El Día en Minutos | 5 de julio de 2021

El Top

*OPEP+ volverá a reunirse hoy para resolver diferencias y definir planes de producción de crudo para el resto del año.

*Banxico debe concentrarse en la inflación: Arturo Herrera.

*Continúa recuperándose la confianza del consumidor en México (44.5 jun.; +1.5).

*Se ligaron dos semanas consecutivas de incrementos en los casos de COVID-19 a nivel global.

*Mercados globales mixtos; EUA descansa.

Entorno y economía

OPEP+ vuelve a las mesas de negociación. Después de que la semana pasada fracasaran las negociaciones entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), los ministros vuelven a reunirse en Viena hoy para resolver diferencias y definir incrementos a la oferta de crudo en lo que resta del año. El organismo se encontraba cerca de firmar un compromiso para elevar la producción en 2 millones de barriles diarios entre agosto y diciembre de este año y extender el esquema de control de producción hasta finales de 2022. Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos vetaron la decisión, pues se oponen a la extensión y no se encuentran satisfechos con la base sobre la cual se calcula su cuota de producción. Sin unanimidad, el organismo no puede tomar decisiones y los mercados se mantienen expectantes, con los precios del petróleo aún cerca de sus niveles más altos desde 2018. OPEP+ acordó el año pasado retirar casi 10 millones de barriles diarios del mercado global de crudo por el impacto de la pandemia y actualmente la cifra se ha reducido a 5.8 millones de barriles diarios, conforme la pandemia se supera en economías avanzadas y la demanda del energético se recupera. La ausencia de un nuevo acuerdo para incrementar la producción mantendría vigentes las actuales restricciones en la producción e impediría el aumento de la oferta necesario para atender la creciente demanda; algo que podría presionar aún más al alza los precios del crudo. Pero existe también otro riesgo: que OPEP+ no alcance un acuerdo y se rompa la unidad dentro de la organización, lo que podría llevar a los países a tomar decisiones independientes sobre producción y traer gran volatilidad al mercado.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimientos mixtos. Las bolsas estadounidenses cerraron la semana pasada con resultados favorables después del reporte de empleos de junio, el cual mostró una recuperación acelerada. El S&P 500 subió 0.75%, alcanzando otro récord e hilando 7 días seguidos de ganancias. El Nasdaq hizo lo propio y repuntó 0.81%, logrando su propio máximo. Por último, el Dow Jones cerró 0.44% arriba. Hoy los mercados de EUA estarán cerrados debido a la celebración del 4 de julio. En Europa, el sentimiento es mayormente alcista con el Euro Stoxx 50 arriba +0.10%; destaca la bolsa italiana (FTSE MIB +0.70%) como la máxima ganadora hasta el momento. Los mercados asiáticos empezaron la semana mixtos: Japón perdió -0.64%, mientras China ganó +0.44%. Resalta la bolsa de Hong Kong que retrocedió -0.59% después que el gobierno chino pidió remover a Didi de las app stores por recolección ilegal de datos, introduciendo temor en las demás firmas tecnológicas. En México, el IPC presentó una caída de -0.31% al cierre de la semana. El petróleo sube +0.30% mientras espera las resoluciones de la OPEC+. Finalmente, las criptomonedas continúan cuesta abajo.

Noticias corporativas

*Jeff Bezos deja el cargo de CEO de Amazon; Andy Jassy tomará su lugar.

*Un avión de carga de Boeing realizó un aterrizaje de emergencia en medio del mar debido a problemas con el motor; la acción cayó 1.3% el viernes.

*IBM retrocedió 4.6% el viernes tras anunciar la salida de su presidente Jim Whitehurst.

*SoftBank Group cae 5.39% después del escándalo de Didi en China.

*Carnival Cruise lanza su primer viaje desde Estados Unidos en más de un año.

*Fortress Investment Group acuerda comprar Wm Morrison Supermarkets por £6.3 mil millones de libras; se volvería la compra más grande de una compañía británica en más de una década.

*Un grupo de inversionistas ofrece $17 mil mdd por Sydney Airport; sería la adquisición más grande en la historia de Australia.

Facebook Comments