El Día en Minutos | 5 de abril de 2022

El Top

*La UE propondrá suspender la importación de carbón desde Rusia; aún se discute la inclusión del gas y petróleo en las sanciones.

*El Departamento del Tesoro estadounidense detendrá pagos de deuda en dólares realizados por el gobierno ruso desde cuentas en bancos americanos.

*Francia abre investigaciones por posibles crímenes de guerra contra ciudadanos franceses en Ucrania.

*El Gobierno de Perú declaró estado de emergencia en la capital, Lima, ante las violentas protestas por la inflación.

*La SCJN resolverá hoy sobre la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, que beneficia a la CFE para la distribución de energía en México.

*Futuros de índices con pérdidas ante señales negativas del mercado de bonos en Estados Unidos.

Entorno y economía

Nuevas sanciones. Como parte de un nuevo paquete de sanciones a Rusia, la Unión Europea está contemplando prohibir la importación de carbón ruso e impedir la entrada de camiones y barcos rusos a la región. Aún no se definen los detalles de las medidas, pues se mantienen discusiones al respecto. Países como Alemania y Hungría parecen haber flexibilizado su postura con respecto a evitar sancionar la energía proveniente desde Rusia y han entrado en discusiones con la UE sobre la posibilidad de prohibir la importación de carbón en un proceso gradual. Rusia aporta a Europa casi la mitad del carbón utilizado para generación eléctrica en el continente. Prohibiciones a la importación de petróleo y gas aún se debaten. Los precios de energéticos cotizan al alza esta mañana tras la noticia. Adicionalmente, la UE planteará elevar las restricciones a la exportación de tecnología a Rusia en el sector de defensa y equipo técnico utilizado en la industria del gas licuado. La UE también participará en la recolección de evidencia para potenciales investigaciones sobre crímenes de guerra en Ucrania. En cuanto a Estados Unidos, el Departamento del Tesoro aseguró que detendrá cualquier pago de deuda en dólares por parte del gobierno ruso a través de cuentas en bancos estadounidenses. La medida eleva los riesgos de impago de deuda soberana de Rusia. Rusia había logrado realizar pagos sobre su deuda en semanas recientes a través de cuentas que posee en bancos estadounidenses, cuyas transacciones serán ahora prohibidas por el Tesoro. Las medidas buscan obligar al gobierno ruso a agotar sus reservas de dólares, sostenidas dentro de Rusia.

Mercados y empresas

Futuros de índices con pérdidas ante señales negativas del mercado de bonos de Estados Unidos. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos negativos: Dow Jones 0.5%, S&P 500 0.3% y Nasdaq 0.2%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos mixtos. Euro Stoxx 50 -0.6%, FTSE 100 0.0%, e IBEX 35 +0.9%. Los índices asiáticos también tuvieron resultados mixtos, el Nikkei 0.2% y las bolsas en China continúan cerradas debido a la celebración de “Qingming” desde el viernes. En México, el IPC terminó el día de ayer con una pérdida de 0.5%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE. UU. reportan ganancias y se colocan en 2.47%, que representa cambio de +7.94 pb. Al momento, el petróleo se coloca en $103.89 dólares por barril y que representa una ganancia de 0.6%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: oro -0.3%, plata +0.4% y el cobre +0.1%, al mismo tiempo las criptomonedas registran resultados positivos, Bitcoin 2.28%.

Crédito Real hace cambios corporativos importantes. De cara a su reestructura, el Director General Carlos Ochoa dejará su cargo, igual que el Director Financiero y el Director Jurídico. Las riendas ahora las tomará Felipe Guelfi, quien se desempañaba como Director de Líneas de Negocio de Creal, y también será el Director de Transformación durante la reestructura. Estos cambios han sido efectivos a partir del 1 de abril de 2022.

Noticias corporativas

*Farfetch anuncio la adquisición de un porcentaje minoritario en la empresa Neiman Marcus, ofrece $200 millones de dólares.

*Acuity Brand reporto ingresos y utilidades superiores a las estimadas, las utilidades por acción terminaron $0.20 dólares por arriba de estimados, terminando el trimestre en $2.57 dólares por acción.

*General Motors y Honda anunciaron su nueva alianza para producir vehículos eléctricos, se espera que salgan a la venta en 2027.

*Amazon anuncio un acuerdo con 3 empresas: United Launch Alliance, Arianespace y Blue Origin, para lanzar satélites de Amazon en sus cohetes espaciales y soltarlos en la atmosfera del planeta. Los satélites ofrecerán el nuevo servicio de internet de Amazon a todo el mundo.

*Carnival anuncio que el periodo del 28 de marzo al 3 de abril de este año se convirtió en el periodo de 7 días con más reservaciones en la historia de la empresa.

*Twitter anuncia la incorporación de Elon Musk a su consejo de administración después de que Musk se convirtiera ayer en un accionista mayoritario con el 9.2% de las acciones de Twitter.

Facebook Comments