El Día en Minutos | 3 de noviembre de 2020

El Top

· Día de elección en Estados Unidos

· Banco de Inglaterra podría anunciar mayores estímulos monetarios esta semana.

· Activos globales con ganancias generalizadas de cara a las elecciones presidenciales en EU.

Entorno y economía

Los ciudadanos estadounidenses decidirán hoy su futuro político, con las elecciones para la Presidencia y el Congreso en marcha. Cerca de 100 millones de votantes han optado por emitir sus boletas de manera adelantada (ya sea por correo o en casillas especiales), lo que representa cerca del 40% del padrón electoral y el 72.3% del total de votos emitidos en 2016. Se espera una jornada de participación récord, en una contienda que, de acuerdo a las últimas encuestas, se mantiene cerrada en estados clave como Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. A partir de las 5pm (México) comenzarán a cerrar las casillas en algunos estados del centro y hasta las 11pm concluirá la votación en todo el país, con los resultados de encuestas de salida y primeros conteos de votos esperados para antes de la media noche. No es claro que vaya a existir un ganador definitivo esta noche, pues muchos estados no pueden iniciar el procesamiento de votos adelantados o por correo hasta el día de la elección. Las encuestas nacionales sugieren que los votantes demócratas mostraron preferencia en votar mediante correo, en comparación con los republicanos, por lo que no sería sorpresivo ver cambios en las tendencias conforme se incorporan los conteos de este tipo de votos. En algunos estados, el conteo de votos por correo ya se han realizado y sus resultados se publicarían de forma rápida, pero en estados clave como Pensilvania, Michigan y Wisconsin, el conteo y procesamiento de votos podría tomar días. Si los márgenes de victoria son pequeños al cierre de esta jornada, deberemos esperar días para obtener resultados definitivos. Importantes serán también los resultados para el Senado, donde 35 escaños están en juego y donde se definirá si el Presidente electo contará con el apoyo legislativo suficiente para hacer avanzar su agenda.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 47,457,209 Total de muertes: 1,213,534]. A nivel global se registraron 474,163 nuevos contagios y 5,712 muertes el día de ayer. El Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron medidas más estrictas de mitigación durante noviembre para detener el avance del virus.En México se registraron ayer 3,763 nuevos casos (933,155 acumulados) y 205 muertes (92,100 acumuladas).

Mercados en terreno positivo. Los futuros estadounidenses se mantienen en terreno positivo, con el S&P500 en +0.9%, Dow Jones +1.0% y Nasdaq +1.7%. De igual forma, se registran ganancias generalizadas en los mercados europeos, ya que los inversionistas apostaban por una victoria de Joe Biden en la elección presidencial de Estados Unidos. El tono global también se vio respaldado por la actividad manufacturera de Estados Unidos, que se aceleró más de lo esperado en octubre, y porque la actividad de las fábricas chinas se expandió a su paso más rápido en una década. Por su parte, los inversionistas esperan las reuniones de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra esta semana. En México la sesión de remates regresa a la normalidad tras cambiar de horario entre el 26 y el 30 de octubre para homologarlo con los mercados de Nueva York. En relación con el tipo de cambio, el peso mexicano se ve beneficiado esta mañana y se aprecia +1.1%, siguiendo el desempeño de otras monedas ya que el índice del dólar retrocede -0.6%. A su vez, todas las materias primas muestran ganancias, lideradas por el petróleo brent que aumenta +3.1%. Finalmente, las tasas de los bonos estadounidenses muestran alzas generalizadas, con la tasa del bono a 10 años aumentando 3.22 puntos base.

Noticias corporativas

PayPal supera las estimaciones en medio del aumento de compras en línea, pero las perspectivas decepcionan.

La aseguradora de salud Humana aumenta su perspectiva de ganancias para 2020.

Diamondback Energy, WPX publican pérdidas por efecto del virus.

Waterfall acordó comprar la firma británica Alternative Credit Investments por 639 millones de libras en efectivo.

Mondelez prevé crecimiento en utilidades durante todo 2020, además de reportar positivamente durante el 3T20.

Interceramic comunica cambio en su Dirección General.

Interjet anunció que reanudará sus operaciones de forma regular a partir de hoy, ASA confirmó el prepago de combustible.

Facebook Comments