El Día en Minutos | 30 de septiembre de 2022

El Top

*Supera estimados la inflación en Europa y se eleva a cifra récord de doble dígito (10% anual vs. 9.7%e.).

*Pierde fuerza la recuperación económica en China; PMI señala mejoría en manufacturas pero contracción en servicios.

*Putin firma documentos de anexión de territorios al este de Ucrania.

*Sorprende al alza la inflación (PCE) en Estados Unidos durante agosto (6.3% anual vs. 6%e.).

*La mayoría de los miembros del BCE respalda un segundo incremento consecutivo de 75pb a la tasa objetivo en octubre, tras discursos públicos.

*Se sostendrán elecciones presidenciales en Brasil este domingo.

*Japón habría destinado 19.7 miles de millones de dólares en su intervención del mercado cambiario.

*Futuros de EE.UU. positivos intentando recuperarse de las fuertes ventas en la semana que llevaron al S&P a un nuevo mínimo del 2022.

Entorno y economía

Continúa acelerándose la inflación en Europa. El problema de inflación en Europa continúa intensificándose, de acuerdo a la última lectura del Índice de Precios al Consumidor del bloque, que superó estimados al elevarse 1.2% mensual y alcanzar un nuevo récord de 10% anual (9.7%e.). Son ya cinco ocasiones consecutivas en las que la inflación supera los estimados y la sorpresa de septiembre mantendrá presiones sobre el BCE para continuar con los incrementos agresivos a las tasas de interés. De nueva cuenta, la inflación en energía y alimentos encabezó el alza de los precios en general, pero la inflación subyacente mantuvo una tendencia de alza y alcanzó un récord histórico de 4.8%, confirmando que la inflación se ha generalizado. Desagregada por país, la inflación sorprendió a la baja en España (9.3%) y Francia (6.2%), pero fue mayor de lo esperado en Alemania (10.9%) e Italia (9.5%). Ante las persistentes presiones inflacionarias, varios miembros del BCE han respaldado la continuidad de incrementos agresivos a las tasas de interés para evitar, en la medida de lo posible, que el fenómeno se vuelva estructural. Ello, a su vez, eleva la probabilidad de recesión en la región, con el conflicto en Ucrania aún vigente y riesgos de ver precios de energéticos más altos durante el invierno.

Pierde fuerza la recuperación en China. La recuperación económica en la segunda economía más grande del mundo parece haber perdido ímpetu, de acuerdo a los PMI oficiales. Las manufacturas mostraron mejoría en el mes y salieron de contracción (50.1), con la producción en el sector expandiéndose por primera vez desde junio, consecuencia de recientes estímulos y menores cortes de electricidad. Sin embargo, el PMI No-manufacturero se desaceleró fuertemente (50.6), con la primera contracción en servicios desde mayo (48.9), señal de que las restricciones por los brotes de COVID-19 y la crisis en el sector inmobiliario siguen afectando la demanda interna. Los datos sugieren una mejoría con respecto al 2T22, pero la recuperación no muestra ningún signo de fortaleza (3.5% anual e. 3T22), lo que mantiene expectativas de bajo crecimiento en China.

Mercados y empresas

Futuros de EE.UU. positivos intentando recuperarse de las fuertes ventas en la semana que llevaron al S&P a un nuevo mínimo del 2022. Los principales índices cerraron con movimientos negativos ayer. El día de hoy, los futuros muestran movimientos positivos: Dow Jones 0.3%, S&P 0.6% y Nasdaq 0.8%. Los mercados europeos mostraron ganancias, con el Euro Stoxx 50 arriba 0.3%. Los mercados asiáticos cayeron: Japón -1.8% y China -0.6%. En México, el IPC cayó -0.7%, ubicándose en los 45,102 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU bajan 5.1pb a 3.7%. El petróleo se ubica en $88 dólares por barril, bajando -1.1%. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro 0.2%, Plata 0.5% y Cobre -0.1%. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*Nike reportó por arriba de lo esperado con incremento de 44% en inventarios, mencionó que ofrecería mayores descuentos en el último trimestre.

*Micron Technology superó los estimados de los analistas, pero emitió una guía más débil.

*El FDA aprobó la nueva droga contra la esclerosis de Amylyx Pharmaceuticals.

*Rent-A-Center cortó su guía de ganancias del trimestre actual, mencionó que las condiciones económicas actuales han afectado el tráfico minorista.

*Randy Greben, el CFO de Blue Apron, cambiara de compañía el 17 de octubre.

*Putin declaró cuatro nuevas regiones Rusas de Ucrania.

Facebook Comments