El Día en Minutos | 3 de noviembre de 2021

El Top

*Se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos para tomar una decisión de política monetaria.

*Nueva ola del virus en China es la mayor desde Wuhan; 600 nuevos casos extendidos en 19 de las 31 provincias del país.

*Lagarde reitera que las probabilidades de ver un alza a las tasas de interés por parte del BCE el próximo año son bajas.

*Empleo del sector privado crece fuertemente en Estados Unidos durante octubre (ADP 571k vs 400k e.).

*Indicadores económicos: desempleo en Europa cae ligeramente (7.4% vs 7.5% prev., sep.); se espera el ISM de servicios en EE.UU. (62e.).

*Mercados globales ligeramente negativos. Los inversionistas están atentos a la decisión de la FED sobre el tapering.

Entorno y economía

Importante reunión en la FED. Esta tarde se reunirá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal para tomar una decisión de política monetaria (12hrs México). Se espera que anuncie finalmente la reducción del programa de compra de activos y mantenga la tasa de interés de fondos federales en su rango actual (0%-0.25%). La expectativa es que confirme el retiro de 15 mil millones de dólares cada mes de su programa de compras, que actualmente opera a un ritmo de 120 mil millones de dólares en compras mensuales. Esto perfilaría el final del programa de compras hacia mediados de 2022; aunque en el comunicado podría aparecer un compromiso de la FED para ajustar el ritmo del retiro de acuerdo a la evolución de la economía. Además, es posible que la FED modifique su lenguaje sobre la transitoriedad de la inflación en su comunicado, resaltando los riesgos de una trayectoria de inflación que ha sido superior a lo estimado. Sin embargo, no se espera que esto modifique su postura monetaria de manera sustancial con respecto a las tasas de interés. La expectativa es que reafirmen que el proceso de elevar las tasas tomará tiempo en iniciarse a pesar de los riesgos inflacionarios. Jerome Powell, Presidente de la FED, sostendrá una conferencia de prensa tras la decisión, en la que seguramente responderá a preguntas sobre la persistencia de la inflación, los planes de la FED para el alza de tasas y su opinión sobre los mercados, que descuentan alzas a las tasas tan pronto como a mediados de 2022.

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes en máximos históricos por tercer día consecutivo gracias a los fuertes resultados corporativos. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -0.50%, S&P -0.30% y Nasdaq +0.10%. Los inversionistas esperan que la FED anuncie fechas para la desaceleración en la recompra de bonos. Los mercados europeos presentan variaciones mixtas con el Euro Stoxx arriba +0.10%. Los mercados asiáticos registraron mayormente pérdidas. China cayó -0.20% después que el Premier Li Keqiang diera indicios de una posible desaceleración económica. Por otro lado, Japón no operó hoy por día festivo. En México, el IPC ganó considerablemente +0.70% ayer. El petróleo baja, junto con el oro y la plata. Finalmente, las criptomonedas no muestran mucho movimiento.

Noticias corporativas

*Facebook dejará de usar el reconocimiento facial.

*Microsoft planea su propio “metaverso” con PowerPoint y Excel incluido.

*Apple buscará que el iPhone detecté choques automovilísticos y llame al 911.

*Pfizer superó estimados de utilidades y subió su guía de resultados.

*BP reportó por arriba de lo esperado debido al precio de los commodities.

*Under Armour reveló resultados superiores y mejora en la imagen de marca.

*CVS supera estimados en utilidades e ingresos por mayores prescripciones.

*Superaron estimados: New York Times, Humana, Capri Holdings, Mondelez, T-Mobile, Lyft, Camping World.

*Decepcionaron: Tupperware, Norwegian Cruise.

*DuPont compra al fabricante de materiales Rogers por $5.2 mil mdd.

*Nubank busca una IPO con valor de $50 mil mdd.

*Dubai planea listar a Dubai Electricity & Water por $25 mil mdd.

*La CDC da su visto bueno a la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

*El departamento de justicia de EE.UU. busca bloquear la adquisición de Penguin Random House a Simon & Schuster.

Facebook Comments