El Día en Minutos | 31 de mayo de 2023

*La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este martes las cifras de las finanzas públicas correspondientes a abril. Se destacó el repunte en la recaudación. 

 *Con una votación de 7-6 el comité de reglamento de la cámara de representantes aprobó este martes por la tarde el proyecto de ley que suspendería el techo de la deuda en EE.UU hasta enero del 2025. Ahora la propuesta será votada en la cámara baja. 

 *Los PMIs de China correspondientes a mayor sorprendieron de manera negativa. El indicador manufacturero imprimió una contracción mayor a la esperada (48.8 vs 49.5 e.); mientras que el indicador no-manufacturero se mantuvo en terreno de expansión, pero con una desaceleración mayor a la *anticipada (54.5 vs 55.2 e.)  

 *La confianza del consumidor en EE.UU. registró un ligero retroceso en mayo con respecto al mes previo al ubicarse en 102.3 puntos (-1.4). A su interior, tanto el componente de percepción de la situación actual como el de expectativas se deterioraron. 

 *Hoy al punto de las 13:00 horas, Banxico publicará su informe trimestral correspondiente al periodo enero-marzo del 2023. 

 *La SHCP, a través del Banxico, realizará una operación de permuta este 2 de junio. Se tiene contemplado la entrega de Bondes F de entre 125 y 545 días a cambio de Bondes F de entre 853 y 3,429 días. 

 *Mercados globales negativos. Los inversionistas están atentos a la ratificación de las negociaciones por el techo de la deuda.

Entorno y economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el balance de las finanzas públicas al cierre de abril. El saldo fue un déficit por 64 mil millones de pesos, el cual fue menor al previsto. Se destacó que el crecimiento de 4.5% en términos reales en los ingresos, los cuales se apoyaron en una mayor recaudación de impuestos que creció 25.4% a/a. Puntualmente, el rubro de ISR aumentó 32.5%, mientras los provenientes del IVA se incrementaron en 4.9%.

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes sin mucha variación, esperando las votaciones sobre el límite de la deuda. Esta mañana, los mercados abrieron a la baja: Dow -0.60%, S&P -0.50% y Nasdaq +0.10%. Los inversionistas están a la espera de la ratificación del acuerdo por el techo de la deuda, tras una votación muy apretada en el Comité de Reglas. En Europa, los mercados presentan números rojos con el Euro Stoxx abajo -1.10%. En Asia, los mercados registraron pérdidas: Japón -1.40% y China -0.60%. Destaca la caída en Hong Kong (HSI -1.90%), alcanzando su nivel más bajo del año. En México, el IPC inició la jornada con ganancias, ubicándose en 53,476 puntos (+0.30%). El índice dólar alcanzó su máximo de 10 semanas por menores presiones inflacionarias en Europa y expectativas sobre el límite de deuda. El peso continúa apreciándose, principalmente contra el euro y el franco suizo. El petróleo retrocede, mientras el gas natural avanza. El oro y la plata ganan terreno y, finalmente, las criptomonedas pierden.

Femsa anuncia desinversión de su posición minoritaria en Jetro Restaurant Depot. Sujeto a condiciones de cierre habituales, Femsa recibirá una suma total en efectivo de $1,400 millones de dólares, con aproximadamente $467 millones pagaderos al cierre de la transacción en el 2T23, y el resto pagadero durante los siguientes dos años.

Noticias corporativas

·     *China prepara su red eléctrica para enfrentar amenazas de clima extremo.

·     *EE.UU. impuso sanciones contra entidades mexicanas y chinas por permitir la producción de fentanilo.

·     *La producción de fábricas en Japón cae, en un débil inicio del 2T23.

·     *HP superó estimados gracias a recortes de gastos en sus segmentos de PC e impresoras.

·     *Asda adquirió a la compañía de gasolineras EG Group por $2.8 mil mdd.

·     *Mitsubishi Financial Group recaudó $4 mil mdd de deuda, en la venta de bonos más grande de Japón este año.

·     *Goldman Sachs planea recortar 250 puestos en las próximas semanas.

·     *Trabajadores de Amazon planean retirarse de sus puestos por falta de confianza en el liderazgo de la empresa.

·     *Twitter ahora vale el 33% del precio de compra de Elon Musk.

·     *JP Morgan construyó una división para atender a las familias más adineradas del mundo.

Facebook Comments