El Día en Minutos | 5 de diciembre de 2022

  • OPEP+ decidió mantener sus cuotas de producción de crudo si cambios, ante la gran incertidumbre del mercado energético. 
  • China reduce requerimientos de pruebas de COVID-19 en varias ciudades del país. 
  • La inflación volverá a 2% a finales de 2024 o 2025; no es una estimación, es un compromiso: Francois Villeroy, miembro del BCE. 
  • Se elevó la confianza del consumidor en México durante noviembre (41.7). 

BIS advierte sobre 80 billones de dólares de deuda no registrada en los balances de fondos de pensiones y entidades no-financieras en la forma de FX Swaps. 

  • La UE contempla reclamar ante la OMC los subsidios de Estados Unidos para el desarrollo de tecnología y energía verde. 
  • G7 acuerda precio tope del petróleo ruso a $60 dólares por barril. 
  • Se espera la publicación del ISM de servicios en EE.UU. (53.3e.). 
  • Mercados globales mixtos y futuros de EE.UU. negativos. 

Entorno y economía 

OPEP+. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidió este domingo mantener sin cambios las cuotas de producción de sus miembros ante la persistente incertidumbre en el mercado del petróleo. OPEP+ anunció un recorte de 2M de barriles diarios en la producción el mes pasado y decidió mantener las cuotas sin cambios para los próximos meses, dado lo impredecible de la demanda por la reapertura en China y nuevas sanciones a Rusia. Los ministros del organismo decidieron no modificar el ritmo de producción hasta ver claridad sobre las nuevas dinámicas en el mercado, una vez que en China se han comenzado a implementar medidas de relajamiento de las restricciones por COVID-19, lo que apunta a un posible resurgimiento de la demanda por la reactivación del máximo importador de crudo del mundo. Por otro lado, esta semana entró en vigor un acuerdo del G-7 para topar el precio de compra del crudo ruso en 60 dólares por barril, a través de un mecanismo que será revisado cada dos meses. Ambos eventos representan riesgos y cambios fundamentales en el mercado del petróleo que han obligado a los miembros de la OPEP+ a pausar una decisión sobre los recortes a la producción, hasta que se puedan comprender mejor los efectos de estos eventos en el mercado de la energía. OPEP+ suspendió desde finales de este año sus reuniones mensuales y la próxima reunión de ministros está calendarizada para junio de 2023, por lo que podría no haber cambios en la política de producción durante los próximos 6 meses. No obstante, el Comité Conjunto de Monitoreo se reunirá en febrero y podría convocar a una reunión extraordinaria para tomar decisiones en caso de ser necesario. El petróleo cotiza esta mañana al alza junto con otras materias primas, ante los esfuerzos de reapertura en China. 

Mercados y empresas 

Mercados globales mixtos y futuros de EE.UU. negativos. Los principales índices de Estados Unidos cerraron el viernes con rendimientos mixtos. El día de hoy, los futuros muestran movimientos negativos: Dow Jones -0.5%, S&P -0.5% y Nasdaq -0.4%. Los mercados europeos presentaron pérdidas de -0.4%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento positivo: Japón 0.2% y China 1.8%. En México, el IPC cayó -0.4% a 51,234 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 3.62pb a 3.5%. El petróleo se ubica en $82 dólares por barril, subiendo 2.6%. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro -0.1%, Plata -0.5% y Cobre 0.4% 

Facebook Comments