El día en minutos | 30 de diciembre de 2020

El Top

·     China y la Unión Europea firman acuerdo de inversión que permitirá mayor acceso de empresas europeas al mercado chino.

·     Moody’s advierte sobre débil generación de flujo de efectivo en PEMEX.

·     Indicadores económicos: se espera la publicación de los PMIs oficiales en China para diciembre (Manuf. 52e.; No-manuf. 56.3 e.).

·     Mercados se perfilan para una sesión positiva tras la aprobación de la vacuna de AstraZeneca.

Entorno y economía

La Unión Europea y China firmaron un acuerdo de inversión que abre el acceso al mercado chino. En videoconferencia esta madrugada, el Presidente chino, Xi Jinping, y los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, firmaron un acuerdo de inversión entre ambos países que permitirá a las empresas europeas mayor acceso al mercado chino. El Acuerdo Comprensivo de Inversión elimina barreras para inversiones europeas en manufacturas, ingeniería, banca, bienes raíces, telecomunicaciones y servicios de consultoría. La intención es que las inversiones europeas en china reciban el mismo trato que las inversiones locales, a través de la eliminación de requerimientos de asociación con empresas chinas o transferencia forzada de tecnología. Además, China se ha comprometido a mayor transparencia en sus programas de subsidios a empresas locales e impedir que las empresas estatales discriminen inversiones europeas. Algunas restricciones se mantuvieron para industrias como la automotriz, aeroespacial y servicios de salud. El acuerdo tomará un año más para entrar en vigor, pero es un avance importante que profundiza las relaciones económicas entre China y la UE, en un acuerdo que se negoció desde 2014. China es el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa europea en el mundo, después de EE.UU. Tan sólo en el último trimestre de 2020, la UE anunció hasta $1.6 mil millones de dólares en inversiones para China.
Moody’s advirtió que las métricas crediticias y de generación de flujo de efectivo de PEMEX se mantendrán débiles en el futuro previsible. En su revisión semestral de PEMEX, la calificadora internacional Moody’s reiteró que la empresa se mantiene vulnerable a precios bajos del petróleo dada su excesiva carga de deuda y débil liquidez. Para Moody’s, PEMEX aún enfrenta retos importantes en 2021, bajo expectativas de que los precios del crudo se mantengan cerca de $40dpb, al tiempo que debe hacer frente a vencimientos de deuda en curso. Además, de acuerdo a la calificadora los niveles de inversión en exploración y producción siguen siendo muy bajos y se ha favorecido el negocio de refinación, que ha generado pérdidas durante varios años. En este entorno, Moody’s proyecta un flujo de efectivo libre negativo para la empresa por 9 mil millones de dólares en 2021. En este sentido, se espera ver aún más apoyo del gobierno federal para respaldar a la empresa productiva del Estado.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 82, 464,708 Total de muertes: 1,799,946].  A nivel global se registraron 624,091 nuevos contagios y 13,791 muertes. El Reino Unido ha aprobado la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para reforzar su combate contra el virus. En EE.UU., el programa de vacunación va más retrasado de lo esperado y es posible que no se logre la meta de 20 millones de inyecciones antes del cierre de 2020, pues se vacunan en promedio 200 mil personas diarias. Las muertes en Alemania superan 1 millón y en China se reporta el desarrollo de una vacuna 80% efectiva contra la infección. En México se registraron ayer 12,099 nuevos casos (1, 401,529 acumulados) y 990 muertes (123,845 acumuladas).

Mercados mayormente positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión positiva con los futuros del S&P500 arriba 0.1% y el Nasdaq 0.5%; lo anterior después de una sesión negativa. Los incrementos surgen en buena medida debido a la aprobación en el Reino Unido de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. Las bolsas europeas mantienen movimientos mixtos; el Euro Stoxx registra un retroceso de -0.2%. Los inversionistas se mantienen alerta a las votaciones referentes al acuerdo post-Brexit. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mayormente al alza; una de las excepciones fue el Nikkei que cerró abajo -0.4% En México, los futuros se perfilan para una sesión con ganancias, tras dos sesiones consecutivas con movimientos al alza.

Noticias corporativas

à Vacuna de Oxford-AstraZeneca es aprobada en el Reino Unido.

à Denuncias de Apple respecto a infracción de derechos de autor fueron desestimadas por juez.

à Fox News lideró las calificaciones de cable y noticias, estableciendo el récord de noticias para 2020.

à McCormick anunció la adquisición de FONA International por $710 mdd. 

à Aeroméxico informa avances en acuerdos con sindicatos y la aprobación de un Convenio de Espera de los Certificados Bursátiles AEROMEX 01219.

à Televisa anunció que Searchlight Capital Partners y ForgeLight completaron la adquisición de participación mayoritaria en Univision.

Facebook Comments