El Día en Minutos | 5 de junio de 2023

*El consumo privado en México repuntó durante marzo, pero la inversión fija bruta se modera.

*El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este sábado la ley que suspende el límite de la deuda y logra evitar el impago a sus compromisos financieros. 

*Los resultados preliminares de la jornada electoral de este pasado fin de semana dan la ventaja a Morena en el Estado de México, y a la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD en Coahuila. 

*La confianza del consumidor en México avanzó 0.3 pp en mayo para alcanzar las 44.4 unidades. A su interior, todos sus cinco componentes imprimieron mejoras con respecto al mes previo; aunque en comparación contra el mismo mes del año anterior los rubros correspondientes a las expectativas mostraron ligeros deterioros. 

*El índice de precios al productor de la eurozona descendió por séptimo mes consecutivo en abril, con una lectura de -32% m/m, situando el registro anual en 1.0%. 

*La confianza del inversionista en la eurozona correspondiente a junio registró un deterioro mayor al esperado con una lectura de -17.0 puntos que se compara contra las -15.1 unidades anticipadas por el mercado como contra los -13.1 puntos observados en mayo

*Mercados globales positivos. Continúa el rally positivo tras la semana de buenas noticias. 

Entorno y economía

El INEGI publicó este lunes los datos correspondientes al consumo privado y la inversión fija bruta correspondientes a marzo. En el caso del consumo se registró un repunte a 0.31% m/m desde el -0.96% m/m de febrero, apoyado por la fuerte recuperación en el rubro de bienes importados que avanzó 3.55% m/m, luego de la marcada caída de -5.62% el mes previo. Así, la lectura anual se ubicó en 3.26%. Por su parte, la inversión fija bruta experimentó una desaceleración, creciendo a tasa mensual 0.46% que se compara contra el 1.79% de febrero. Este comportamiento se explica al desempeño del rubro de maquinaria y equipo que registró un avance de 0.26% en el mes tras el dato de 3.02% en febrero. Sin embargo, a tasa anual, la inversión continúa creciendo a un todavía muy robusto ritmo de 8.79%. En general, las cifras de la demanda de fin de periodo confirma la tendencia de desaceleración hacia el final del primer trimestre, pero con aún un sano ritmo de expansión. 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este sábado 3 de junio la ley que garantiza que el gobierno de EE.UU. evite incurrir en el impago de sus obligaciones financieras. El acuerdo para la suspensión del techo de la deuda se logró tras una ardua negociación que giró alrededor del presupuesto para el siguiente año fiscal. Así, el presidente Biden señaló este acuerdo como un logro bipartidista durante su discurso desde la oficina oval el viernes por la noche, donde añadió que “nadie obtuvo lo que querían; pero el pueblo de EE.UU. obtuvo lo que necesitaba”. Sin embargo, a pesar de la disipación de los temores sobre el escenario de impago, la calificadora crediticia Fitch Ratings señaló que la calificación de la deuda de EE.UU. de “AAA” se mantendría en revisión negativa.  

Este fin de semana se realizaron elecciones a la gobernación del Estado de México y de Coahuila. El conteo rápido le da una virtual victoria a Delfina Gómez, candidata de la coalición Juntos hacemos historia (Morena, PT y PVEM) en el Estado de México. Entre tanto, en Coahuila, los resultados preliminares señalan a Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PAN, PRI, PRD) como el virtual vencedor.  Vale la pena recordar que los cómputos distritales, que son los que dan el resultado definitivo de una elección, comenzarán hasta el miércoles.

Mercados y empresas

Mercados globales mayormente positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con fuertes ganancias tras el dato de empleo que señaló la fortaleza de la economía de EE.UU. Esta mañana, los mercados abrieron al alza: Dow sin cambios, S&P +0.20% y Nasdaq +0.30%. El sentimiento bullish continúa en el mercado de renta variable después de la aprobación de la suspensión del límite de la deuda por los siguientes dos años. No obstante, las preocupaciones continúan y todo parece indicar que la FED nuevamente incrementará la tasa de referencia en julio. De hecho, el mercado lo está comenzando a incorporar con la tasa de los bonos del tesoro que han subido considerablemente estos días. En Europa, los mercados presentan resultados mixtos con el Euro Stoxx abajo -0.10%. La presidenta del BCE Lagarde insistió que la inflación seguía elevada, por lo que el ciclo alcista continuará. En Asia, los mercados registraron ganancias: Japón fuertemente +2.20% y China +0.10%. Destaca el mercado japonés que alcanzó su máximo nivel en tres décadas. En México, el IPC inició la jornada positivo, ubicándose en 53,280 puntos (+0.10%). El índice del dólar sube +0.30% y avanza contra todos sus pares más importantes. De igual manera, el peso se aprecia considerablemente contra las principales divisas. El petróleo incrementa fuertemente tras el recorte de Arabia Saudita a su producción de petróleo en un millón de barriles menos (para un total de nueve millones de barriles diarios). El gas natural igualmente se aprecia +5.0%. Los metales no muestran muchos cambios y, finalmente, las criptomonedas retroceden.

Noticias corporativas

*La FDA aprueba la importación de quimioterapias chinas no aprobadas para cubrir la escasez de esta medicina.

*Puertos de la Costa Oeste de EE.UU. suspenden sus operaciones tras el retiro de sus trabajadores en protesta por mejores salarios.

*Bancos digitales han ingresado más depósitos que los bancos tradicionales.

*3M alcanza un acuerdo de contaminación por $10 mil mdd con varias ciudades de EE.UU.

*Tata construirá una planta de baterías para autos eléctricos en la India por $1.6 mil mdd.

*Pilotos de United Airlines autorizan una votación para irse a huelga.

*Airbus obtiene una orden de 500 jets de IndiGo.

*UBS considera retrasar sus resultados corporativos trimestrales tras el rescate de Credit Suisse.

*Apple espera revelar su nuevo dispositivo de realidad mixta.

*La petrolera canadiense Suncor Energy recortará 1,500 puestos de trabajo.

Facebook Comments