El Día en Minutos | 5 de octubre de 2018

Generación de empleos en EE.UU. por debajo de estimados

La nómina no-agrícola registró 134 mil empleos generados durante septiembre, muy por debajo de lo estimado por un consenso de analistas en Bloomberg (185k). Los números podrían venir contaminados por el impacto del huracán Florence en el Sureste de los Estados Unidos, pero un dato positivo fue la sustancial revisión al alza de los números de agosto, donde se crearon 270 mil empleos. Con esto, la tasa de desempleo alcanzó su nivel más bajo desde 1969 (3.7%). Los salarios mantuvieron una aceleración moderada de 2.8% a tasa anual durante septiembre. Mientras la tasa de desempleo confirma la continuidad de alzas en las tasas de interés, reforzando la expectativa de un alza en diciembre; los salarios no sugieren presiones inflacionarias extraordinarias ni un sobrecalentamiento de la economía, por lo que el ritmo gradual de las alzas no debería cambiar. El dólar mantiene la tendencia de apreciación iniciada a finales de septiembre, con una ligera ganancia de 0.1% en la sesión de este viernes. Los rendimientos de Treasuries a 10 años se mantienen cerca de máximos de los últimos 7 años (3.21%).

Elecciones en Brasil este fin de semana

Este domingo se llevará a cabo la primera ronda de votaciones para la presidencia de Brasil. Las encuestas las encabeza el ex militar Jair Bolsonaro, de extrema derecha. A pesar de que el candidato no posee planes económicos concretos, los inversionistas y mercados se han inclinado a favor de su victoria al representar la única alternativa de cambio después de varios años de gobierno del Partido de los Trabajadores, que han resultado en una mala administración fiscal del país. Se espera una segunda ronda de votaciones el 28 de octubre, en la que se enfrentarán los dos candidatos con mayor votación de este domingo. Fernando Haddad, del partido en el gobierno, se perfila a ser el contrincante de Bolsonaro en la elección final. Los retos económicos de Brasil se centran en lograr la estabilidad fiscal y recuperar una trayectoria sostenible de las finanzas públicas.

Banxico mantuvo sin cambios la tasa objetivo

En una decisión que no fue unánime, el Banco de México decidió ayer mantener la tasa objetivo en 7.75%. Si bien consideró que la inflación subyacente mantiene su tendencia descendente y que la negociación del USMCA ayudará a reducir los riesgos sobre el tipo de cambio y la inflación, consideró que las alzas en los precios de energéticos han sido mayores a las esperadas y han desacelerado la tendencia a la baja de la inflación subyacente. El banco consideró que los riesgos aún son altos dado el ritmo de normalización monetaria en EE.UU. (tasas externas más altas), la persistente alza en los precios de energéticos y los planes de gasto de la nueva administración. Dado este panorama, luce probable que el alza suceda en diciembre; más si uno de los miembros de la Junta rompió el consenso que suele caracterizar al organismo al votar en favor de un alza de 25pb en esta reunión de octubre.

Mercados y empresas

Los mercados amanecen ligeramente negativos

Las diferentes bolsas de valores presentan ligeras pérdidas, con la atención focalizada en el reporte de empleo de los Estados Unidos. En Asia, los mercados cerraron la jornada de manera negativa. La bolsa de Japón tuvo un decremento de -0.6%, mientras que India y Hong Kong terminaron con correcciones de -2.3% y -0.2%, respectivamente. La bolsa de China permaneció cerrada por día feriado. En Europa, al momento, los mercados presentan correcciones, siendo arrastradas por el sector minero. El índice FTSE 100 decrece -1.0%, mientras que el Euro Stoxx 50 lo hace a razón de -0.54%. En cuanto a los mercados emergentes, el índice MSCI Emerging Markets se redujo 0.7%, a la espera de las elecciones presidenciales de Brasil este domingo. Por último, los futuros de las bolsas americanas presentan pocos movimientos, apuntando hacia una jornada mixta.

Gap y Asur dieron a conocer el tráfico de pasajeros de sus aeropuertos al mes de septiembre, sobresaliendo particularmente el tráfico de Asur por la recuperación en el tráfico de pasajeros de Puerto Rico y de Colombia

El tráfico de pasajeros de Asur aumentó 15.4%, mostrando el mejor crecimiento en el año. Los aeropuertos de Gap mostraron un incremento del 12.7%. Los pasajeros domésticos fueron mayores en 15% y los internacionales en 8.7%.

Walmex dio a conocer que durante el mes de septiembre las ventas de sus tiendas que tienen al menos un año en operación aumentaron 6.9%, menor a nuestros estimados (7.6%), pero mayor al consenso que estimaba un crecimiento del 5.6%

Las ventas totales en México fueron mayores en 8.4%. En Centroamérica, las ventas totales aumentaron 7.9% y las unidades iguales sin incluir efectos de tipo de cambio fueron mayores en 4.0%. Por lo tanto de manera consolidada, en el mes el crecimiento de las ventas totales se incrementó en 9.0%.

Volaris anunció la designación de Sonia Jerez como Vicepresidente de Administración y Finanzas (CFO)

Jerez se había desempeñado previamente en la misma función en aerolíneas europeas de bajo costo como Vueling y Wizz Air.

Facebook Comments