El Día en Minutos | 5 de marzo de 2021

El Top

· Empleo EE.UU. supera por mucho estimados (379k vs 200k e); tasas de largo plazo en EE.UU. y el dólar ven nuevo impulso al alza.

· OPEP+ decide mantener sin cambios recortes a la producción de crudo durante abril; el petróleo rebasa los $65dpb.

· Cae inversión fija en México durante diciembre (-2.1% mensual; -12.9% anual); consumo privado retrocede (-) 0.5% (-6.5% anual).

· China se plantea como objetivo crecer más de 6% en 2021.

· Powell reitera postura sobre política monetaria e inflación; mercados nerviosos ante inacción para contener el alza en tasas de largo plazo.

· Mercados mundiales afectados tras discurso de Powell, hoy en EE.UU. se esperan ligeras recuperaciones.

· Tendencias de Wall Street Bets: las empresas más comentadas en el foro son GME, TSLA y PLTR.

Entorno y economía

Las cifras de empleo en Estados Unidos para el mes de febrero superaron estimados de analistas y mostraron un mercado laboral que se recupera. Los números superaron por mucho estimados, al generarse 379 mil nuevos puestos de trabajo (vs 200 mil e.). Con ello, la tasa de desempleo cayó a 6.4%. La mayor parte de los empleos se generaron en industrias de ocio y hospedaje (355 mil), señal de recuperación mientras se supera la pandemia. Alzas más moderadas se vieron en el empleo para salud, asistencia social, comercio minorista y manufacturas. El número de desempleados permanentes se mantuvo 2.2 millones por arriba de sus niveles hace un año. Los datos de diciembre fueron revisados a la baja (-306 mil totales), mientras que los de enero al alza (117 mil totales). Los datos refuerzan la percepción de una recuperación robusta en la economía estadounidense, que se extiende al mercado laboral, sector que muchos consideraban estaba comenzando a estancarse. Por ello, la noticia elevó en 5 puntos base los rendimientos del bono del tesoro a 10 años por arriba de 1.61%, su nivel más alto desde hace un año; el dólar también vio un impulso de alza.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 116,340,241; Total de muertes: 2,583,666]. A nivel global se registraron 451,883 nuevos contagios y 10,007 muertes el día de ayer. Alemania registró el mayor incremento de nuevos casos en un mes, al tiempo que el país se prepara para el relajamiento de medidas de mitigación. Italia detuvo un cargamento de vacunas de AstraZeneca con destino a Australia; los australianos pidieron revisar la decisión, bajo temores de que en la UE sigan respaldando medidas que restringen la exportación de vacunas. Japón extendió el estado de emergencia en el país, con la intención de mantener la tendencia de baja en infecciones que permita celebrar las Olimpiadas en Tokio. En México se registraron 7,521 nuevos casos (2,112,508 acumulados) y 822 muertes (188,866 acumuladas) el día de ayer. En el país se han aplicado 2 millones 676 mil 35 vacunas bajo el programa nacional de vacunación.

Mercados mixtos. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con ligeras recuperaciones después de los retrocesos materiales registrados durante la semana; los futuros del Dow Jones se encuentran al alza 0.3%, los del S&P 500 0.3% y los del Nasdaq 0.1%. En la sesión anterior el Dow y S&P retrocedieron más de -1.0% y el Nasdaq continuó liderando las pérdidas, abajo -2.1%. Los retrocesos vinieron aparejados del incremento en el rendimiento del bono a 10 años de EE. UU. después de los comentarios acerca de Powell, que implican que podrá haber presiones inflacionarias. Adicionalmente, el rendimiento del bono sigue aumentando después de que el informe de empleos para febrero superó expectativas. Esto último llevo a que los futuros se vieran impulsados previo a la apertura. Los mercados europeos registran movimientos mixtos, el DAX y CAC sostienen pérdidas al momento mientras el FTSE mantiene un avance positivo; el Euro Stoxx se encuentra abajo -0.4%. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos finalizaron la sesión con pérdidas. En México, el IPyC se perfila para una sesión al alza, a pesar de que el cierre de ayer fue negativo cuatro de las últimas cinco sesiones ha registrado avances, teniendo un mejor desempeño en la semana que la mayoría de los mercados internacionales. Finalmente, el petróleo extendió sus ganancias después de que la OPEP+ extendiera sus recortes de producción hasta abril.

Asur y Gap dieron a conocer su reporte de tráfico de pasajeros para el mes de febrero. Asur reportó un decremento del 49.2% en el tráfico total, los pasajeros en los aeropuertos mexicanos disminuyeron 53.4% y los pasajeros domésticos cayeron 36.4%, en tanto los internacionales lo hicieron en ( -)65.7%. En el caso de Gap el tráfico total de pasajeros retrocedió 52.7%, los pasajeros nacionales se redujeron 385 y los internacionales 69%.

Noticias corporativas

Costco reportó utilidades menores a las anticipadas por el consenso, a pesar de superar en ingresos.

Gap tuvo ventas menores a las esperadas, pero anticipa una recuperación en 2021.

Broadcom superó estimados de ingresos y utilidades.

Kroger reportó mejor de lo anticipado y tiene una perspectiva positiva.

Instacart está considerando volverse pública a través de un listado directo.

à UBS ira por apelación en caso fiscal en Francia por €4.5 mil mde.

Chevron comprará Noble Midstream por $1.32 mil mdd en acciones.

FibraInn registra caída de -57.5% en ingresos por hospedaje de enero (vs. enero 2020).

Moody’s advierte que reforma eléctrica se podría reflejar en una baja a la calificación de la CFE.

Consejo de Navistar Financial aprueba la propuesta de adquisición de TRATON para comprar las acciones de Navistar a $44.5 dólares por acción.

Facebook Comments