El Día en Minutos | 30 de diciembre de 2022

*En EUA, hoy se publicará el PMI de Chicago correspondiente a diciembre, del cual se anticipa continúe en zona de contracción por cuarto mes consecutivo. Además, la Fed de San Luis advierte de signos de desaceleración económica en más de la mitad de los estados de EUA.

*En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer las cifras de finanzas y deuda pública a noviembre de 2022.

*A las 9 de la mañana el Banco de México informará el saldo de la cartera vigente total correspondiente a noviembre, la cual alcanzó un monto de 5,356 millones de pesos en el periodo previo.

*Las cifras finales de la cuenta corriente china durante el 3T’22 fueron revisadas marginalmente al alza, con un superávit por 144.3 mil millones de dólares.

*Fuerzas ucranianas derribaron 16 drones rusos durante la noche del jueves, luego de que misiles rusos dejaran sin electricidad múltiples regiones de Ucrania. Las autoridades  ucranianas esperan un fuerte ataque ruso al sistema eléctrico para dejar en penumbra al país justo antes de las festividades por el año nuevo y la navidad cristiana ortodoxa.

*Futuros de índices mixtos antes de empezar el último día de operaciones del 2022.

Entorno y economía

La Fed alerta de señales de recesión. En un reporte publicado esta semana, la Reserva Federal de San Luis informó de que 27 estados han mostrado una caída en la actividad económica durante octubre, superando la marca de 26 entidades sugiere con “confianza razonable” que todo el país entrará en recesión. Como referencia, 35 estados registraron un descenso en la actividad previo a la corta recesión de la primavera de 2020. Adicionalmente, la Reserva Federal de San Francisco informó que otro posible indicador de que se aproxima una recesión es la trayectoria de la tasa de desocupación; la cual tras tocar un nivel mínimo y comenzar a subir señalaría que una recesión se avecina en aproximadamente 8 meses. Así, la tasa de desocupación en EUA tocó un mínimo reciente de 3.5% en septiembre, seguido de lecturas de 3.7% tanto en octubre como en noviembre y para 2023 la Fed espera una tasa de desocupación de 4.6%

Mercados y empresas

Futuros de índices mixtos antes de empezar el último día de operaciones del 2022. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos mixtos: Dow Jones +0.1%, S&P 500 -0.1% y Nasdaq -0.1%. Los mercados europeos registran variaciones negativas: Euro Stoxx 50 1.0%, DAX 30 1.1% y FTSE 100 0.8%. Los índices asiáticos cerraron con variaciones mixtas: Nikkei se mantuvo sin cambios, Shanghai +0.5% y Kospi -1.9%. En México, el IPC cerro el día de ayer con una pérdida de 1.6%. Los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU se colocan en 3.87, para una ganancia de 6.03 puntos base. El petróleo se coloca en $78.07 dólares por barril, una pérdida de 0.4%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: oro +0.1%, plata -0.4% y el cobre -0.4%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos mixtos, Bitcoin -0.7%.

Noticias corporativas

*El regulador de competencia económica canadiense intento bloquear la adquisición de Shaw Communications por Rogers Communications en una operación de $26 mil millones de dólares, pero su demanda fue rechazada en tribunales.

*Li Auto anunció que espera entregar más de 20,000 de sus vehículos eléctricos durante este mes, contra los 14 mil que entregó hace un año.

*Southwest Airlines anunció que el día de hoy regresara a sus operaciones normales después de cancelar y demorar miles de vuelos desde el jueves de la semana pasada, era la única aerolínea americana que no había regresado a operaciones normales.

*Audacy anunció que subastaría el dominio de internet radio.com con una puja mínima de $2.5 millones de dólares.

*Mesa Air Group reportó ingresos por debajo de las estimaciones y una pérdida mayor a la esperada.

*El regulador financiero de Las Bahamas anunció que congeló y tomo posesión de activos digitales de FTX con valor de $3.5 mil millones de dólares.

*Trimble anunció que logro levantar deuda con valor de $1,000 millones de dólares para buscar adquirir a una empresa de logística china.

Facebook Comments