El Día en Minutos | 5 de mayo de 2022

El Top

*OPEP+ sin sorpresas: incrementa producción en 432 mil barriles diarios para junio.

*Ucrania desea un embargo total de la energía rusa como parte de las sanciones de la UE.

*El Banco de Inglaterra incrementó la tasa de interés (1%) y proyectó recesión en 2023 ante una inflación que podría alcanzar doble dígito.

*Paquete Contra la Inflación y la Carestía costará alrededor de 1.4% del PIB, asegura Juan Pablo de Botton, Subsecretario de egresos SHCP.

*La Confederación de Cámaras Industriales en México espera que los planes del plan antiinflacionario anunciado ayer surta efectos tan pronto como en una semana.

*Pequeñas y medianas empresas del sector servicios en China las más afectadas por el confinamiento; actividad se contrae a su nivel más bajo en 2 años.

*Dólar se debilita después de que la FED revelara que no contempla incrementos de 75pb a las tasas.

*Cae la productividad de la economía estadounidense más de lo esperado en el 1T22 (-7.5% t/t vs -5.4%e.); costo unitario de la mano de obra crece 11.6%.

*Mercados globales mixtos y futuros en EE.UU negativos.

Entorno y economía

OPEP+ mantiene planes de producción. Tras reunirse esta mañana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidió mantener el ritmo de crecimiento en la producción global estipulado, con un incremento de 432 mil barriles diarios en junio. El incremento es considerado modesto, dada el alza que ha visto el precio del energético desde 2021, ante una oferta insuficiente, creciente demanda y disrupciones en el mercado por el conflicto en Ucrania. OPEP+ aseguró que las cuarentenas en China amenazan el panorama de demanda para la energía, por lo que el incremento se debe mantener gradual. Occidente ha pedido al organismo acelerar los incrementos a la producción, dado que el petróleo cotiza por arriba de los 100 dólares desde finales de febrero, pero el organismo se ha negado. En general, la organización ha evitado de forma intencional comentar sobre las sanciones a Rusia, en especial las que se discuten desde ayer en Europa para el embargo del petróleo ruso. Se teme que el embargo obligue a Rusia a reorientar su oferta hacia Asia y lo presione a reducir sustancialmente la producción, mientras que Europa tendría que buscar alternativas; esto podría poner más presión al alza sobre los precios internacionales de crudo. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos cuentan con capacidad ociosa, pero no la suficiente para suplir la oferta de Rusia en caso de sanciones.

Mercados y empresas

Mercados globales mixtos y futuros en EE.UU negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron ayer con aumentos. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU amanecen negativos por incremento de las tasas de interés: Dow Jones -0.7%, S&P -0.7% y Nasdaq -0.7%. Los mercados europeos presentan ganancias con el Euro Stoxx 50 arriba 1.6%. Los mercados asiáticos registraron comportamiento positivo: Japón 0.0% y China 0.7%. En México, el IPC subió ayer 0.7%, ubicándose en los 51,432 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 0.22pb a 2.9%. El petróleo se ubica en $109 dólares por barril, subiendo 1.2%. Los precios de los metales suben mientras las criptomonedas pierden terreno.

Volaris y los grupos aeroportuarios Gap y Oma dieron a conocer el tráfico de pasajeros para el mes de abril. La aerolínea transportó un total de 2,575 mil pasajeros (+34.6% vs 2021), siendo 2,137 mil nacionales y 438 mil internacionales. Tuvo un factor de ocupación 84.6%, 2.3 puntos porcentuales superior que el 2021. Gap reportó un aumento de 43.1% en sus pasajeros totales, viendo un total de 4,747 mil pasajeros. Los pasajeros nacionales de  Gap fueron 2,659 mil y los internacionales 2,087. Oma informó un total de 1,937 mil pasajeros, mostrando un incremento de 39.5%. Los pasajeros nacionales de Oma fueron 1,719 mil y los internacionales 218 mil.

Noticias corporativas

*Elon Musk detallo compromisos de financiación por 7.2 mil mdd de su acuerdo de compra de Twitter.

*SeaWorld tuvo una pérdida menor a lo esperado y vio una concurrencia superior a niveles pre pandémicos.

*Kontoor Brands superó estimados y subió su previsión de todo el año.

*Sunrun, Etsy, Twilio, Booking Holdings y Kontoor Brands reportaron resultados por arriba de las expectativas de los analistas.

*Empresas de e-commerce muestran un pronóstico de ingresos más bajo de lo esperado. La inflación y el regreso a hábitos de compra prepandémicos son parte de las causas.

Facebook Comments