El Día en Minutos | 5 de agosto de 2022

El Top

*Sorprende al alza el empleo en Estados Unidos (528k vs 250k e.) señal de que la FED podría tener que hacer más para combatir la inflación.

*La inversión fija bruta en México disminuyó (-) 1.2% mensual durante mayo (+5.5% anual); el consumo cayó (-) 0.4% en el mismo mes (+6.3% anual).

*China congela canales de diálogo militar con EE.UU. y sanciona a Nancy Pelosi; detendrá también conversaciones sobre cambio climático.

*EE.UU. considera injustificada la reacción de China por la visita de Pelosi.

*Futuros de EE.UU. estables, a la espera de los reportes de empleo.

Entorno y economía

Cifras de empleo en Estados Unidos. La economía estadounidense generó 528 mil nuevos puestos de trabajo durante julio, cifra dos veces mayor de lo esperado, de acuerdo a las cifras más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales del país. El incremento es también superior al promedio de generación de empleo de los últimos 4 meses (388 mil) y con los empleos agregados en julio, el número de desempleados cayó a 5.7 millones, alcanzando los niveles pre-pandemia.  La tasa de desempleo se colocó en 3.5% y se mantuvo cerca de sus niveles más bajos en casi 60 años. Las mayores ganancias de empleo se dieron en las industrias de ocio y hospedaje (96 mil), servicios profesionales y empresariales (89 mil), servicios de salud (70 mil) y gobierno (57 mil). El sector manufacturero agregó 30 mil nuevos empleos y prácticamente todos los sectores medidos por la encuesta registraron cifras positivas. Los datos del mes de mayo fueron revisados al alza (+2 mil a 384 mil) junto a los de junio (+26 mil a 398 mil), señal de un mercado laboral aún más fuerte de lo pensado. Finalmente, los salarios promedio por hora se incrementaron a una tasa de 5.2% anual, superando estimados de moderación a 4.9%. En suma, los datos sugieren que no existe debilidad en el mercado laboral, que los salarios siguen viendo presiones al alza y que la FED podría tener que hacer más en cuanto a incrementos a las tasas de interés para lograr contener la inflación. Un mercado laboral tan sólido refleja que la economía sigue fuerte, contraviene la idea de una recesión y podría agregar presiones inflacionarias adicionales a través de los salarios.

Mercados y empresas

Futuros de EE.UU. estables, a la espera de los reportes de empleo. Los principales índices estadounidenses cerraron ayer con movimientos mixtos. El día de hoy, los futuros muestran pocos cambios mientras los inversionistas buscan pistas en el informe de empleos de julio sobre los movimientos de la FED y el estado de la economía: Dow Jones 0.1%, S&P 0.2% y Nasdaq 0.2%. Los mercados europeos mostraron pérdidas, con el Euro Stoxx 50 abajo -0.2%. Los mercados asiáticos registraron un comportamiento positivo: Japón 0.9% y China 1.2%. En México, el IPC cayó -0.1%%, ubicándose en los 46,916 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 8.9pb a 2.7%. El petróleo se ubica en $88 dólares por barril, subiendo 0.3%. Los precios de los metales caen (excepto el cobre). Finalmente, las criptomonedas ganan terreno.

Grupos aeroportuarios y Volaris presentan tráfico de pasajeros para el mes de julio, mostrando fuerte demanda. Asur mostró un incremento de 20.5% en el tráfico total.El tráfico internacional aumentó 31.4%, mientras el nacional creció 14.7%, contra el 2021. Gap anunció un crecimiento de 23.3% en el tráfico total. El tráfico nacional aumentó 24.3% y el internacional 22.0%. Por su parte, Oma tuvo un crecimiento de 16.3% a/a, su tráfico internacional incrementó 7.5% mientras el nacional 17.5%. Finalmente, la aerolínea anunció un incremento de 22.2% en el tráfico total, teniendo crecimientos de 15.8% en el tráfico internacional y de 24.0% en el nacional.

Noticias corporativas

*Expedia superó estimados de Wall Street, mostrando una fuerte demanda en los viajes.

*Block reportó por arriba de estimados, sin embargo anunció una caída de 34% en los ingresos de la unidad Cash App.

*Lyft mostró una ganancia trimestral inesperada y vio como el número de pasajeros supera los niveles prepandemia.

*DoorDash elevó su pronóstico para el valor bruto de los pedidos.

*DraftKings reportó por arriba de estimados y elevó su Guía para el 2022.

*Warner Brothers Discovery anunció una pérdida trimestral y sus resultados no superaron lo estimado.

*Virgin Galactic anunció un retraso en el lanzamiento comercial de vuelos espaciales hasta el segundo trimestre de 2023.

Facebook Comments