El Día en Minutos | 3 de mayo de 2022

El Top

*El ISM manufacturero de Estados Unidos señala una desaceleración más fuerte de lo esperado en el sector durante abril (55.4 vs. 57.6e.).

*Indicadores del IMEF confirman que se mantuvo el ritmo de expansión de la economía mexicana en abril.

*La administración Biden contempla reducir aranceles impuestos en la era Trump a productos chinos para aminorar presiones al alza sobre precios.

*Alemania respalda el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN.

*La inflación al productor en Europa confirmó un alza de 36.8% anual en marzo.

*Rusia evita default tras pago de dólares de vencimientos esta semana.

*Futuros de índices mixtos después de un día con mucha volatilidad.

Entorno y economía

Sector manufacturero estadounidense en desaceleración. Los indicadores adelantados de actividad económica del Institute for Supply Management (ISM) en EE.UU. confirmaron una desaceleración marcada de la actividad manufacturera durante el mes de abril. El indicador se colocó en su nivel más bajo de los últimos 20 meses (55.4 durante abril vs 57.1 mar.). La encuesta revela que aún persisten problemas en las cadenas de suministro y escasez de trabajadores que limitan la capacidad productiva de las empresas, factores que se agravaron en el mes. Además, aparecieron signos de una demanda que ha comenzado a debilitarse, conforme los hábitos de consumo vuelven a orientarse hacia los servicios. A pesar de ello, los precios continúan acelerándose a tasas históricamente altas, de acuerdo al subíndice de precios (84.6 abr. vs 87.1 mar.). Los datos sugieren que el sector manufacturero ha entrado en una fase de crecimiento más moderado, al tiempo que en la Reserva Federal se planean incrementos agresivos en las tasas de interés para contener presiones inflacionarias. La desaceleración y el ajuste de las condiciones financieras podrían contribuir a un entorno de crecimiento más bajo en la segunda mitad de 2022 para la economía estadounidense. De momento, esto no ha afectado a la economía mexicana, que en abril registró siguió registrando expansión tanto en el sector manufacturero (52.5) como de servicios (53) en abril, de acuerdo al IMEF.

Mercados y empresas

Futuros de índices mixtos después de un día con mucha volatilidad. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos mixtos: Dow Jones -0.2%, S&P 500 0.0% y Nasdaq +0.1%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos mixtos. Euro Stoxx 50 +0.3%, FTSE 100 -0.5%, y DAX 30 0.3%. Los índices asiáticos también tuvieron resultados mixtos, Nikkei 0.0% y Shanghai 0.0%. En México, el IPC termino el día de ayer con una ganancia de 0.9%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan pérdidas y se colocan en 2.96%, que representa cambio de 2.12 pb. Al momento, el petróleo se coloca en $104.89 dólares por barril y que representa una pérdida de 0.3%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: oro -0.1%, plata -0.6% y el cobre +1.0%, al mismo tiempo las criptomonedas con resultados positivos, Bitcoin -0.2%.

Se dio a conocer el proyecto de un nuevo aeropuerto que será construido en Tulum para el 2024, en el que se espera recibir 4 millones de pasajeros. Para Asur la noticia es marginalmente negativa. No es la primera vez que se propone la construcción de un aeropuerto en la Riviera Maya. Sin embargo, una vez que entre en operaciones dicho aeropuerto, a Asur le revisarán al alza las tarifas máximas con el fin de reflejar los menores pasajeros que recibirá en el aeropuerto de Cancún. En tal sentido cualquier toma de utilidades, es una oportunidad para acumular posiciones.

Reportes

Fibra Uno registró un trimestre de transición. La Fibra reportó crecimientos anuales en ingresos gracias a mayor ABR, ocupación y renta. Asimismo, durante el 1T22, terminaron algunos proyectos y esperamos concluyan otros dos en el próximo trimestre. La distribución fue de $0.5049 por CBFI y prevemos que seguirá creciendo por mayores flujos.

Grupo México reportó el día de ayer sus resultados del 1er trimestre de este año. Tuvo un fuerte 1er trimestre gracias a los resultados en sus divisiones minera y transportes. En la primera de ellas, el aumentó en precio de los metales compenso la menor producción obtenida de las minas y en la segunda gracias a una nueva distribución del tipo de producto por carros.

Peñoles reportó el día de ayer sus resultados del 1er trimestre de este año. Donde podemos ver una caída en sus ventas y en su EBTIDA año a año. Las ventas cayeron por menores volúmenes vendidos de metales a pesar de un aumento de precios de todos sus productos año a año.

Noticias corporativas

*Paramount Global reportó ingresos que superaron las expectativas del mercado, pero utilidad que estuvo debajo de los estimados. .

*Logitech reportó ingresos que estuvieron 20% debajo de lo reportado el año anterior.

*Nutrien reportó ingresos y utilidades por arriba de los estimados.

*Hilton Worldwide superó expectativas y sus utilidades terminaron el 1er trimestre 6 centavos de dólar arriba de lo esperado, fueron $0.71 dólares por acción.

*Biogen reportó utilidades por acción de $3.62 dólares, se quedó corto de las estimaciones de la compañía que ponían sus utilidades por acción en $4.38 dólares.

*Pfizer reporto ingresos y utilidades superiores a los estimados: las utilidades por acción terminaron en $1.62 dólares, 15 centavos de dólar arriba de los estimados. .

*Expedia reportó una perdida por acción de $0.47 dólares, cuando se esperaba una pérdida de $0.62 dólares por acción, gracias a ingresos que superaron las expectativas del mercado.

Facebook Comments