El Día en Minutos | 3 de Marzo de 2023

*La SHCP publicó este martes las cifras de finanzas públicas a enero del 2023.

*En China, el PMI Caixin de servicios superó el estimado del consenso (54.5), con una lectura de 55.0 puntos (+2.1) en febrero, nivel máximo de 6 meses. Por lo cual, junto con la también sorpresa positiva del índice manufacturero (51.6) publicada el martes, el indicador compuesto avanzó 3.1 puntos hasta 54.2 unidades, su mejor lectura en 8 meses.     

*La inflación al productor en la eurozona registró una contracción de -2.8% a tasa mensual, significativamente menor al estimado de -0.4%, con lo cual la lectura anual fue de 15.0%, también por debajo del estimado (17.8%), y marcando una notoria desaceleración desde el 24.6% registrado en diciembre. 

*Los PMI de servicios y compuesto para la eurozona fueron revisados cada uno 0.3pp a la baja en la lectura final de febrero, concluyendo en 52.7 y 52.0 puntos en el mismo orden.

*Futuros de índices positivos, S&P 500 busca romper racha de 3 semanas consecutivas con pérdidas.

Entorno y economía

Durante el primer mes del año el balance presupuestario presentó un saldo de -17,010 millones de pesos (mdp), como resultado de un incremento en los ingresos y una caída en el gasto. Los ingresos totales registraron un crecimiento anual real del 6.3%, destacando a su interior el incremento de 11.2% en los ingresos petroleros; mientras que los ingresos no petroleros aumentaron en 5.6% anual real. Por clasificación, los ingresos no tributarios avanzaron 8.0% anual real, mientras que los tributarios se incrementaron en 5.5% anual real. De estos últimos, se observó que los ingresos por IEPS gasolinas y diésel continuaron cayendo, con una lectura de -40.7% real anual. Aunque el impuesto sobre la renta reportó un incremento de 9.8% anual real. Por el lado de los egresos, el gasto neto total del Sector Público mostró cambios marginales en términos reales con respecto al mismo mes del año anterior (-0.9% real anual). Esta contención en el gasto provino de un menor gasto corriente, el cual cayó -10.2% anual real, y a un menor gasto en capital con una contracción anual real de -53.7% real anual. Finalmente, el costo financiero creció 37.1% anual real, reflejando el incremento en las tasas de interés; aunque quedó por debajo del estimado de Hacienda.

Mercados y empresas

Futuros de índices positivos, S&P 500 busca romper racha de 3 semanas consecutivas con pérdidas. Los futuros de índices estadounidenses presentan movimientos positivos: S&P 500 0.4%, Dow Jones 0.3% y Nasdaq 0.4%. Los mercados europeos registran variaciones positivas: Euro Stoxx 50 +0.8%, Dax 30 +0.9% y FTSE MIB 1.3%. Los índices asiáticos también presentaron variaciones positivas: Nikkei +1.6%, Hang Seng 0.7% y Shanghai +0.5%. En México, el IPC cerro el día de ayer con una pérdida de 0.3%. El rendimiento de los bonos a 10 años en EE.UU se colocan en 4.02%, una pérdida de 3.71 pb. El petróleo se coloca en $77.88 dólares por barril, una pérdida de 0.4%. Los precios de los metales tienen movimientos positivos: el oro 0.6%, plata 0.8% y el cobre +0.6%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos negativos, Bitcoin 4.9%.

Noticias corporativas

*Ericsson se declaró culpable por haber violado la ley anticorrupción a nivel federal en Estados Unidos y aceptó pagar una multa de $206 millones de dólares. En 2019, Ericsson pagó una multa de $520 millones, también en Estados Unidos, por casos de corrupción en Yibuti, China, Vietnam, Indonesia y Kuwait.

*C3.ai reportó ingresos por arriba de lo esperado, así como una pérdida menor a la estimada. Su pérdida por acción fue de $0.03 dólares, cuando se esperaba que fuera $0.22.

*Hewlett Packard Enterprise reportó ingresos y utilidades por arriba de lo estimado, sus utilidades por acción fueron de $0.63 dólares y se esperaba que fueran de $0.54

*ChargePoint Holdings reportó ingresos y utilidades por debajo de lo esperado.

*Arm, empresa británica de chips, decidió lanzar su IPO en la bolsa de Nueva York sobre la bolsa de Londres. CRH, uno de los dueños principales de Arm y una de las empresas más grandes en el índice FTSE 100, también anunció que planea mover sus acciones a la bolsa de Nueva York.

*Costco reportó utilidades por arriba de los estimados, pero sus ingresos fueron menores a los esperados.

*Dell reportó ingresos y utilidades que superaron las expectativas del mercado, sus utilidades por acción fueron de $1.80 dólares y se esperaban de $1.64.

*Tesla anunció que en febrero vendió 74 mil vehículos producidos en China lo que representa un incremento de 31% respecto al año anterior.

Facebook Comments