El Día en Minutos | 4 de abril de 2023

*En EE.UU., el indicador manufacturero realizado por el ISM cayó a su menor lectura en casi tres años.   

*Los indicadores del IMEF denotan un comportamiento diferenciado entre sectores durante marzo.

*Las remesas registraron un incremento anual del 11.2% en febrero. 

*La inflación al productor retrocedió -0.5% m/m durante febrero, resultando en la menor lectura anual desde julio del 2021 en 13.2%. 

*El PMI manufacturero para México se mantuvo sin cambios en marzo con una lectura de 51.0 puntos en marzo.

*INEGI publicó sus indicadores cíclicos correspondientes a enero, donde el indicador coincidente avanzó 0.08 puntos con respecto a diciembre para ubicarse en las 101.0 unidades; mientras que el indicador adelantado cayó -0.08 puntos en relación a enero, situándose por debajo de su *tendencia de largo plazo en 99.9 unidades. 

*La venta de vehículos ligeros en el mercado local ascendió a 118,801 unidades en marzo, implicando una variación anual del 24.8%. Así, en el primer trimestre del año se han vendido 315,126 unidades, un aumento del 24.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

*Finlandia ingresará hoy oficialmente a la OTAN, duplicando la frontera de la alianza con Rusia e implicando un fracaso para Vladimir Putin.

*Mercados de EE.UU. abren con ligeras caídas mostrando resiliencia al incremento de precio del petróleo. 

Entorno y economía

El indicador manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM por sus siglas en inglés)  hiló su quinta lectura consecutiva en terreno negativo para caer a su menor nivel desde mayo del 2020 en 46.3 puntos. Aún más, por primera vez desde 2009, todos sus componentes se ubicaron en zona de contracción, con lecturas por debajo de las 50 unidades, tras registrar mayoritariamente retrocesos con respecto a febrero. Así, el subíndice de órdenes nuevas descendió a un mayor ritmo, con una lectura de 44.3 unidades; mientras que las entregas de proveedores cayó a su menor nivel desde 2009 en 44.8 unidades. Además, el componente de precios pagados retornó a zona de contracción en 44.5 puntos tras haber alcanzado una lectura de 51.3 puntos en febrero, al tiempo que seis industrias reportaron caídas en el empleo, causando que el subíndice siguiera retrocediendo hasta los 46.9 puntos. Con un tenor ligeramente positivo, los componentes de producción y el de inventarios de los clientes avanzaron 0.5 y 2.0 puntos a 47.8 y 48.9 unidades respectivamente, aunque se mantuvieron en zona de contracción. En general el sector manufacturero continuó debilitándose en el primer trimestre del año, ante una frágil demanda, pero ahora acompañado de un “enfriamiento” en el empleo y con una moderación en los precios, lo cual podría ser indicativo de que la estancia restrictiva por parte de la Fed están comenzando a surtir efecto de manera más evidente. 

Los indicadores del IMEF denotan una divergencia en la actividad económica nacional durante marzo. El indicador manufacturero disminuyó -2.0 puntos con respecto al mes previo, para situarse en las 49.2 unidades. Esto respondió a las disminuciones generalizadas en los componentes que lo conforman, siendo el subíndice de producción el que registró el mayor retroceso, con una variación mensual de -6.1 puntos a las 47.4 unidades. Así, cuatro de los cinco componentes cayeron a zona de contracción, con únicamente el subíndice de empleo manteniéndose por arriba del umbral de los 50 puntos con una lectura de 50.7 unidades. Por su parte, el índice No Manufacturero creció 1.1 puntos en marzo, para alcanzar las 54.0 unidades e hilando 14 meses consecutivos en zona de expansión. A su interior todos los componentes reportaron avances, destacando el de la producción que avanzó 1.9 unidades a los 56.2 puntos. 

Los envíos de connacionales en el extranjero continuaron avanzando en febrero. La última lectura indicó un monto total por 4,348 millones de dólares, implicando un crecimiento anual del 11.2%, superior al promedio de los últimos 20 años de 9.5% a/a. Este incremento fue impulsado por un mayor número de operaciones, las cuales crecieron 10.9% a/a, al tiempo que el monto promedio por operación se mantuvo virtualmente sin cambios con una tasa de variación anual del 0.29%, equivalente a 375 dólares por envío. Sin embargo, la apreciación del peso de 9.1% entre febrero del año pasado y febrero del año en curso ha erosionado en 8.8% el monto promedio enviado, el cual ahora es de 6,977 pesos desde un nivel previo de  7,649 hace un año

Mercados y empresas

Los mercados globales cerraron mixtos el lunes. Los principales índices de Estados Unidos terminaron mixtos, el Nasdaq retrocede mientras los otros obtienen ganancias. El día de hoy, los mercados abrieron con ligeras caídas: Dow Jones -0.1%, S&P 0.0% y Nasdaq 0.0%. Los inversionistas esperan noticias más recientes de las vacantes laborales y JOLTS. Los mercados europeos avanzan 0.6%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento positivo: Japón 0.3% y China 0.4%. En México, el IPC se mantiene alrededor de los 53,891 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU aumentan 4.3pb a 3.4%. El petróleo recupera precios de $81 dólares por barril después de un sorpresivo recorte de producción de la OPEP+. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro 0.4%, Plata 0.5% y Cobre -1.3%. Finalmente, las criptomonedas ganan terreno.

Noticias corporativas

*Virgin Orbit se declaró en bancarrota del Capítulo 11 y dice que despedirá a casi toda su fuerza laboral. Esto se debe a que la compañía no pudo obtener los fondos a largo plazo necesarios para ayudar a recuperarse de la falla de un cohete en enero.

*El informe de entrega de vehículos de Tesla decepcionó a los inversionistas pero cumplió con la perspectiva de la empresa. Sigue habiendo preocupaciones de que Tesla podría recortar los precios una vez más para impulsar las ventas a costa de márgenes más pequeños.

*Rathbones acordó adquirir Investec en un acuerdo por poco más de mil millones de dólares.

*El presidente de Credit Suisse se disculpó por llevar al banco suizo al borde de la bancarrota.

*Los sorpresivos recortes de producción de la OPEP+ hicieron subir las acciones de energía en todos los ámbitos. Marathon Oil subió más del 9% y Halliburton ganó más del 7%. APA, Conoco Phillips y Hess todos subieron aproximadamente un 8%.

Facebook Comments