El Día en Minutos | 5 de marzo de 2025

El Top

● En México, cayeron la inversión fija bruta y el consumo privado en el mes de diciembre del 2024.

● En EE.UU., se generaron 77 mil empleos del sector privado en el mes de febrero, prácticamente la mitad de los que estimaba el consenso de mercado en 140 mil, según datos de la encuesta de empleo privado ADP.

● El secretario de comercio de EE.UU., Howard Lutnick, mencionó en una entrevista que la administración de Donald Trump podría anunciar hoy un posible alivio arancelario para México y Canadá.

● Más tarde saldrá el índice ISM de servicios para el segundo mes del año y el consenso estima que se ubicará en 52.6 unidades.

● El presidente Donald Trump declaró ante el Congreso el martes que “América ha vuelto” tras reformular la política exterior de EE.UU., desatar una guerra comercial y expulsar a decenas de miles de trabajadores gubernamentales en seis semanas turbulentas desde su regreso al poder. 

● El vicepresidente del Banco de Japón, Shinichi Uchida, afirmó que la entidad puede subir las tasas de interés a un ritmo acorde con las expectativas predominantes en los mercados financieros y entre los economistas, manteniendo abiertas las posibilidades de un aumento en los costos de financiamiento a corto plazo.

● Los precios del petróleo cayeron por tercer día consecutivo el miércoles, mientras los inversionistas reaccionaban a los planes de la OPEP+ de aumentar la producción en abril y al aumento de las tensiones comerciales tras la imposición de aranceles por parte del presidente de EE. UU., Donald Trump, a Canadá, China y México.

Entorno y economía 

En México, cayeron la inversión fija bruta y el consumo privado en el mes de diciembre del 2024. La inversión fija bruta cayó en -4.0% a/a en el mes de diciembre del 2024, acorde a cifras originales. Al interior de las cifras, se observó que la construcción retrocedió en -9.4% a/a y la maquinaria y equipo avanzó en 2.5% a/a, también según cifras sin ajuste estacional. Por sectores, la inversión privada cayó en -2.4% a/a y la pública disminuyó en -14.9% a/a. A tasa mensual y ajustada por estacionalidad, la inversión retrocedió en -2.6% en el último mes del año pasado. Por su parte, el consumo privado en México reportó una caída anual de -0.7% a/a en diciembre del año pasado, acorde a cifras originales. A su interior, el gasto en bienes de origen importado retrocedió en -1.5% a/a y el de bienes y servicios nacionales cayó en -0.1% a/a. A tasa mensual y según cifras con ajuste estacional el consumo privado descendió en -1.1% en diciembre. En general, tanto el consumo privado como la inversión fija bruta mostraron caídas en el margen al cierre del año pasado y no descartamos que ésta se extienda algunos meses más en el año en curso.

Mercados y empresas 

Los futuros en EE.UU. suben ligeramente, recuperándose tras una fuerte caída esta semana, luego de que los aranceles del presidente Trump sacudieron los mercados. Además, los últimos datos de empleo aumentaron las preocupaciones sobre la economía. 

Las bolsas europeas avanzan el miércoles ante la expectativa de que Trump pueda flexibilizar los aranceles del 25% a Canadá y México, y de que Alemania reforme sus reglas fiscales para aumentar el gasto en defensa e infraestructura.

En Asia, los mercados cerraron mayormente al alza mientras los inversionistas evaluaban los objetivos de crecimiento e inflación de China en un contexto de aranceles estadounidenses y crecientes tensiones comerciales globales que pesaban sobre el sentimiento del mercado.

En cuanto a commodities, el petróleo cayó por tercer día seguido debido al aumento de producción de la OPEP+ y los aranceles de Trump a Canadá, China y México, que avivaron las tensiones comerciales. El oro sube ante la debilidad del dólar y la incertidumbre política. 

El tipo de cambio se observa en 20.51 tras cerrar en 20.55 ayer. Y, en México, el IPC se observa al alza (+0.74%). 

Industrias Peñoles registró ingresos por $1,887 mdd, un crecimiento de 28.2% a/a, impulsado por el alza en los precios de los metales preciosos. Destacamos un EBITDA de $643 mdd, con un margen de 34% (+17.7 pp a/a) impulsado por mejores precios de los metales y un tipo de cambio favorable, superando nuestras expectativas, por lo que fue un reporte positivo.

Noticias corporativas

• Las acciones de Nvidia repuntaron 2% el miércoles por la mañana, tras haber caído más del 7% en lo que va de la semana.

• CrowdStrike perdió más de 7% luego de proyectar ingresos operativos para el primer trimestre entre 173.1 y 180 millones de dólares, por debajo de los 218.2 millones esperados por analistas.

• General Motors, Ford y Stellantis avanzaron antes de la apertura del mercado ante la expectativa de que Trump reduzca aranceles sobre Canadá y México. GM subió 3.9%, Ford 1.8% y Stellantis 5.7%, tras pérdidas en la sesión anterior.

Facebook Comments