El Día en Minutos | 4 de octubre de 2022

El Top

*Las tasas de interés aún no alcanzan terreno restrictivo y la FED aún tiene camino por andar en el ciclo de alzas: John Williams, FED NY.

*México y EE.UU. acuerdan extender conversaciones sobre política energética; evitan solicitar arbitraje bajo reglas de T-MEC.

*Cae fuertemente la actividad manufacturera en Estados Unidos durante septiembre, de acuerdo al ISM (50.9 vs 52.2e.).

*Se mantiene al alza la inflación al productor en Europa (43.3% anual, ago.)

*Estados Unidos anunciará esta semana nuevas limitaciones para la exportación de semiconductores y tecnología a China.

*Corea del Norte dispara misil hacia Japón por primera vez en cinco años.

*Mercados globales positivos. Una fuerte recuperación, pero continua la tendencia bajista.

Entorno y economía

Mercados retan mensajes de la FED. En un discurso público en Phoenix, el Presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, aseguró que la postura monetaria de la FED aún no se encuentra en un nivel restrictivo para el crecimiento y que aún queda mucho por hacer en cuanto a incrementos de tasas para lograr el objetivo de estabilidad de precios. Williams reafirmó que deben asegurarse de tomar las acciones necesarias para contener la inflación y llevarla a su objetivo de 2%. Reconoció que el ritmo de incrementos a las tasas y el nivel óptimo que deben alcanzar antes de pausar el ciclo restrictivo será determinado por la evolución de la inflación y de la economía en los próximos meses, pero el 4.5% proyectado por los miembros es necesario. Consideró que el ajuste de las condiciones financieras en meses recientes, visible en mayores tasas para el financiamiento del consumo y caídas en los mercados accionarios, podrían contribuir al objetivo de enfriar el consumo y la demanda agregada en general para contener el alza de precios. Esto eventualmente deberá llevar a un crecimiento más lento y a un desempleo cercano a 4.5% en 2023, aseguró. Williams cree que a pesar de la volatilidad y menor liquidez en los mercados, éstos siguen operando de forma ordenada. En los mercados, por su parte, se ha comenzado a descontar esta semana un escenario en el que la FED podría detener el ritmo agresivo de incrementos a las tasas hacia el mes de marzo de 2023, por la debilidad económica y los riesgos de recesión en un entorno de tasas más altas. El ISM manufacturero en EE.UU. registró en septiembre la mayor caída en la actividad desde el año 2020 y eventos en otras partes del mundo (la reactivación de la compra de bonos por parte del Banco Central de Inglaterra; un incremento de tasas menor al esperado en Australia) están alimentando la idea de que los bancos centrales se encuentran en la antesala de una pausa en su postura agresiva contra la inflación. Por ello, el dólar se debilita en la sesión de hoy y los mercados accionarios están registrando una recuperación firme junto con los bonos a largo plazo. Sin embargo, la última vez que los mercados apostaron por una pausa de los bancos centrales, fueron sorprendidos por acciones decisivas y datos de inflación que aún no permiten asegurar con claridad que el techo de incrementos a las tasas se ha alcanzado.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el lunes con fuertes ganancias, recuperándose después de las caídas vistas en septiembre. De esta manera, el S&P 500 tuvo su mejor día desde julio. Esta mañana, los futuros indican nuevamente una sesión de fuertes recuperaciones: Dow +1.50%, S&P +1.90% y Nasdaq +2.40%. Los inversionistas aprovechan los grandes descuentos vistos en algunas firmas e índices, sin embargo, el sentimiento por la renta variable continúa siendo débil. Los mercados europeos presentan movimientos positivos con el Euro Stoxx arriba +3.50%, siguiendo la tendencia global. Los mercados asiáticos registraron ganancias: Japón +3.0%. China y Hong Kong estuvieron cerrados por días festivos. En México, el IPC subió +1.80% ayer, ubicándose en 45,430 puntos. El petróleo y el gas natural suben, al igual que los metales. Finalmente, las criptomonedas ganan terreno ligeramente.

Noticias corporativas

*Estados Unidos anunciaría nuevas limitaciones en las exportaciones de semiconductores a China.

*Banco Central Suizo redujo su tenencia en depósitos vista en $78 mil mdd la semana pasada.

*Las ordenes de transporte marítimo cayeron -20% para septiembre y octubre.

*Los Credit Default Swaps (CDS) de UBS y Credit Suisse alcanzaron su nivel más alto en más de una década.

*Prosus canceló la compra de la firma de pagos BillDesk por $4.7 mil mdd tras el colapso en las valuaciones tecnológicas.

*JP Morgan deberá pagar un mil mdd para tener control total de China International Fund Management, uno de sus fondos mutuos en China.

*Ventas de NFTs cayeron -60% trimestral durante el 3T22.

*Nvidia terminará todas sus actividades en Rusia y relocalizará a sus empleados.

Facebook Comments