El Día en Minutos | 6 de abril de 2020

Propuesta de estímulo en México

El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de medidas para respaldar a la economía durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, aunque fue percibida como insuficiente. El Presidente anunció que incrementará la inversión pública para crear hasta 2 millones de empleos en los próximos 9 meses y proveerá créditos por hasta 2 mil millones de pesos para hogares y pequeñas empresas, financiado con el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros. Desafortunadamente, el paquete anunciado no contiene medidas distintas a las anunciadas en días pasados. Lo más novedoso es el anuncio de buscar reducir la carga fiscal de PEMEX por 65 mil millones de pesos, pero no queda claro si éstos serán adicionales a lo anunciado en meses anteriores para respaldar la posición financiera de la empresa. En los mercados, se teme que el Presidente esté subestimando el efecto económico negativo del virus, el cual podría provocar una contracción de la economía peor a la vivida en 1994; el peso alcanzó un nuevo mínimo histórico (25.7) frente al dólar durante la madrugada. El Presidente se mantiene convencido de que su política de asistencia social y sus proyectos de infraestructura en Dos Bocas y Santa Lucía serán suficientes para atraer inversión y crear empleo. Los datos más recientes muestran que la inversión durante enero (antes de la propagación del virus) se contrajo (-) 8.8% anual (+1.7% mensual), señal de debilidad y baja confianza del sector privado en la economía.

OPEP+ aplaza reunión al jueves

La reunión de emergencia esperada para este lunes entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados fue postergada para el próximo jueves 9 de abril, reflejo de que aún faltan acuerdos entre las partes para lograr nuevos recortes a la producción. Las declaraciones de confrontación entre Rusia y Arabia Saudita se han mantenido durante el fin de semana, con acusaciones entre ambos por no querer imponer recortes. La reunión es clave para balancear un mercado que este año podría perder hasta 20% de la demanda por la emergencia sanitaria. Las grandes petroleras mundiales, como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, Total y BP han levantado desde mediados de marzo hasta $32 mil millones de dólares en los mercados de deuda para asegurar flujos de efectivo durante la pandemia. Además, han comenzado a reducir inversión en capital y costos generales, están retrasando proyectos y detuvieron recompras de acciones.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus

[Total de casos confirmados en el mundo: 1,286,409. Total de muertes: 70,356]. En México hasta el momento hay 2,143 casos confirmados, 5,209 casos sospechosos y 94 defunciones. El domingo López Obrador reveló una serie de apoyos económicos y acciones para combatir los efectos del coronavirus. Al mismo tiempo, de acuerdo con el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, este lunes llegará a México un cargamento de equipo de protección personal desde China, que cubrirá prácticamente todas las necesidades inmediatas de equipos. Mientras tanto, el Subsecretario estimó que a fines de abril o primera semana de mayo será cuando se dará la mayor transmisión. Para Estados Unidos el escenario se ha recrudecido al alcanzar los 337,933 casos confirmados. Hasta el domingo sólo 8 Estados en ese país, todos ellos con gobiernos republicanos, no han implementado medidas que ordenen a sus residentes permanecer en casa: Arkansas, Iowa, Nebraska, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah y Wyoming. En Japón hoy el primer ministro Shinzo Abe comentó que se declarará un Estado de Emergencia en Tokio y otras seis prefecturas para frenar la propagación del coronavirus, a la par que su gobierno prepara un plan de estímulo de $990,000 millones de dólares para amortiguar el impacto de la epidemia en una economía que ya luchaba por evitar una recesión. Mientras que, en el Reino Unido, el primer ministro Borish Johnson ingresó el domingo a un hospital 10 días después de dar positivo a COVID-19, aunque según se menciona se trata de una medida de precaución.

