El Día en Minutos | 4 de mayo de 2021

El Top

*Ingreso de remesas a México supera récord en marzo: 4,151 millones de dólares, que equivale a un alza de 31% mensual y 2.6% anual.

*Departamento del Tesoro de EE.UU. necesitará 1.3 billones de dólares adicionales de financiamiento para el gasto en la segund a mitad del año.

*Exportaciones de crudo de PEMEX caen por debajo de un 1 millón de barriles diarios (969 mil en 1T21).

*Mercados globales mixtos, futuros en EE.U.U. negativos. Utilidades superan expectativas.

Entorno y economía

El flujo de remesas a México alcanzó un nuevo récord histórico durante marzo, al registrar influjos por hasta 4,151 millones de dólares. Las remesas han acelerado su ritmo de entrada al país en los últimos 12 meses, impulsadas por los estímulos fiscales en EE.UU. Mes a mes las remesas crecieron 31%, mientras que a tasa anual registraron un crecimiento de 2.6%. Las estimaciones de analistas preveían un ingreso más moderado de remesas en el mes, cercano a 3,810 millones de dólares. Las remesas han sorprendido a analistas, que esperaban una caída desde el año pasado por la recesión. Sin embargo, los estímulos en EE.UU. parecen haber motivado el envío de mayores recursos a México por parte de migrantes, ahora con la expectativa de que éstos se mantengan sólidos en 2021 ante un panorama económico más positivo en EE.UU. y estímulos fiscales aún en marcha. Se cree que el ingreso de remesas mantendrá firme el consumo de hogares de bajos ingresos en México, que tienen una mayor propensión a gastar. Esto ayuda a que el mercado interno muestre una contracción menor, una vez que localmente no se ha optado por respaldar la economía de los mexicanos con programas especiales por la pandemia. Las remesas representan cerca de 3.5% del PIB y se estima que cerca de 12 millones de trabajadores mexicanos viven fuera del país.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 154,266,628; Total de muertes: 3,228,748. A nivel global se registraron 673,251 nuevos contagios y 10,512 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 1,180 millones de personas en el mundo. San Luis Potosí confirmó la presencia de la variante india del virus en su territorio, por lo que se han elevado las medidas para contener su propagación. En Reino Unido se ha anunciado que se retirarán todas las medidas de restricción en las próximas 7 semanas. En Laos, Nepal y Tailandia se registran brotes similares a los que sufre la India. En México se registraron 1,027 nuevos casos (2,349,900 acumulados) y 112 muertes (217,345 acumuladas) el día de ayer.

Mercados globales mixtos, futuros en EE.UU. negativos. Los principales índices de EE.UU. terminaron ayer la sesión con variaciones mixtas (Dow Jones +0.7% y S&P 500 +0.3%) siendo las cadenas de tiendas las que encabezaron las ganancias mientras que las tecnológicas se rezagaron (Nasdaq -0.5%). Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran variaciones negativas: Dow Jones -0.7%, S&P 500 -0.7% y Nasdaq -1.0%. Los principales índices en Europa muestran un comportamiento mayoritariamente negativo. El Euro Stoxx 50 observa una variación de -0.9%. Principales índices asiáticos mixtos. Los mercados en China, Japón y Tailandia permanecieron cerrados por días festivos. El banco central de Australia no modificó su tasa de referencia. El IPC registró ayer una ganancia de +1.0%.

Noticias corporativas

*Pfizer superó expectativas y subió guía de ventas de vacunas a $26 mil mdd desde $15 mil mdd.

*DuPont De Nemours elevó guía de resultados de 2021 ante robusta demanda por chips y autos.

*CVS reportó arriba de consenso y mejoró guía de utilidades ante mayores ventas de medicamentos.

*Livent reportó resultados que superaron al consenso ante la mayor demanda de litio para baterías.

*Qiagen, XPO Logistics, Avis, Mosaic, Diamondback Energy, iRobot y Bunge superaron expectativas.

*Gap, Macy’s, Dillard’s subieron más de 7% por planes de apertura en Florida y Nueva York.

*Under Armour reveló que llegó a un acuerdo con la SEC por fallas en divulgación de información.

*Ford podría producir su propia batería para Vehículos Eléctricos para 2025.

*Dinamarca se convierte en el primer país que suspende vacunación con J&J por riesgos de coágulos.

*Moderna entregará 500 millones de dosis de vacunas al mecanismo COVAX a partir de octubre.

*FDA autorizaría la próxima semana el uso de la vacuna Pfizer para personas entre 12-15 años de edad.

*Tesla se compromete con reguladores chinos a mejorar seguridad y servicios al cliente.

*Uber y Lyft enfrentan presión de dar el estatus y beneficios laborales a sus conductores.

*EBay abierto a la posibilidad de aceptar cryptomonedas como pago de sus servicios.

Facebook Comments