron 2.2%. Las tazas de crecimiento enfrentan bases comparativas más difíciles de superar y ahora se encuentran afectados por la nueva variante.

Noticias corporativas

*Evergrande pierde 20% ya que el pago de dos bonos tasados en dólares vence hoy.

*Entrarán al S&P 500: FactSet Research, Signature Bank, SolarEdge Technologies.

*Saldrán del S&P 500: Legget & Platt, Hanesbrands y Western Union.

*Los reguladores europeos y estadounidenses bloquean la adquisición del fabricante de chips británico ARM por parte de Nvidia debido a regulación antimonopolio.

*Gilead retira 55 mil dosis de medicamente Covid debido a fragmentos de vidrio.

*La especialista en químicos GCP es adquirida por Saint-Gobain por $32 mil mdd.

*Alibaba anuncia a Toby Xu como su nuevo CFO a partir del primero de abril.

*La criptobolsa BitMart fue hackeada y perdió $150 mdd en criptomonedas.

Facebook Comments