El Día en Minutos | 30 de noviembre de 2022

*Finalmente se modera la inflación en Europa.

*Jerome Powell se presentará en un evento del Brookings Institution para hablar de la inflación, la economía y el mercado laboral.

*Se revisa al alza el crecimiento de EE.UU. durante el 3T22 a 2.9% anualizado.

*Deuda global alcanza 290 billones de dólares: IIF.

*Sorprende a la baja la generación de empleo en el sector privado de Estados Unidos (ADP 127k vs 200ke.).

*OPEP+ contemplaría mantener sin cambios las cuotas de producción de crudo durante su reunión de este domingo.

*Continúa la contracción de las ventas de casas en China: (-) 25.5% anual en noviembre.

*Futuros de EE.UU. positivos mientras que los inversionistas esperan el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Entorno y economía

Pico de inflación en Europa. Por primera vez en casi 18 meses, la inflación en la Eurozona se moderó, al registrar un avance de 10% a tasa anual durante noviembre. La cifra se colocó por debajo del 10.4% estimado por analistas y del 10.6% registrado en octubre. Mes a mes la inflación se contrajo (-) 0.1% y a nivel subyacente no registró cambios (0%). Avances más moderados en los precios de la energía y servicios explican el retroceso en la inflación, a pesar de que los precios de alimentos mantuvieron una clara tendencia de alza. Desglosada por país, la inflación durante noviembre sólo se aceleró en 3 países de la Eurozona, mientras que en Alemania, Italia, España y Holanda descendió. En Francia se mantuvo estable. El dato es una noticia positiva para el BCE, que tomará el próximo 15 de diciembre una decisión de política monetaria. Es posible que el dato respalde un incremento de 50pb a las tasas de interés, después de dos incrementos consecutivos de 75pb en reuniones previas. No obstante, el BCE aún está preocupado por las presiones inflacionarias generalizadas que siguen afectando a la inflación subyacente, la cual se mantiene en su nivel más alto de la historia del bloque europeo (5% anual). El Vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha reconocido que el descenso de la inflación general es positivo, pero que la señal más importante de moderación en la inflación deberá provenir de la inflación subyacente. Christine Lagarde, Presidente del BCE, dijo que estaría sorprendida si la inflación verdaderamente ha alcanzado un pico. Mientras que Isabel Schnabel, miembro del BCE, fue aún más contundente al afirmar que no existe espacio para moderar el ritmo de incrementos a las tasas de interés, pues el objetivo es ver menores presiones inflacionarias a nivel subyacente; algo que de momento no es evidente.

Mercados y empresas

Futuros de EE.UU. positivos mientras que los inversionistas esperan el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Los principales índices de Estados Unidos cerraron ayer con rendimientos mixtos. El día de hoy, los futuros muestran movimientos positivos cautelosos: Dow Jones 0.2%, S&P 0.4% y Nasdaq 0.7%. Los inversionistas estarán atentos a cualquier pista sobre los movimientos futuros de la FED. Los mercados europeos presentaron ganancias de 0.7%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto: Japón -0.2% y China 0.1%. En México, el IPC cayó -1.7% a 50,174 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 1.2pb a 3.7%. El petróleo se ubica en $80 dólares por barril, subiendo 3.0%. Los precios de los metales muestran un comportamiento positivo: Oro 0.4%, Plata 2.3% y Cobre 3.0%. Finalmente, las criptomonedas recuperan terreno.

Kof nombra a Gerardo Cruz como Director de Finanzas. Coca-Cola Femsa anunció ayer por la tarde que su Consejo de Administración ha designado a Gerardo Cruz Celaya para revelar a Constantino Spas como Director de Finanzas a partir del 1 de enero de 2023. 

Noticias corporativas

*Hormel reportó un trimestre mixto, con ganancias superando estimados y ventas por debajo de lo esperado. Además, publicó una guía más débil de lo esperado.

*Petco mostró un incremento de 4.1% en ventas comparables por arriba del consenso de FactSet.

*CrowdStrike reportó por arriba de lo estimado, pero la incertidumbre económica está causando que los clientes retrasen el gasto.

*Horizon Therapeutics se encuentra en pláticas preliminares sobre una posible venta con diferentes compañías de fármacos.

*State Street anunció un acuerdo para rescindir su compra de $3.5 mil mdd de la unidad de servicios de inversión de Brown Brothers Harriman.

*Esai, socio de Biogen, dijo que dos muertes en el ensayo de su fármaco experimental contra el Alzheimer no podían atribuirse al tratamiento.

*NetApp reportó por arriba de lo esperado, pero dio un pronóstico más débil a lo esperado.

Facebook Comments