El Día en Minutos | 4 de agosto de 2022

El Top

*China dispara 11 misiles cerca de Taiwán en una de sus mayores pruebas balísticas en décadas.

*El Banco de Inglaterra elevó la tasa de interés en 50pb a 1.75%; advierte sobre una prolongada recesión que podría limitar el ciclo de alza de tasas.

*Paquete fiscal promovido por Senadores demócratas reduciría en 102 mil millones de dólares el déficit durante 10 años: CBO.

*Cae ligeramente la confianza del consumidor en México durante julio: 41.3 vs. 43 prev.

*Bonos de empresas inmobiliarias respaldadas por el Estado chino registran devaluaciones récord este jueves, ante temores de impago

*Mercados globales positivos. Los inversionistas analizan los datos económicos de empleo.

Entorno y economía

China realiza ejercicios militares. El ejército chino inició este jueves una serie de pruebas balísticas cerca de Taiwán. De acuerdo a reportes del Ministerio de Defensa taiwanés, el ejército chino disparó desde tierra 11 misiles Dongfeng hacia los mares del norte, este y sur de Taiwán. Se trata de la mayor prueba de misiles de China en décadas, como respuesta a la visita de Nancy Pelosi a la isla. Se especula que algunos de los misiles podrían haber pasado por encima de territorio taiwanés, algo que implicaría un escalamiento serio de las tensiones; aunque el Ministerio de Defensa de Taiwán se negó a comentar al respecto. China también realizó pruebas de misiles de largo alcance, que alcanzaron objetivos al oeste de Taiwán cerca de las islas Wuqiu, Dongyin y Matsu. Embarcaciones acostumbradas a cruzar el estrecho de Taiwán para el transporte de mercancías han comenzado a evitar las zonas de riesgo. El gobierno taiwanés aseguró que las consecuencias para la logística de transporte de bienes no son de consideración. Finalmente, hasta 27 aeronaves de combate chinas fueron detectadas cerca del espacio aéreo taiwanés y 22 de ellas cruzaron los límites establecidos en el estrecho de Taiwán. Ministros del Sureste Asiático hicieron un llamado a contener este tipo de demostraciones, pues un mal cálculo podría desestabilizar la región. En Estados Unidos, se ha revelado que funcionarios de la Casa Blanca intentaron persuadir a Nancy Pelosi de postergar su viaje a Taiwán sin éxito. Incluso se habla de reuniones de miembros del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado que se reunieron con el equipo de Pelosi para exponer los riesgos geopolíticos de sus acciones. Las tensiones en el estrecho de Taiwán se agregan al entorno de alta incertidumbre global.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el miércoles con ganancias considerables, donde el S&P 500 alcanzó su nivel más alto desde el mes pasado liderado por las tecnológicas. Esta mañana, los futuros indican una sesión ligeramente positiva: Dow -0.10%, S&P +0.10% y Nasdaq +0.30%. Los inversionistas revisan los datos de empleo y esperan el reporte de nómina no agrícola del viernes. Los mercados europeos presentan ganancias con el Euro Stoxx arriba +0.70%, después de un aumento de 50 pbs sobre la tasa de referencia. Los mercados asiáticos registraron ganancias: Japón 0.70% y China +0.80%. Destaca Hong Kong (HSI +2.10%) como el máximo ganador tras el buen reporte de Alibaba. En México, el IPC subió +0.20% ayer, ubicándose en 46,990 puntos. El petróleo sube, mientras el gas natural se mantiene sin cambios. El oro y la plata avanzan terreno y, finalmente, las criptomonedas retroceden.

Noticias corporativas

*Tesla llevará a cabo su asamblea general anual de accionistas, donde votarán sobre un split 3 a 1 de sus acciones.

*La OPEP+ acuerda un ligero incremento a la producción de petróleo.

*El precio del combustible en EE.UU. cae por séptima semana consecutiva.

*Alibaba presentó ingresos y utilidades por arriba de lo esperado.

*Restaurant Brands superó los estimados de los analistas gracias a un mayor consumo.

*Ford registró ventas de autos mayores +36.6% sobre julio 2021.

*Occidental Petroleum realizará prepagos de deuda y distribuciones de efectivo.

*Apollo Global, junto con otros inversionistas, adquirirán a Atlas Air por $3.2 mil mdd.

*La PE Thoma Bravo compró a la firma de inteligencia Ping Identity por $2.8 mil mdd.

*Walmart comenzó a reducir su número de empleados corporativos.

*Robinhood recorta al 23% de su personal y registra su sexta pérdida trimestral consecutiva.

*Hackean la red de Solana y roban $8 mil mdd en criptomonedas.

Facebook Comments