El Día en Minutos | 30 de Marzo de 2023

*El Banco Central Europeo publicó su Boletín Económico, del cual se destacó la revisión al alza en su previsión de crecimiento y la de inflación, de la cual se espera permanezca en niveles altos este año. 

*La venta de casas listadas en EE.UU. registró una marcada desaceleración en febrero con una lectura de 0.8% m/m desde un registro previo de 8.1% (máximo de 31 meses), con lo cual a tasa anual cayó -21.1%, matizado por el hecho de ser la menor contracción anual desde junio del 2022. 

*Las solicitudes para el seguro por desempleo en EE.UU. alcanzaron las 198 mil peticiones durante la semana que concluyó el 25 de marzo, superando tanto al estimado de 196 mil  como al dato previo de 191 mil. Las solicitudes recurrentes se mantienen cercanas a máximos de 13 meses en 1.689 millones.

*El periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue detenido en Rusia bajo sospecha de espionaje.

*El Ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, informó que probablemente comenzarán tanques occidentales el próximo mes como parte de su campaña de contraofensiva. Además, Alemania señaló que incrementará en 13 mil millones de dólares su apoyo militar a Ucrania. 

*El Senado de EE.UU. votó el miércoles a favor de poner fin a la emergencia nacional de Covid-19, declarada en marzo del 2020. La resolución ahora queda pendiente de ser firmada por el presidente Biden. 

*Hoy al punto de las 13:00 horas (tiempo local de la Ciudad de México) Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria, del cual se espera un incremento de 25pb para situar la tasa de fondeo en 11.25%.

*La SCHP publicará hoy las cifras de las finanzas públicas correspondientes a febrero.

*Mercados de EE.UU abren positivos aprovechando las ganancias de la sesión anterior, los operadores apuestan a que la crisis bancaria regional se ha estabilizado.

Entorno y economía

El Banco Central Europeo publicó su Boletín Económico este jueves por la mañana.  Del documento se destacó la revisión al alza en su previsión de crecimiento para 2023 a 1.0%, apoyado en la caída en los precios de los energéticos y “la mayor resistencia de la economía al difícil entorno internacional”. Aunque los riesgos se encuentran ligeramente sesgados a la baja dado la elevada tensión en los mercados financieros que pudiera incidir en en un estrechamiento mayor al previsto en el crédito. Otro elemento destacable es la ya comentada (en el anuncio de política monetaria) expectativa de que “la inflación se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo” con proyecciones que indican una inflación promedio de 5.3% en 2023 y 2.9% en 2024. A esto se añadió el señalamiento de que las presiones salariales se han fortalecido debido a la robustez del mercado laboral, al tiempo que los trabajadores “tratan de recuperar parte del poder adquisitivo perdido por la elevada inflación”

Mercados y empresas

Los mercados globales cerraron mayormente positivos el miércoles. Los principales índices de Estados Unidos terminaron al alza, el Nasdaq se dirige a su mejor trimestre desde los últimos tres meses de 2020. El día de hoy, los mercados abrieron con movimientos positivos: Dow Jones 0.4%, S&P 0.6% y Nasdaq 0.7%. Los inversionistas esperan escuchar a tres oradores de la Fed por la tarde y buscan mayores compromisos hacia el sistema financiero. Los mercados europeos avanzan 1.0%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto: Japón -0.3% y China 0.6%. En México, el IPC se mantiene alrededor de los 53,893 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 1.1pb a 3.5%. El petróleo se ubica en $73 dólares por barril, subiendo 0.8%. Los precios de los metales muestran un comportamiento positivo: Oro 0.1%, Plata 0.9% y Cobre 0.3%. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*RH, la cadena de muebles de alta calidad, reportó por debajo de lo esperado por inversionistas. También emitió una guía débil para el 2023.

*Peabody Energy confirmó un fuego en su mina Shoal Creek. No hubo incidencias y ya se inició una investigación.

*El mercado ve como positivo el regreso de Sergio Ermotti como CEO de UBS, este regreso para vigilar la compra de Credit Suisse.

*Lululemon reportó fuertes ganancias e ingresos que superaron los estimados de los analistas.

*Micron Technology reportó por debajo de lo esperado y dijo que planea una reducción de personal más grande de lo mencionado anteriormente.

*La FDA aprobó las ventas sin receta del aerosol nasal Narcan de Emergent Biosolutions, que se usa para tratar las sobredosis de opioides.

*Lucid, el fabricante de vehículos eléctricos planea cortar el 18% de su fuerza laboral.

*La FDIC contrató a Newmark Group para vender aproximadamente $60 mil millones en préstamos de Signature Bank

Facebook Comments