El Día en Minutos | 4 de septiembre de 2020

El Top

· Empleo en EE.UU. supera estimados durante agosto: 1.4M de trabajos creados, desempleo en 8.4%

· En los últimos 3 meses se han recuperado alrededor del 52% de los empleos perdidos durante abril en México, en su mayoría informales.

· Pelosi y Mnuchin acuerdan evitar cierre de gobierno en octubre; aún no concretan acuerdos sobre nuevo paquete fiscal.

· Se reducen más las probabilidades de acuerdo de Brexit; negociaciones detenidas por control de ayudas y subsidios gubernamentales.

· Amx y Telefónica deciden no concretar transacción en El Salvador.

· Volaris reporta mejora secuencial en tráfico de agosto.

Entorno y economía

Cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos confirmaron la creación de 1.4 millones de nuevos puestos de trabajo durante agosto, una desaceleración con respecto a meses previos, pero aún en firme recuperación. Con ello, la tasa de desempleo cayó a 8.4%, con un total de 13.6 millones de personas sin empleo; muy por debajo del 9.8% estimado por analistas. La inusual caída podría responder a la contratación de empleados temporales en el gobienro para el Censo 2020. Los salarios se aceleraron ligeramente a 4.7% anual (4.5% e.). La mejoría en el mercado laboral sigue reflejando las consecuencias de la reapertura tras la emergencia sanitaria, con las mayores ganancias en los sectores de comercio minorista, servicios profesionales y de negocios, ocio y hospedaje, educación y servicios de salud. Destaca, sin embargo, que las cifras reflejan un regreso más rápido de lo esperado de trabajadores temporalmente separados de sus puestos por la pandemia, pero el número de trabajadores que han perdido su empleo de forma permanente sigue en aumento.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 26,504,222 Total de muertes: 873,822]. A nivel global se registraron 288,201 nuevos contagios y 5,901 muertes el día de ayer; cifras todavía por debajo de los máximos registrados a finales de julio. La vacuna desarrollada en Rusia ha logrado inducir respuesta de anticuerpos en las primeras pruebas y no muestra efectos adversos severos, de acuerdo a estudios. Se estudia también si tratamientos para la diabetes y obesidad podrían ayudar a combatir el COVID-19. En México se registraron 5,937 nuevos casos y 513 muertes el día de ayer, para alcanzar un total de 616,894 contagios y 66,329 muertes. El país se mantiene en 8vo lugar a nivel global en número de casos y 4to en muertes.

Mercados mixtos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan con altibajos con el S&P500 en +0.4%, Dow Jones +0.8% y Nasdaq -0.4%, luego de un dato de empleo por arriba de expectativas y una tasa de desempleo en 8.4%. Las acciones mundiales parecen dirigirse, a pesar de todo, a su peor semana en más de dos meses, mientras que los avances en los precios de bonos y del dólar eran modestos. Apple, Microsoft, Amazon, Tesla y Nvidia, que enfrentaron fuertes pérdidas el jueves, pareciera que extenderán las caídas con bajas de entre 1% y 4% en el pre-mercado. El proveedor de Apple, Broadcom, mencionó el jueves que un aumento de los envíos anuales de chips se daría más tarde este año, lo que probablemente indica que el próximo iPhone llegará después de la fecha habitual de lanzamiento de finales de septiembre.

América Móvil decide no comprar Telefónica El Salvador. De común acuerdo con Telefónica, se dio por terminado el contrato para la compra del 99.3% de Telefónica El Salvador. Esto después de evaluar conjuntamente las condiciones impuestas por el ente regulador.

Gap dio a conocer el tráfico de pasajeros de sus aeropuertos al mes de agosto mostrando una recuperación contra meses previos. Los pasajeros domésticos decrecieron 45.2%. Mientras que los internacionales fueron menores en 64.1%. Tijuana sigue mostrando números particularmente positivos siendo el aeropuerto menos afectado, en tanto que Kingston permanece cerrado.

Volaris reportó mejora secuencial en tráfico de agosto. La aerolínea reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para agosto. El número total de pasajeros transportados fue de aproximadamente 1.2 millones, lo cual implica una disminución anual de -35.1%, pero una mejora de 21.6% respecto a julio. Registró una caída anual de su capacidad medida en ASMs de -21.4% y en su demanda medida en RPMs de -31.6%. A pesar de que las caídas anuales siguen manifestando afectaciones por el COVID, secuencialmente existe una mejoría. El factor de ocupación total para el mes fue de 72.6%. Para septiembre la aerolínea espera operar una capacidad de 75% respecto al itinerario original.

Noticias corporativas

BanBajío fue aceptado como signatario de los principios de Banca Responsable y miembro de la UNEP FI.

Malasia retira los cargos penales contra Goldman Sachs por la venta de bonos de 1MDB.

Acreedores de Virgin Australia aprueban la compra de la aerolínea por parte de Bain Capital.

AbbVie desarrollará y venderá el medicamento contra el cáncer I-Mab con sede en China.

Yum China pudiera recaudar $2,200 millones de dólares en Hong Kong.

Freeport Indonesia espera un aumento en las ventas después de la transición a la mina subterránea.

Xignux concluye la venta de su operación en India Indotech Transformers Limited.

Facebook Comments