El Día en Minutos | 6 de abril de 2022

El Top

*La Reserva Federal reducirá rápido su balance de activos, iniciando tan pronto como en mayo: Lael Brainard, miembro FED.

*La inversión fija en México creció 2.2% en enero (8.4% anual vs 4%e.), superando por mucho los estimados; el consumo privado se expandió 0.3% (7.3% anual).

*Se espera la publicación de las minutas de la FED con detalles sobre el proceso de reducción del balance de activos del banco.

*Congestión en los principales puertos de China retrasa la recuperación de cadenas productivas.

*La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China advierte que las cuarentenas en el país están afectando la producción.

*Rusia asegura que pagará intereses de sus eurobonos en rublos si sus reservas internacionales siguen siendo bloqueadas por las sanciones.

*Mercados globales negativos. Los inversionistas ven una FED más agresiva en alza de tasas y reducción de activos.

Entorno y economía

Minutas de la FED. Esta tarde (13 hrs México) se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED (15-16 marzo). Es muy probable que las discusiones revelen detalles sobre el proceso de reducción del balance de activos del banco, compuesto de bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas. El balance del banco acumula 8.9 billones de dólares en activos de deuda y se espera que la FED presente pronto un plan para reducirlo, a través de la no reinversión de fondos conforme vencen los instrumentos que sostiene. Los mercados se mostraron nerviosos desde ayer ante el proceso, cuando la Gobernadora de la FED, Lael Brainard, aseguró que la reducción del balance de activos podría empezar en mayo y que será mucho más rápido que en 2017, cuando el retiro de liquidez se realizó de manera muy gradual y a un ritmo máximo de 50 mil millones de dólares al mes. Brainard consideró que la inflación es demasiado alta y la FED debe actuar de forma inmediata, por lo que reafirmó una postura agresiva en el proceso de normalización monetaria. Sus comentarios provocaron ajustes al alza en las tasas de interés de mercado, pues se esperaba que el proceso de retiro de liquidez fuera más bien lento. Las minutas que se publicarán esta tarde podrían revelar discusiones al interior del organismo sobre el ritmo al que los miembros desean realizar la reducción del balance de activos; aunque analistas estiman desde ayer que éste podría anunciarse en mayo, a un paso de 100 mil millones de dólares mensuales (60 mil millones en bonos del Tesoro y 40 mil millones en bonos respaldados por hipotecas), lo que ayudaría a reducir el balance a un ritmo cercano al billón de dólares por año. La FED ha dicho que su principal herramienta para contener la inflación serán las tasas de interés, pero varios de sus miembros han sugerido recientemente que el balance del banco debe reducirse de forma acelerada para contribuir a una política monetaria menos acomodaticia. En las minutas también se espera confirmación de que el incremento a las tasas de interés para la reunión de mayo será más agresivo, de 50 puntos base; con miras a que los incrementos sean continuos en los próximos meses para afrontar el entorno inflacionario.

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes con pérdidas considerables. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -1.0%, S&P -1.1% y Nasdaq -1.50%. Los inversionistas empiezan a descontar un alza de tasas más agresiva y una rápida reducción del balance. Las empresas tecnológicas son las más vendidas en este ajuste. Los mercados europeos presentan importantes caídas con el Euro Stoxx abajo -2.20%. Los mercados asiáticos registraron pérdidas: Japón -1.60%, Hong Kong -1.90% y China sin cambios. En México, el IPC perdió -1.40% ayer, ubicándose en los 55,547 puntos. El petróleo y el gas natural suben tras las nuevas sanciones a Rusia. Los metales mayormente caen y, finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*Elon Musk obtiene un puesto en el Consejo de Administración de Twitter y toma una postura activa.

*Intel suspende completamente sus operaciones en Rusia.

*Amazon adquiere docenas de lanzamientos de cohetes para su negocio de satélites.

*Citi pausa la emisión de nuevas SPAC debido a señales de represión por la SEC.

*Stone Point Capital compró el proveedor de productos fitness Tivity por $2 mil mdd.

*Rivian se perfila para cumplir su objetivo de 25 mil VEs al año.

Facebook Comments