Mercados positivos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con ganancias de más de +3%, mostrando una recuperación después de que tanto el Dow, como el S&P y el Nasdaq cerraron la semana pasada con pérdidas. Los movimientos al alza surgen, en parte, como consecuencia de la expectativa de una mayor estabilidad en los nuevos casos por coronavirus en algunas regiones. Los mercados europeos registran rendimientos positivos durante la sesión, apoyados por que parece haber una desaceleración en el ritmo de los nuevos casos por coronavirus. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mayormente positivos, el Nikkei terminó la sesión con una ganancia de +4.2%. En México, el IPC apunta al alza. En noticias corporativas, las líneas aéreas continúan teniendo problemas ante la crisis causada por el COVID, específicamente, las arrendadoras han embargado 27 aeronaves de la flota de Interjet (hasta el viernes pasado), la noticia viene tan sólo una semana después de que la aerolínea cancelara sus vuelos internacionales. Por otro lado, el precio del petróleo registra una caída, con tanto el WTI como el Brent abajo, después de que se pospuso la reunión entre Arabia Saudita y Rusia. Sin embargo, en el lado positivo está el hecho de que Rusia y Arabia Saudita continúan negociando un acuerdo en cuanto a un posible recorte en la producción de petróleo. Si bien se esperaba que la reunión entre la OPEP y Rusia sucediera hoy, probablemente se lleve a cabo el jueves y se espera que estén cerca de un acuerdo.

BanBajío informó medidas derivadas de la pandemia. El viernes el banco informó las medidas que está tomando ante la situación actual. Entre las medidas la institución definió un Grupo de Alto Nivel para evaluar la evolución de la contingencia, está ajustando procesos y productos, llevando a cabo un control de acceso a sucursales, adaptando los procesos operativos y aprobó un programa de cierre temporal de aproximadamente 35% de las sucursales, considerando el apoyo que pueden brindar los canales digitales. Asimismo, han implementado medidas para ayudar a sus clientes a disminuir sus problemas de liquidez. Para ello dieron la opción a sus clientes de diferir hasta seis meses el pago de sus créditos hipotecarios, de auto, personal, de nómina, Pymes, agronegocios, empresariales y tarjetas de crédito. Lo anterior, sin cobro de intereses moratorios ni cargos por gasto de cobranza.

Cemex reitera medidas ante el COVID-19. De conformidad con las disposiciones del gobierno federal, Cemex aclaró que ha cesado temporalmente su producción en México y algunas actividades relacionadas hasta el 30 de abril. Fuera de lo anterior, la empresa reiteró medidas ya anunciadas como la decisión de aplazar ciertas inversiones en activo fijo, iniciativas de reducción de costos por $200 millones de dólares, la disposición de $1,135 millones de dólares de su contrato de crédito revolvente y haber recibido cerca de $499 millones de dólares por ventas de activos. La empresa aclaró que durante su llamada del 1T20 actualizará su guía anual.

Gentera informa revisión de Fitch Ratings. El viernes la institución informó que la agencia calificadora Fitch Ratings modificó la perspectiva para su calificación de Banco Compartamos (su principal subsidiaria) en escala global y nacional de estable a negativa. A pesar del cambio en perspectiva, la agencia confirmó las calificaciones de corto y largo plazo del banco. El cambio de perspectiva tiene que ver con que considera que los riesgos a la baja en el entorno operativo y financiero incrementaron. Así también, la calificadora considera que Compartamos tiene un buen perfil financiero para hacer frente al entorno, pero que la calidad de activos y rentabilidad podrían verse afectados, dado que el enfoque del negocio son las microfinanzas y va a la población con bajos ingresos y autoempleo, lo cual consideran será más vulnerable durante la crisis.

Nota técnica

S&P500. Se espera una fuerte apertura al alza del índice americano, lo que nos confirmaría un rebote sobre su soporte ubicado en las 2,479 unidades, en el cual el viernes de la semana pasada habría cerrado ligeramente por encima de éste. Es importante mencionar que dos de nuestros indicadores muestran señales alcistas en el corto plazo. El rango de operación se encuentra entre las 2,488-2,580 unidades.

IPyC. Dado el comportamiento del índice americano y de los mercados internacionales en general, se esperaría una jornada positiva para el índice mexicano, en el cual recupere un soporte importante ubicado en las 33,150 unidades y se mantenga operando por encima de éste. El rango de operación se encuentra entre las 33,150-34,220 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio durante la operación nocturna de este lunes registró nuevos máximos históricos ubicados en los 25.77 pesos por dólar, sin embargo, luego de una disminución en los riesgos y aumento de optimismo en los mercados accionarios, retrocedió rápidamente de este nivel y se mantiene operando cercano a los 25.00 pesos por dólar. El rango de operación a esperar se encuentra entre los 24.76-25.29 pesos por dólar.

Facebook Comments