El Día en Minutos | 30 de septiembre de 2021

El Top

*Se contrajo el sector manufacturero chino durante septiembre.

*Habrá decisión de política monetaria esta tarde en el Banco de México (4.75%e.).

*Senado estadounidense votará proyecto para fondear al gobierno hasta el 3 de diciembre; cuenta con respaldo Demócrata para evitar un cierre mañana.

*La inflación en Francia (2.7% anual sep.), España (4%) e Italia (3%) se eleva a su nivel más alto en una década; Alemania (4%) registra el mayor nivel en tres décadas.

*China pide al sector bancario respaldar el crédito al sector inmobiliario y a los compradores de casas en el país.

*Se elevan sorpresivamente las solicitudes de ayuda por desempleo en EE.UU. por tercera semana consecutiva.

*El Dólar (DXY) alcanza su mayor nivel en un año.

*Mercados internacionales y futuros en EE.UU. mixtos. Cerrarían con pérdidas mensuales en septiembre.

Entorno y economía

Bajo crecimiento en China. El crecimiento económico en China se mantiene débil y una serie de riesgos amenazan con mantener a la segunda economía más grande del mundo en una trayectoria de bajo crecimiento. Los PMI de la economía china para el mes de septiembre mostraron una recuperación generalizada de la actividad en septiembre tras la contracción registrada en agosto. El sector servicios rebotó fuertemente tras las cifras decepcionantes del mes pasado (53.2 vs 47.5prev.) y con ello el grueso de la economía volvió a expandirse en septiembre (PMI Compuesto 51.7). Sin embargo, el sector manufacturero (49.8) se contrajo durante el mes por primera vez desde la pandemia, consecuencia de disrupciones en el suministro de energía en el país. Cerca de 21 provincias de China han visto recortes en el suministro de electricidad en semanas recientes ante la escasez de carbón para generarla y esfuerzos por lograr las metas de emisiones de gases de efecto invernadero; los recortes al suministro podrían continuar en el futuro. A ello se suman las medidas para detener el sobreendeudamiento en el sector inmobiliario, lo que apunta a una desaceleración mayor en el crecimiento del gigante asiático. El consumo se ha mantenido débil desde el final de la pandemia y no representa una alternativa de crecimiento frente a la desaceleración en el sector industrial, por lo que las estimaciones de crecimiento han comenzado a revisarse por debajo de 8% para 2021.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros de EE.UU. mayormente positivos. Los mercados accionarios de EE.UU. mostraron ayer ligeras variaciones mixtas, siendo las empresas tecnológicas las más afectadas. El día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran futuros con ligeras variaciones mixtas: Dow Jones 0.0%, S&P 500 +0.1% y Nasdaq +0.3%. Sin embargo, cerrarían con pérdidas mensuales en septiembre. Los índices en Europa registran un comportamiento mixto. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación de -0.1%. Los índices asiáticos registraron también un desempeño mixto. El PMI Manufacturero de China inesperadamente se ubicó en zona de contracción. Evergrande no cumplió con pago. En México, el IPC subió ayer 0.3%. El petróleo WTI baja 1% a $74 dólares por barril. El oro sube pero los metales industriales muestran un comportamiento mixto. El dólar sube ante mayores rendimientos de bonos en EE.UU. Criptomonedas suben.

América Móvil anuncia asociación de Claro con VTR en Chile. Liberty Latin America Ltd. (LLA) y América Móvil, S.A.B. de C.V. anuncian un acuerdo para combinar sus respectivas operaciones en Chile, VTR y Claro Chile, para formar una alianza estratégica (joint venture) en una proporción 50:50 (el “JV”). Las partes esperan que el JV genere beneficios operativos significativos, incluyendo el correspondiente valor asociado, con un estimado de sinergias mayores a los $180 mdd., esperando completar el 80% de las mismas dentro de los primeros tres años posteriores al cierre de la transacción, que se espera para la segunda mitad de 2022. VTR es un proveedor líder en el mercado de productos fijos de alta velocidad, tales como banda ancha y televisión de paga, donde conecta a cerca de 3 millones de suscriptores, aproximadamente un 1% del total de suscriptores de AMX al cierre del 2T21.

Accionistas de AMX aprueban escisión de torres de telecomunicaciones en Latinoamérica. AMX informa que sus accionistas aprobaron la escisión de las torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva asociada desplegada en ciertos países de América Latina. Por virtud de la escisión, AMX aportará, a una sociedad de nueva creación que se denominará Sitios Latinoamérica, S.A.B. de C.V. (“Sitios Latam”), una porción de su capital social, de sus pasivos y activos. La efectividad de la escisión está sujeta a ajustes y condiciones usuales para este tipo de reorganizaciones corporativas. Al surtir efectos la escisión, se prevé que Sitios Latam sea propietaria de un total aproximado de 36,000 torres de telecomunicaciones.

Fibra Mty anuncia exitosa ampliación de su portafolio Providencia. El fideicomiso anunció que ha concluido satisfactoriamente la adquisición de una ampliación de una nave industrial localizada en Parque Industrial Alianza Derramadero en Saltillo, Coahuila. Esta compra fue anunciada en junio del presente año. La nave ahora cuenta con un espacio de 18,148 metros cuadrados y será rentado por una empresa alemana del sector automotriz. El monto de la adquisición fue de $5,380 mil dólares.

Noticias corporativas

*El procesador de chips Micron Technology dio guía de resultados inferior al consenso de analistas.

*Target arranca su temporada de descuentos de fin de año en octubre al anticipar problemas con la cadena de suministro.

*CarMax reportó utilidades que no cumplieron con consenso de analistas.

*McCormick tuvo utilidad arriba de estimado pero recortó sus utilidades esperadas para todo el año.

*Sherwin-Williams redujo su estimado de ganancias por alteraciones de cadena de suministro por el impacto del huracán Ida.

*Wells Fargo posterga la entrada de empleados a oficinas hasta enero por creciente riesgo de la variante Delta.

*La Unión Europea decidiría sobre la vacuna de refuerzo de Pfizer el día 4 de octubre.

*Walmart contrataría 150,000 empleados ante el inicio de la temporada de ventas de fin de año.

*AT&T ordena vacunación a sus trabajadores sindicalizados.

*Exxon ofrece nueva propuesta para los trabajadores de Texas que se encuentra en huelga.

*Merck llegó a un acuerdo para adquirir Acceleron Pharma por $11.5 mil mdd.

Facebook Comments