El Día en Minutos | 4 de junio de 2020

BCE incrementa programa de compras más de lo estimado

El Banco Central Europeo anunció que incrementará en 600 mil millones de euros su programa de compras de bonos, además de extenderlo hasta junio de 2021. La cifra del incremento fue mayor a lo inicialmente esperado por los mercados (500 mil millones). El programa busca facilitar el financiamiento de paquetes fiscales para afrontar el virus y mantener bajas las tasas de interés de cara a la recuperación. Los vencimientos se reinvertirán hasta finales de 2022. Se estima que dos terceras partes de los 750 mil millones en compras de bonos anunciados en marzo no se han utilizado, pero el BCE ha decidido extender el programa e incrementar su volumen para evitar un alza en las tasas de financiamiento de los países europeos que deben hacer frente a las consecuencias económicas del virus. El BCE anunció que será flexible sobre el tipo de instrumentos que comprará, además de las jurisdicciones en las que se concentrarán las compras. Los bonos italianos respondieron de manera positiva ante el anuncio y el euro ganó terreno frente al dólar. En Alemania, el gobierno de Angela Merkel ha anunciado un nuevo paquete fiscal por 130 mil millones de euros para enfrentar la pandemia, con la intención de impulsar el consumo privado y la inversión; medida que también superó estimados de estímulos adicionales en el país.

OPEP+ suspende reunión

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) suspendió la reunión calendarizada para hoy después de críticas fuertes al interior del organismo por la falta de cumplimiento de los recortes acordados en mayo pasado. Irak y Nigeria se han retrasado en el cumplimiento de sus metas, por lo que algunos miembros se han mostrado insatisfechos con extender los recortes a junio y julio sin el compromiso de todos los países involucrados. Arabia Saudita y Rusia buscan extender los recortes por 9.7 millones de barriles diarios hacia el verano. De lograrse un acuerdo pronto para comprometer a todos los países a cumplir con su cuota, podría llamarse a una nueva reunión de ministros en el corto plazo. En México, la producción de crudo cayó 1.2% durante abril a 1.727 millones de barriles diarios, 20 mil barriles diarios con respecto a marzo. La caída se presenta previo al compromiso de reducir en 100 mil barriles la producción a partir de mayo. De acuerdo a El Economista, el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Sergio Pimentel, ha asegurado que la producción en mayo ha caído a 1.652 millones de barriles diarios, en línea con el compromiso adquirido con OPEP+.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 6,535,019 Total de muertes: 386,464]. En México hasta el momento hay 101,238 casos confirmados y 11,729 defunciones. El día de ayer se registraron en México 3,912 nuevos casos confirmados en el país, colocando la tasa de incremento diario en 4.0%. Por su parte, en relación al salto en el número de defunciones, el gobierno mexicano atribuyó el incremento al establecimiento de un nuevo comité de mortalidad en la Ciudad de México para identificar de mejor manera qué muertes en la capital fueron causadas por el nuevo coronavirus. México permanece en el 14vo lugar de países con mayor cantidad de contagios detrás de Chile (con 113,628 casos). A nivel internacional ayer fue un mal día, ya que se registró otro máximo histórico en la cantidad de nuevos casos confirmados en el mundo en 130,398 con una tasa de 2.0% que representa se segunda alza consecutiva. De acuerdo con el New York Times que cita supuestas fuentes del gobierno, se menciona que la administración de Trump seleccionó a 5 compañías, incluida Moderna, AstraZeneca y Pfizer, como los mejores candidatos para producir la vacuna para el nuevo coronavirus. Estas compañías tendrán acceso a fondos adicionales del gobierno, ayudando a que puedan acelerar las pruebas clínicas y se les dé mayor soporte logístico y financiero; de acuerdo con el reporte, la decisión se dará a conocer en un par de semanas por parte de la Casa Blanca. Por otro lado, este jueves España mencionó que abrirá sus fronteras terrestres con Francia y Portugal a partir del 22 de junio permitiendo la llegada de turistas a algunas islas y otras áreas donde el coronavirus está bajo control. Finalmente, Alemania levantará las restricciones de viajes con otros miembros de la Unión Europea además del Reino Unido, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza a partir del 15 de junio, siempre y cuando no hayan barreras de entrada o grandes restricciones en esos países, de acuerdo con el ministro de relaciones exteriores.

Mercados mayormente negativos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos negativos, con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq abajo -0.4%, -0.5% y -0.3%, respectivamente. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 llevaban cuatro sesiones consecutivas en números positivos previo a la sesión de hoy, dando un fuerte inicio a junio, lo cual venía aparejado al mayor optimismo dada la reapertura de la economía. Varias de las acciones de las empresas que fueron de las más afectadas por la pandemia, como las que tienen que ver con el turismo, son de las que comienzan a mostrar recuperaciones prometedoras. Por otro lado, permanecen las protestas por violencia racial y las tensiones comerciales con China. Los mercados europeos mantienen movimientos negativos durante la sesión; el DAX y el FTSE 100 se encuentran abajo -0.2% y -0.3%, respectivamente. Destaca la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) incrementó su compra de bonos contra la pandemia a €1.35 billones de euros (incremento de €600 mil millones de euros). Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mixtos; entre otros el Nikkei y el HSI terminaron la sesión arriba 0.4% y 0.2%, respectivamente, mientras el Shanghai Composite cerró abajo -0.1%. En México, el IPyC apunta al alza, después de tres sesiones consecutivas en números positivos teniendo un sólido inicio en junio tras los avances en la reapertura de la economía, preocupan los números de nuevos casos de coronavirus reportados. El precio del petróleo se encuentra a la baja, con el WTI abajo alrededor de -1.0%; lo anterior se debe a que existen preocupaciones sobre los recortes de producción esperados y los mercados se mantienen a la espera de la reunión de la OPEP+; cabe destacar que Arabia Saudita y Rusia acordaron apoyar una extensión de los recortes hasta julio.

Gentera informó decisión de calificación de Fitch Ratings. Ayer Gentera comunicó que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, modificó su calificación en escala nacional de largo plazo desde ‘AA+(mex)’ a ‘AA(mex)’, que de acuerdo con el comunicado viene de ajustes a varias empresas como aseguradoras, entidades gubernamentales, empresas de infraestructura e instituciones financieras.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense el día de ayer registró un fuerte movimiento al alza, colocando al índice 2 unidades por debajo de su resistencia ubicada en las 3,124 unidades, de manera que el día de hoy, podríamos esperar un ligero rebote a la baja, principalmente ante el cúmulo de sesiones positivas y al tener una resistencia por delante, las probabilidades apuntan a una jornada de descanso en la cual se registre un retroceso moderado. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,095-3,124 unidades.

IPyC. El índice mexicano, el día de ayer continúo su rumbo alcista hacia su resistencia ubicada en las 38,457 unidades, no obstante, dado que el índice ha registrado 3 movimientos consecutivos con fuertes ganancias, podríamos esperar que el día de hoy registre un descanso de la tendencia, sin embargo, esto no termina con el sesgo alcista. El rango de operación se encuentra entre las 37,670-38,381 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer registró un rebote sobre su barrera psicológica ubicada en los 21.50, lo que logró impulsarlo durante la operación nocturna y lo llevó a perforar su resistencia ubicada en los 21.88 pesos por dólar, de manera que el día de hoy podríamos esperar un rango de operación entre los 21.67-21.90 pesos por dólar.

Facebook Comments