El Día en Minutos | 4 de julio de 2022

El Top

*Día de la Independencia en Estados Unidos.

*Tropas ucranianas pierden el último asentamiento urbano en Lysychansk. Rusia está cerca de dominar Kiev.

*El BCE explora cómo prevenir que los bancos aumenten sus márgenes derivados de los préstamos subsidiados.

*Exportaciones de Alemania retroceden y aumentan las importaciones. Balanza comercial peor de lo esperado (-1.0 vs 2.7e).

*Inflación anual de Suiza en 3.4% (vs 3.2%e) y mensual 0.5% (vs 0.3%e).

*Cada vez más analistas económicos esperan una recesión en EE.UU. a finales del próximo año.

*La economista Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía de Argentina.

*El desarrollador chino Shimao Group no liquida un bono en dólares por un mil mdd

*Mercados en Estados Unidos cerrados por la celebración del día de la independencia.

Entorno y economía

El Banco Central Europeo activa su defensa contra la crisis de deuda 2.0. Antes de subir la tasa de interés de referencia, el BCE planea cómo prevenir las ventas de pánico en el mercado de bonos soberanos. El viernes se activó un nuevo instrumento para evitar la “fragmentación” (alzas injustificadas en el yield de bonos de estados miembros), el cual permitirá al BCE responder a la inflación récord. La estrategía consta de dos fases: 1) reinvertir los bonos obtenidos durante la pandemia; y 2) el instrumento anti-fragmentación. El primero buscará convencer a los inversionistas que el BCE quiere una normalización ordenada de la política monetaria, mediante la reinversión de las ganancias de su portafolio por $1.7 trillones de euros hacia países vulnerables como Italia. El segundo ofrece una solución más permanente, permitiendo al BCE incrementar las tasas según se necesite y sin alterar los rendimientos de países vulnerables. Esto sucederá por medio de la compra de bonos soberanos cuando sus tasas aumenten de manera injustificada, de acuerdo a los fundamentales de la economía del país.

Mercados y empresas

Mercados en Estados Unidos cerrados por la celebración del día de la independencia. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos negativos: Dow Jones 0.3%, S&P 500 0.2% y Nasdaq 0.2%. Al momento, los índices europeos reportan ganancias: Euro Stoxx 50 0.5%, FTSE 100 1.1%, y DAX 30 0.3%. Los índices asiáticos tuvieron resultados positivos: Nikkei 0.8% y Shanghai 0.5%. En México, el IPC cerro el viernes con una ganancia de 0.5%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. se colocan en 2.88%. El petróleo se coloca en $109.74 dólares por barril, una ganancia de 1.2%. Los precios de los metales tienen movimientos negativos: oro 0.2%, plata 0.2% y el cobre no presenta cambios, al mismo tiempo las criptomonedas registran movimientos positivos, Bitcoin 1.7%.

Alsea informó que el TFJA ordenó al SAT la suspensión del crédito impugnado. El viernes por la tarde, y a través de un comunicado enviado a la BMV, Alsea comunicó que el Tribunal Federal de la Justicia Administrativa ordenó al SAT la suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado. Previamente, Alsea había informado sobre el recurso legal interpuesto contra la resolución emitida por el SAT, por créditos determinados por la cantidad de 3,881 mdp por supuestos ingresos en bienes derivados de la compra de Vips a Wal Mart de México en el 2014.  

Noticias corporativas

*Shimao Group Holdings, desarrollador chino de bienes raíces, no realizo el pago de su deuda pública en bonos con valor de $1 mil millones de dólares.

*La fundación de la Iglesia de Inglaterra colocará deuda pública por primera vez en su historia.

*Vauld, una empresa dedicada al depósito y préstamo de criptomonedas, detuvo las operaciones de sus clientes que intentaron sacar los depósitos de sus cuentas.

Facebook Comments