El Día en Minutos | 5 de enero de 2021

El Top

· Importante elección en Georgia, Estados Unidos.

· Se ha perdido el impulso de recuperación en la economía mexicana durante diciembre: IMEF

· Desacuerdos entre Rusia y Arabia Saudita obligan a extender reuniones en la OPEP+; Rusia pide incrementar producción en febrero.

· Reino Unido anuncia nueva cuarentena nacional hasta mediados de febrero; Japón podría declarar estado de emergencia en Tokio por el virus.

· Indicadores económicos: se publica el ISM manufacturero de diciembre en Estados Unidos (56.6 e. vs 57.5 prev.).

· En un repentino cambio de sentido, la bolsa de NYSE planea eliminar a tres empresas de telecomunicaciones chinas.

Entorno y economía

El día de hoy se llevarán a cabo elecciones en el estado de Georgia, Estados Unidos, para definir la composición del Senado. Tras la elección de legisladores en noviembre, ninguno de los candidatos logró la ventaja suficiente para quedarse con los escaños que otorga el estado de Georgia, por lo que el día de hoy se votará de nueva cuenta para repartir los últimos dos lugares en el Senado. La elección ha despertado nerviosismo en los mercados, pues las encuestas son cerradas y una victoria de los demócratas en ambos casos implicaría que el partido del presidente electo, Joe Biden, tome el control sobre el Senado. Si ganan los demócratas ambos lugares, la distribución de legisladores quedará en 50 por cada partido, pero cualquier decisión legislativa que fuera dividida se definiría con el voto de la Vicepresidente, Kamala Harris. Las implicaciones económicas son importantes, pues el control demócrata del Senado abriría la posibilidad de avanzar legislaciones relacionadas con mayores impuestos corporativos, regulaciones de industrias e impuestos progresivos; además de que abriría la puerta a un tercer estímulo fiscal, contemplado por Biden. Estas acciones podrían elevar el déficit fiscal en EE.UU., afectar los ingresos corporativos y reforzar la tendencia de creciente inflación, tasas de interés de mercado al alza en EE.UU. y un dólar débil.

La actividad económica, tanto en manufacturas como en servicios, retrocedió durante diciembre en México, de acuerdo al IMEF. Los indicadores adelantados de actividad económica publicados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), mostraron aún debilidad de la economía mexicana durante el último mes de 2020. Las manufacturas retrocedieron a 48.7 y los servicios a 48.1, con ambos indicadores aun señalando contracción económica. La caída en los servicios fue más acusada y es reflejo de una economía que perdió el impulso de recuperación en los últimos meses de 2020. Las empresas manufactureras de gran tamaño son las únicas que registraron expansión constante durante el 2S20, pero el resto de la economía se ha mostrado ‘titubeante’, asegura el reporte del IMEF. Es posible que los nuevos estímulos fiscales en EE.UU. ayuden a mantener cierta estabilidad en la actividad manufacturera, pero las medidas de mitigación del virus implementadas en México muy probablemente seguirán empujando a los servicios hacia un deterioro en el primer mes de 2021.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 86,248,818 Total de muertes: 1,863,858]. A nivel global se registraron 543,364 nuevos contagios y 9,480 muertes el día de ayer. Reino Unido anunció una nueva cuarentena nacional que durará al menos hasta mediados de febrero, mientras que en Italia y Alemania se contemplan extensiones de las restricciones por más tiempo. En Japón, se espera que pronto se anuncie un estado de emergencia en el área de Tokio. En México se registraron ayer 6,464 nuevos casos (1,455,219 acumulados) y 544 muertes (127,757 acumuladas). El gobierno mexicano aprobó la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para su distribución en el país.

Mercados negativos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura negativa, con el S&P500 en -0.4%, Dow Jones -0.5% y Nasdaq -0.4%. Lo anterior se da por los nuevos confinamientos por el COVID-19 en Europa y de cara a la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Estados Unidos en Georgia, que afectará la capacidad del presidente electo Joe Biden de impulsar sus políticas económicas. Además, el día de ayer Wall Street sufrió el lunes su peor comienzo de año desde 2016, mientras que las acciones europeas presentan retrocesos este martes, ante el alza del euro y porque se espera que Alemania siga a Reino Unido con una extensión de las medidas de confinamiento. En el mercado cambiario, el índice del dólar sigue retrocediendo y se debilita hoy -0.1%, después de que ayer tocó un mínimo de 89.415 por primera vez desde abril de 2018, aunque terminó el día con un alza gracias a la caída de las acciones en EU. Asimismo, el Nikkei de Japón perdió -0.4%, después de que el gobierno dijo que tomaría una decisión sobre el estado de emergencia para Tokio y ciudades vecinas para frenar las infecciones de coronavirus. En México la Cofepris autorizó ayer la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el COVID-19, pero el peso mexicano se deprecia esta mañana -0.5% a $20.07. El oro, por su parte, sube +0.4%, luego de que este lunes tuviera un muy buen arranque de año, impulsando a su vez las acciones de empresas mineras. El petróleo Brent también aumenta su cotización en +1.3%. Mientras que las tasas de los bonos en EU retroceden a 2 años y aumentan a 5 y 10 años.

Noticias corporativas

Las farmacéuticas comienzan 2021 con 500 alzas de precios en EE. UU.

Qualcomm nombra a Cristiano Amon como CEO.

Los trabajadores de Google forman un pequeño sindicato, y esperan más protestas por las condiciones laborales.

Mondelez to buy rest of chocolate-bar maker Hu según WSJ.

Vista Oil & Gas anuncia resultados de sus primeros 2 pozos en el área Bajada del Palo Oeste.

Vitro efectúa prepago parcial de su deuda.

Rotoplas anuncia que el estatus de sus operaciones en diciembre fue continuo en todos los países.

Facebook Comments