El Día en Minutos | 4 de diciembre de 2020

El Top

· S&P ratifica calificación de México en ‘BBB’, mantiene perspectiva negativa.

· Decepciona generación de empleo en EE.UU. (245k vs 460k e.).

· OPEP+ no extenderá recortes a la producción, pero acuerda incrementar oferta de crudo de manera más gradual. Elevará producción en 500 mil barriles diarios el próximo mes y sostendrá reuniones mensuales para decisiones futuras.

· Lilly y UnitedHealth lanzan la prueba del anticuerpo COVID-19.

Entorno y economía

La agencia calificadora S&P Global Ratings ratificó ayer la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de México en ‘BBB’, con perspectiva negativa. La calificación para deuda en moneda local se mantuvo en ‘BBB+’ con la misma perspectiva. La noticia confirma el grado de inversión de la deuda mexicana. S&P consideró que las políticas precavidas del gobierno ante la crisis por la pandemia han mantenido la deuda pública bajo control. Además, esperan ver un déficit fiscal cercano a 3% del PIB en 2020, un nivel inferior a soberanos comparables. S&P espera seguir viendo una política fiscal y monetaria precavida, pero no se muestra muy optimista sobre el crecimiento a futuro de la economía. La perspectiva ‘negativa’ se mantuvo dado que se espera una recuperación económica lenta, además de que las finanzas de la petrolera PEMEX se mantienen bajo presión, lo que no elimina el riesgo de ver una reducción en la calificación para los próximos 12-18 meses. La calificadora espera ver un crecimiento menor a otros soberanos comparables en los próximos años y el rebote posterior a la pandemia se espera que sea de los más lentos en la región, dada una expectativa de inversión privada débil. Finalmente, los elevados niveles de endeudamiento de PEMEX requerirán de mayor apoyo gubernamental, lo que eleva los riesgos crediticios del soberano.

Cifras de empleo en EE.UU. decepcionaron, al colocarse muy por debajo de estimados en noviembre. El Departamento del Trabajo confirmó la creación de 245 mil nuevos puestos de trabajo en noviembre, cifra muy por debajo de los 440 mil estimados. Los datos reflejan una desaceleración importante en la recuperación del mercado laboral, en un mes en que la nueva ola de contagios por COVID-19 afectó al país. Los sectores más débiles fueron los de comercio al menudeo y gobierno. La tasa de desempleo cayó a 6.7%, mientras que la tasa de participación también cayó (61.5%). Los datos sugieren que el ímpetu de la economía se ha ido perdiendo, mientras se espera la distribución de vacunas. Esto podría poner más presión sobre el Congreso para aprobar un paquete de estímulo fiscal adicional cuanto antes. Es la segunda vez desde abril que el empleo se coloca por debajo de estimados y las cifras para diciembre se esperan también débiles, una vez que en diciembre se han implementado mayores restricciones en la actividad por parte de gobiernos locales para controlar el virus.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 65,703,141 Total de muertes: 1,515,103]. A nivel global se registraron 684,852 nuevos contagios y 12,660 muertes el día de ayer. Tanto las cifras de muertes como de nuevos contagios registraron nuevos máximos, señal de que la aceleración en la propagación de la enfermedad persiste. El número de casos diarios en Nueva York alcanzó su nivel más alto desde mayo, mientras que en California podría implementarse una cuarentena en caso de que las hospitalizaciones continúen al alza. En México se registraron ayer 11,030 nuevos casos (1,144,643 acumulados) y 608 muertes (108,173 acumuladas).

Mercados en terreno positivo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, con el S&P500 en +0.3%, Dow Jones +0.2% y Nasdaq +0.2%. Las acciones mundiales se mantenían cerca de máximos históricos el viernes, impulsadas por crecientes perspectivas de un plan de estímulo económico en Estados Unidos, mientras que el interés por activos más riesgosos retenía al dólar en mínimos de dos años y medio. A pesar de lo anterior, el sentimiento en los mercados comenzó a moderarse ligeramente, luego de que se diera a conocer el dato de empleo en EU. Por su parte, las bolsas asiáticas alcanzaron su propio récord durante la noche. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un +0.82%, impulsado por el sector tecnológico y, en Japón, el Nikkei cayó un -0.22% por toma de ganancias. Entre las materias primas, los precios del petróleo brent subían +1.1%. La OPEP y Rusia acordaron el jueves un modesto aumento de la producción de petróleo a partir de enero de 500,000 barriles por día, pero no lograron llegar a un consenso sobre una política para el resto del año próximo. Finalmente, las tasas de los bonos estadounidenses aumentan esta mañana de forma generalizada.

Asur dio a conocer el tráfico de pasajeros del mes de noviembre mostrando una sólida recuperación contra meses previos. Los aeropuertos mexicanos disminuyeron 40.3%, los pasajeros nacionales fueron menores en 25.6% y sobresale Cancún con una reducción de 11.3%. Los pasajeros internacionales cayeron 55.3%. El aeropuerto de Puerto Rico tuvo una caída de 43.5% y los de Colombia 56.1%.

Noticias corporativas

DoorDash aumenta el rango de precios de su OPI en medio de un fuerte apetito por las acciones tecnológicas.

Activistas franceses protestan contra la expansión de Amazon.

Stem acordó convertirse en empresa pública fusionándose con Star Peak Energy Transition por $1.35 mil millones de dólares.

Uber pide al CDC que consideren conductores para la distribución de la vacuna COVID-19.

El Departamento de Justicia acusa a Facebook de discriminar a los trabajadores estadounidenses.

Findep aprueba cambio de denominación de subsidiaria “Financiera Finsol” a “Apoyo Económico Familiar de México”.

Facebook Comments